Las 10 razas de gatos más populares del mundo

Las 10 razas de gatos más populares del mundo

Sabemos que adoptar un gato, independiente de su raza, color, sexo o edad, es un acto de puro amor que nos brinda la oportunidad de convivir con un felino repleto de habilidades y encantos. ¿Cuántas veces nos sorprendemos y aprendemos con las actitudes o capacidades de nuestras mascotas? No obstante, algunas razas felinas han logrado conquistar más que el resto a millones de personas de diferentes culturas, ya sea por su privilegiada belleza física, por su carácter o notable inteligencia y amabilidad. Por ello, en ExpertoAnimal te invitamos a conocer las 10 razas de gatos más populares del mundo y saber un poco más sobre estos apreciados felinos.

1. Gato persa: un conquistador por excelencia

Es muy probable que tengas o conozca a alguien que posee o simplemente ame a estos hermosos y peludos felinos. Es que los gatos persas parecen haber nacido para el éxito. No solo por su apariencia dulce y algo bonachona, sino también por su carácter noble y, a la vez, amable y cariñoso. De hecho, los persas son tan queridos en todo el mundo que, desde que empezaron a ser registrados por la CFA (Cat Fanciers Association), en 1871, ocupan el primer puesto entre las razas de gatos más populares del mundo. ¡Un innegable conquistador!

Aunque su manto es realmente precioso, debemos tener claro que los cuidados de un gato persa como mascota necesariamente deben incluir cepillados diarios para preservar su buena salud y evitar la formación de nudos en su bello pelaje.

Si te gustan los gatos persas, te animamos a leer este otro artículo sobre Tipos de gatos persa.

2. Siamés: el más cariñoso de todos

Imposible hablar de los gatos siameses sin recordar aquellos ojos en bellísimas tonalidades de verde y azul, que combinan perfectamente con sus elegantes rasgos, ¿verdad? Los siameses son tan especiales que sus tutores afirman que maúllan de una forma única, como si conversaran con sus humanos favoritos.

Son muchos los posibles motivos que explican el éxito de los siameses como animales de compañía, pero seguramente su carácter merece mayor destaque. Son gatos muy cariñosos y leales, capaces de trasmitir un enorme afecto a los miembros de su familia. Además, el pelaje corto también resulta un atractivo de esta raza, ya que requiere cuidados simples para su mantenerse limpios, bellos y saludables.

Si te gusta esta raza de gatos, te interesará saber que existen varios Tipos de gatos siameses.

3. Gato ruso azul: pura elegancia

Resulta bastante fácil reconocer a un gato ruso azul: se trata de una raza mediana, de porte elegante y estilizado, con un pelaje corto en tonalidades de gris o plateado, que a veces puede mostrar una “sombra” azulada, y grandes orejas.

Esta raza felina se hizo popular por su apariencia particular y también por su carácter afectuoso y muy juguetón. Además, suele soltar poco pelo y requiere cuidados simples con su cepillado, lo que facilita el mantenimiento de su pelaje. En la actualidad, es muy común ver a un ruso azul entre los animales de compañía preferidos por familias con niños.

No hay nada más elegante que un gato gris. Por eso, te dejamos este otro artículo sobre Razas de gatos grises.

4. Bobtail americano: siempre dispuesto para jugar

La apariencia de un gato bobtail americano suele resultar muy amable y atractiva, siendo otra de las razas de gatos más populares del mundo. La raza se caracteriza por tener un cuerpo mediano, pero algo robusto, con una postura notablemente rectangular, y patas traseras más largas que las delanteras. Además, posee una cola pequeña, tanto en relación a su cuerpo como en comparación a las otras razas felinas.

No obstante, su popularidad no se debe a la hermosura de su cuerpo, sino a su carácter activo, inteligente y sociable. Un excelente animal de compañía para quien disfruta con los juegos y largos ratos divertidos con su compañero fiel.

5. Somalí: enigmático y distinguido

Un gato somalí suele resultar muy interesante y algo enigmático, gracias a la apariencia algo salvaje que le brindan su pelaje y sus rasgos. Sin embargo, son excelentes felinos domésticos, con gran capacidad de adaptación a la vida familiar y hogareña. Poseen un carácter activo, aprenden fácilmente y muestran mucha predisposición para el entrenamiento.

El somalí no solo proviene del gato abisinio, sino que también se asemeja muchísimo a un ejemplar de esta antigua raza felina. De hecho, la única diferencia realmente notable entre los dos felinos es la longitud de su pelaje: mientras que el somalí posee un pelaje semilargo, que necesita cepillados diarios, el abisinio tiene un manto corto y fácil de mantener.

6. Siberiano: la mirada más salvaje y cautivadora

En las últimas décadas, las razas originarias de Rusia y Siberia se expandieron notablemente y ganaron enorme popularidad en todo el mundo. Si entre los perros el husky siberiano y el samoyedo se tornaron animales muy queridos, entre los gatos la raza felina siberiana conquistó a muchos cat lovers, pasando a ser otra de las razas de gatos más populares del mundo.

Así como ocurre con sus compatriotas caninos, el gato siberiano conserva una apariencia algo salvaje, es muy resistente y ostenta un abundante pelaje, que le permitió sobrevivir al frío extremo de su tierra natal. Antes de elegirlos como animal de compañía, debemos tener claro que se trata de una raza de gato grande, que requiere especial atención tanto al cepillado de su pelaje como a su socialización temprana.

7. Ragdoll: el dulce muñeco de trapo

Ragdoll puede ser traducido al español literalmente como “muñeca de trapo”. Pero lejos de asemejarse a un viejo juguete, estos gatos desfilan rasgos elegantes, que son complementados por un carácter dócil y muy templado. Seguramente gracias a ello, los ragdoll se encuentran entre las razas de gatos gigantes más populares de todo el mundo.

Sus orígenes, según los especialistas en genética felina, resultan de diversos cruces entre otras razas más antiguas, como el persa y el siamés. Y una característica particular de esta raza es que su infancia suele ser bien larga. Un ragdoll puede tardar hasta 3 años en alcanzar su edad adulta y completar su desarrollo físico y cognitivo.

8. Maine coon: un hermoso gigante

Estos felinos ganaron mucha popularidad en los últimos años gracias a un enorme tamaño y notable robustez. Un maine coon macho adulto puede llegar a pesar más de 10 kilos y medir hasta 70 cm de largo. Pero este cuerpo gigante revela un gato muy cariñoso, que se lleva bien con el agua y demuestra gran sociabilidad. O sea, una excelente mascota para una familia con niños o para un hogar con otros gatos.

Además, esta raza guarda algunas curiosidades sobre sus orígenes, y todo comienza por su nombre. Y es que la primera parte deriva del Estado de Maine, en los Estados Unidos, de donde es originaria, pero el “Coon” es una abreviatura de “racoon”, que significa literalmente “mapache”. Todo ello se explica por un mito que afirma que los maine coon son un híbrido entre un mapache y un gato salvaje. Curioso, ¿no?

Y no nos olvidemos de una particularidad muy interesante de esta raza: los Maine coon son capaces de maullar en diversas tonalidades. Como si no bastara conquistarte por la belleza y por el carácter, estos hermosos gigantes también pueden “cantarte”. ¿Cómo resistirse?

9. Manés o manx: el adorable gato sin cola

Esta raza originaria de la isla de Man (una de las islas Británicas), se distingue de las demás razas felinas por haber sufrido una mutación natural en su columna vertebral. Los gatos maneses, también conocidos como gatos manx, no tienen cola, aunque algunos ejemplares pueden mostrar una especie de diminuto muñón en la región de la cola. Además de esta particularidad, se trata de una raza amable y leal, de tamaño mediano y pelaje semilargo.

10. Birmano o burmés: un felino muy sociable

A pesar de ser originaria de Tailandia, la raza de gato birmano se divide en 2 grupos en la actualidad: el birmano (o burmés) inglés y el americano. Son dueños de un largo y sedoso pelaje, que suele ser muy fácil de mantener en comparación a los demás gatos de pelaje abundante y uno de los motivos que los han llevado a cerrar la lista de razas de gatos más populares del mundo.

Se hizo muy popular gracias a su carácter “perruno”: son gatos sociables y extrovertidos, que demuestran mucha flexibilidad en sus hábitos cotidianos. Y los tutores de un burmés afirman que su felino no solo contesta por su nombre, sino que también los reciben en la puerta del hogar con una animada bienvenida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 razas de gatos más populares del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: