Las 10 serpientes más grandes del mundo

Las 10 serpientes más grandes del mundo

Las serpientes son animales fascinantes, sus llamativos colores, su curiosa forma de desplazarse y su voraz apetito impresionan a cualquiera. Desde la antigüedad, estos reptiles han formado parte de la cultura de muchas sociedades, llegando a ser uno de los animales más famosos y estudiados por la ciencia.

Existen miles de especies diferentes en todo el planeta, cada una con sus características. ¿Te has preguntado alguna vez cómo de grandes pueden llegar a ser? Si la respuesta es sí, ¡estás de suerte! En ExpertoAnimal te traemos esta lista con las 10 serpientes más grande del mundo. ¡Sigue leyendo!

1. Serpiente cascabel

Bajo el nombre de Crotalus se encierra un género de serpientes venenosas que se encuentra principalmente en Norteamérica. Habitan en regiones costeras o en bosques que presenten zonas arenosas. Esta especie es fácil de reconocer por su cascabel, que se encuentra en la punta de la cola y con la cual emite un sonido en señal de aviso para los posibles depredadores. Pueden llegan a medir 2,5 metros de largo y pesar hasta 4 kilos, convirtiéndose en una de las especies de serpientes más grandes y peligrosas del mundo.

Para más información, consulta el artículo con las serpientes más venenosas del mundo.

2. Cobra real

La cobra real, también llamada Ophiophagus Hannah, es una de las serpientes más hermosas e impresionantes del mundo, pues sus diversos colores y su gran tamaño la convierten en un elegante ejemplar del reino animal. Este reptil puede llegar a medir 3,7 metros de largo, aunque existen ejemplares de hasta 5 metros. Posee una mejor visión que el resto de las serpientes, lo que le permite enfocar de forma más eficiente a sus presas.

3. Cascabel muda

La cascabel muda, o Lachesis muta, es una serpiente venenosa que se puede encontrar en América Central y del Sur. Es famosa por ser una de las víboras más grandes del mundo. Su veneno es letal incluso en ejemplares jóvenes, por lo que se debe tener extremo cuidado al manipularla o al encontrarse con ella. Su piel es marrón con largas manchas negras en la parte superior, y un color crema en la parte abdominal. Su cola posee un pequeño cascabel que vibra cuando se siente amenazada.

La serpiente cascabel muda puede llegar a medir hasta 3-4 metros, aunque lo habitual es que ronde los 2.

4. Boa constrictor

La boa constrictor, de mismo nombre científico, es una serpiente originaria de América. Se la considera una de las especies más populares entre los amantes de las mascotas exóticas, aunque se desaconseja su crianza en cautiverio, pues son muy peligrosas. En cuanto al tamaño, sus crías pueden medir entre 30 y 40 centímetros de largo, alcanzando el impresionante tamaño de hasta 5 metros de largo en su edad adulta, siendo esta otra de las serpientes más grandes del mundo.

6. Pitón diamantina

La Morelia spilota spilota, pitón diamantina o pitón diamante, es una especie originaria de Australia que puede encontrarse tanto en zonas costeras como en regiones montañosas. Posee un color verde oliva intenso, con manchas de borde negro y centro amarillento. Su tamaño varía entre los 3 y 4 metros de largo, aunque se han encontrado algunos ejemplares de 6,8 metros.

6. Anaconda verde

La anaconda verde (Eunectes murinus) es una serpiente perteneciente a la familia de las boas que puede encontrarse en toda América del Sur. Se considera la especie de mayor peso entre las serpientes, con un máximo de 98 kilos. Debido a esto, vive preferiblemente debajo del agua.

La piel es verde oscura en la parte superior, con manchas negras en forma de círculos que rodean todo el cuerpo. El tamaño varía dependiendo del género: las hembras miden entre 4 y 5 metros, mientras que los machos alcanzan solo de 2 a 3,5 metros. De esta forma, es la serpiente más pesada del mundo pero no la más larga.

7. Pitón amatista australiana

La Simalia amethistina, o pitón amatista australiana, es una serpiente que alcanza unos impresionantes 8,5 metros de largo. Como su nombre indica, es originaria de Australia, aunque también puede encontrarse en Nueva Guinea; suele descansar en sitios altos, como la copa de los árboles. Como parte de su dieta, es capaz de degustar animales cuatro veces más grandes, como aves, perros, ciervos y hasta personas, constituyendo otra de las serpientes más grandes del mundo y temidas.

8. Pitón de seba

La Python sebae, pitón de Seba o pitón africana, es un reptil originario de África, siendo la serpiente más grande del continente. Se alimenta de cabras, gacelas, ciervos, entre otros animales. Puede medir hasta 8 metros de largo y pesar unos 110 kilos.

9. Pitón de la India y pitón birmana

La Python molurus, o pitón de la India, es una serpiente escamosa que mide 6 metros de largo y pesa alrededor de 95 kilos, motivo por el cual forma parte de la lista de las 10 serpientes más grandes del mundo. Habita en zonas cercanas a los ríos, pues permanece la mayor parte del tiempo en el agua. Sin embargo, también es capaz de escalar árboles con bastante agilidad. Se alimenta de pequeños cocodrilos, aves, cerdos, entre otros animales.

Con un tamaño y apariencia similar, encontramos también la pitón birmana (Python bivittatus), alojada principalmente en el sudeste de Asia, que puede llegar a medir hasta 8 metros, aunque lo habitual es que se encuentre por debajo de esta cifra.

10. Pitón reticulada

La pitón reticulada, o Malayopython reticulatus, es una serpiente originaria del continente asiático, que habita en selvas húmedas o zonas donde se encuentra agua en los alrededores. Puede medir hasta 8 metros de largo. Son muy ágiles, por lo que suelen escalar árboles con mucha facilidad, así como también desenvolverse en todo tipo de terreno. Se alimentan de animales bastante grandes como monos, ciervos e incluso leopardos, y está considerada como la serpiente más larga del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 serpientes más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.