¿Las cobayas pueden comer cerezas?

¿Las cobayas pueden comer cerezas?

Entre el final de la primavera y el principio del verano tiene lugar la cosecha de una de las frutas que gozan de mayor popularidad: las cerezas. Su excelente sabor y su gran poder antioxidante convierten a las cerezas en frutas muy apreciadas en todo el mundo. Por ello, con la llegada del buen tiempo, es habitual que muchos cuidadores se pregunten si las cobayas pueden comer cerezas o no.

Si es tu caso, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos los detalles que debes conocer sobre las cerezas en la dieta de las cobayas.

¿Son buenas las cerezas para las cobayas?

Antes de explicar si las cobayas pueden comer cerezas, debemos realizar un apunte importante sobre la dieta de estos animales. Las cobayas son animales herbívoros cuya dieta debe estar compuesta por 3 componentes fundamentales:

  • Heno (70 %)
  • Pienso (10 %)
  • Alimento fresco (20 %)

Dentro del alimento fresco, la gran mayoría (75 %) debe ser hortalizas de hoja, como espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, escarola, berros, coles, berza, etc. El 25 % restante lo debe conformar otras hortalizas y frutas.

En concreto, las cerezas se encuentran dentro de la lista de frutas aptas para las cobayas, puesto que aportan diversos beneficios nutricionales y no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. Sin embargo, antes de ofrecerlas es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones, ya que un aporte inadecuado puede provocar efectos negativos sobre su salud. En los siguientes apartados, explicaremos cómo ofrecer las cerezas de forma sana y segura a las cobayas.

Beneficios de las cerezas para las cobayas

Como ya hemos mencionado, las cerezas son frutas adecuadas para las cobayas que pueden aportar múltiples beneficios nutricionales, entre los que destacan:

  • Aportan cantidades considerables de fibra, la cual constituye un nutriente fundamental en la dieta de las cobayas, pues contribuye a mantener su salud gastrointestinal en las mejores condiciones.
  • Tienen cantidades apreciables de vitaminas (como vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A), así como niveles importantes de potasio y otros minerales en menor proporción, como magnesio, hierro, fósforo y calcio.
  • Contienen antocianinas, unos compuestos bioactivos con poder antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.
  • Aportan monoterpenos, concretamente alcohol perílico, un compuesto con efecto antitumoral y antioxidante que protege el organismo del envejecimiento celular ocasionado por los radicales libres.

¿Cómo dar cerezas a mi cobaya?

Pese a que las cerezas son frutas aptas para las cobayas, antes de ofrecerlas es importante tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar que su consumo produzca efectos indeseados sobre la salud de estos roedores.

La pulpa de las cerezas aporta múltiples beneficios nutricionales para las cobayas. Sin embargo, las semillas, las hojas y los tallos (pedúnculos o “rabillos” que unen las cerezas a las ramas) nunca se deben aportar debido a que:

  • Contienen cianuro, un compuesto tóxico que puede provocar un cuadro de intoxicación de las cobayas.
  • Pueden producir cuadros de atragantamiento o asfixia.
  • Pueden generar lesiones en la mucosa gastrointestinal.

Para ofrecer las cerezas a las cobayas (cuyos o conejillos de indias, como también se conocen) de forma segura, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Lavarlas con abundante agua para retirar posibles restos de plaguicidas o contaminantes presentes en su superficie.
  • Retirar el tallo y la semilla de cada una de las cerezas.
  • Cortarlas en trozos pequeños que sean fáciles de manejar para las cobayas.

Por último, debemos destacar que las cerezas únicamente se deben ofrecer en fresco, al natural. Las preparaciones en forma de mermelada, almíbar o guindas nunca se deben aportar debido a su elevado contenido en azúcares. Tampoco es recomendable ofrecer la fruta demasiado fría (congelada o directamente sacada del frigorífico), sino que es preferible aportarla a temperatura ambiente.

Dosis de cerezas para cobayas

Como hemos visto, las cerezas son frutas que las cobayas pueden comer. Sin embargo, esto no significa que puedan consumirlas a diario ni en grandes cantidades.

Las cobayas deben consumir diariamente una ración de alimento fresco que incluya unas 5 hortalizas diferentes (principalmente hortalizas de hoja). Una vez a la semana, esta ración de alimento fresco puede incluir una pequeña porción de fruta. Si así lo deseas, un par de veces al mes puedes aportar cerezas como ración semanal de fruta. En cuanto a la cantidad, será suficiente con una o dos cerezas por cobaya (solo la pulpa, sin tallos ni semillas).

Efectos secundarios y contraindicaciones de las cerezas para cobayas

Aunque las cobayas pueden comer cerezas, debemos tener en cuenta que cuando se aportan en cantidades excesivas pueden provocar efectos negativos para su salud:

  • Las cerezas son ricas en azúcares simples, los cuales pueden provocar la proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal.
  • Su valor calórico es superior al de otras frutas, pudiendo contribuir a la obesidad o sobrepeso de estos animales.
  • Tienen un ratio calcio/fósforo invertido, lo que puede favorecer la formación de cálculos en el sistema urinario.

Así mismo, existen determinadas situaciones en las que la administración de cerezas puede ser contraproducente:

  • Cobayas con obesidad o sobrepeso.
  • Cobayas con problemas urinarios.
  • Cobayas con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Algunas cobayas pueden no tolerar bien esta fruta y presentar diarrea tras su consumo. Siempre que se introduzca cualquier fruta u hortaliza en la dieta de las cobayas, debe ofrecerse durante 2-3 días seguidos en pequeñas cantidades y, en caso de observar algún efecto negativo sobre su salud, se debe retirar de la dieta y no volver a ofrecerse.

Ahora que conoces toda la información sobre el consumo de cerezas en cobayas, sigue aprendiendo y no te pierdas estos artículos:

  • ¿Las cobayas pueden comer fresas?
  • ¿Las cobayas pueden comer pan?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas pueden comer cerezas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Fresa, Fragaria vesca. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/Fresa_tcm30-102645.pdf