Las 5 mejores razas de perro para principiantes

Las 5 mejores razas de perro para principiantes

Muchas personas, principiantes en la tenencia de perros, tienen dudas y no saben qué raza escoger. Algunas no son recomendables por su gran tamaño y otras tampoco lo serán por las elevadas necesidades físicas o intelectuales que requieren. ¿Buscas un compañero independiente o más bien cariñoso? ¿Activo o más bien tranquilo?

Lo principal será encontrar un perro afín a nosotros, para asegurar su adaptación al hogar y para evitar el abandono, un problema presente en todos los países del mundo. A continuación desde ExpertoAnimal os ofrecemos una lista de las 5 mejores razas de perro para principiantes.

1. El labrador retriever

El labrador retriever es un perro excelente para familias activas, positivas y aficionadas al senderismo u a otros deportes y actividades. Se trata de un perro excepcionalmente sociable, cariñoso, inteligente y muy leal, ¡sin duda el perro perfecto! Quizás por todas estas cualidades el labrador es un popular perro de terapia para niños autistas.

El adiestramiento de este perro es bastante sencillo si se inicia desde una edad pronta y es posible encontrar perros de esta raza o mestizos en distintos refugios de animales, ya que son especialmente populares y conocidos.

El problema principal de esta raza es la obesidad, ya que puede llegar a engordar con suma facilidad si se le da la ocasión, por ello, será fundamental informarnos previamente sobre alimentación y seguir una dieta controlada por el veterinario.

2. El golden retriever

Al igual que el labrador, el golden retriever es una de las 5 mejores razas de perro para principiantes. Su tamaño es parecido al del golden, pero algo más peludo. Aunque es su etapa de cachorro y de juventud va a mostrar un comportamiento muy activo, lo cierto es que a la edad adulta o anciana el golden es un perro bastante tranquilo y estable.

Esta raza es conocida por su gran afición a nadar, por lo que si somos amantes de la playa o de las excursiones a lagos, ríos y cascadas el golden será tu compañero prefecto. Además, es muy leal y positivo, perfecto para familias con niños pequeños.

Al igual que sus parientes más próximos, el golden es un perro inteligente y de fácil adiestramiento, por lo que no requerirá excesivo esfuerzo su entrenamiento básico de obediencia.

3. El bóxer

El bóxer es una raza canina increíble. Es ideal para parejas jóvenes o familias con adolescentes, pues se trata de un perro familiar, que adora hacer ejercicio, jugar y mostrarse activo en todo momento.

Este maravilloso perro es afable, cariñoso y muy leal. Tiende a ser amable, incluso con los desconocidos, y se caracteriza por ser un perro juguetón hasta en la vejez. Disfrutarás de un compañero que te llenará la cara de lametones diariamente.

Es importante que esta raza socialice correctamente antes de la adopción, por ello te recomendamos adoptarlo alrededor de los 3 o 2 meses y medio, para favorecer que esté bien socializado al pasar tiempo con su madre y hermanos.

4. El galgo español

El galgo español es probablemente una de las razas más maltratadas de la península ibérica, debido principalmente a su uso como perro de caza y al trato que recibe por parte muchos aficionados a este "deporte". Existen muchas asociaciones que se dedican exclusivamente al rescate y la recuperación de esta raza, por lo que no será complicado encontrar un galgo español en adopción.

Aunque es frecuente imaginar que se trata de un perro muy activo, lo cierto es que el galgo es un perro muy tranquilo en el hogar. Se trata de una raza dulce, emocional, cariñosa y afectuosa, perfecta para personas mayores o familias tranquilas.

Eso sí, se debe vigilar mucho en las salidas al exterior pues el galgo aún tiene arraigado un fuerte impulso cazador. Por ello y debido a su gran velocidad, podríamos perder a este perro en cuestión de segundos. Utiliza siempre un arnés seguro.

5. ¡Adopta un mestizo!

Quizás no te lo habías planteado, pero un perro mestizo también puede ser ideal para una persona principiante y con poca experiencia en el manejo con perros. Los refugios y perreras están llenos de animales que buscan una segunda oportunidad antes del sacrificio, por ello, en ExpertoAnimal te queremos animar a acudir a un centro y conocer los perros que se encuentran allí.

Podrás adoptar cachorros o adultos, que en cualquier caso pueden reglarte una vida llena de felicidad y agradecimiento. Recuerda que los cachorros pueden ser más impredecibles, tanto en carácter como en morfología. Por el contrario, los perros adultos o ancianos ya tienen un carácter definido y te será mucho más sencillo encontrar al compañero ideal. ¿Te animas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 mejores razas de perro para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: