Dietas caseras

¿Las cobayas pueden comer naranja?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 9 agosto 2022
¿Las cobayas pueden comer naranja?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

La naranja (Citrus sinensis) es el fruto del naranjo dulce, un árbol de la familia de las rutáceas. Se trata de una fruta cítrica originaria del sureste de China y el norte de Birmania, que en el área mediterránea se conoce desde hace alrededor de 3 000 años. Su gran popularidad, especialmente en las temporadas de otoño e invierno, hace que muchos cuidadores se pregunten si las cobayas pueden comer naranja.

Si es tu caso y te estás preguntando qué pasa si le das naranja a tu cobaya, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre todo lo que debes saber acerca de esta fruta en la dieta de las cobayas.

También te puede interesar: ¿Las cobayas pueden comer pan?

Índice

  1. ¿Es buena la naranja para las cobayas?
  2. Beneficios de la naranja para las cobayas
  3. ¿Cómo dar naranja a mi cobaya?
  4. Dosis de naranja para cobayas
  5. Efectos secundarios y contraindicaciones de la naranja para cobayas

¿Es buena la naranja para las cobayas?

Antes de explicar si la naranja es buena para las cobayas, debemos realizar un apunte importante sobre su dieta. Las cobayas son animales herbívoros cuya dieta debe constar de tres componentes fundamentales:

Dentro del alimento fresco, la gran mayoría (75 %) deben ser hortalizas de hoja, como espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, escarola, berros, coles, berza, etc. El 25 % restante lo deben conformar otras hortalizas y frutas.

La naranja es una de las frutas que se pueden incluir en la dieta de las cobayas, puesto que aporta una serie de beneficios nutricionales. Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de aportar esta fruta a las cobayas, puesto que una administración inadecuada puede conllevar importantes perjuicios para su salud. Para conocer cómo se puede incluir la naranja en la dieta de las cobayas de forma segura, te recomendamos que nos acompañes en los siguientes apartados, en los que detallaremos la forma y la cantidad en las que se debe ofrecer esta fruta.

Beneficios de la naranja para las cobayas

Incluir la naranja en la dieta de las cobayas conlleva una serie de beneficios nutricionales:

  • Es una fruta de escaso valor calórico: incluir la naranja en la dieta de las cobayas no conlleva un incremento notable del valor energético de su ración, lo cual ayuda a mantener estable la condición corporal de estos animales. Esto es especialmente importante en el caso de las cobayas, dado que son roedores con una gran tendencia al sobrepeso.
  • Tiene una elevada cantidad de vitamina C o ácido ascórbico: un micronutriente esencial para las cobayas. Al igual que las personas, los primates y algunos murciélagos, las cobayas son incapaces de sintetizar la vitamina C por sí mismas, lo que implica que deben consumirla por medio de los alimentos. Las naranjas son una buena fuente de vitamina C, por lo que su aporte contribuye a cubrir las necesidades de este micronutriente en las cobayas. Hablamos más en profundidad sobre este tema en este otro post: "Vitamina C para cobayas".
  • Aportan carotenoides con actividad provitamínica A: los carotenoides se transforman en vitamina A en el organismo y actúan como antioxidantes, contribuyendo a proteger el organismo contra los efectos nocivos de los radicales libres.
  • Contienen ácidos orgánicos: como el ácido málico y el ácido cítrico. Este último potencia la acción de la vitamina C, favorece la absorción intestinal de calcio y facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo.
  • Son ricas en flavonoides: como la hesperidina, la neoshesperidina, la naringina, la narirutina, la tangeretina y nobiletina. Estos fitonutrientes tienen multitud de propiedades, entre las que destacan la actividad antioxidante y antiinflamatoria.

¿Cómo dar naranja a mi cobaya?

La naranja únicamente se debe ofrecer en fresco, al natural. El zumo de naranja, la naranja deshidratada y las preparaciones como comportas o mermeladas nunca deben aportarse, debido a su alto contenido en azúcares. Tampoco se recomienda ofrecer la fruta demasiado fría (congelada o directamente sacada del frigorífico), sino que es preferible aportarla a temperatura ambiente.

Para preparar la naranja es suficiente con pelarla, eliminar las semillas y cortarlas en trozos pequeños que sean fáciles de manejar para las cobayas.

Dosis de naranja para cobayas

Como hemos visto, la naranja es una fruta apta para las cobayas. Sin embargo, esto no significa que puedan consumir esta fruta a diario ni en grandes cantidades.

Las cobayas deben consumir diariamente una ración de alimento fresco que incluya unas 5 hortalizas diferentes (principalmente hortalizas de hoja). Una vez a la semana, esta ración de alimento fresco puede incluir una pequeña porción de fruta. Si así lo deseas, un par de veces al mes puedes ofrecer la naranja como porción semanal de fruta. En cuanto a la cantidad, será más que suficiente con aportar un gajo por cobaya.

Descubre la Lista completa de frutas buenas para cobayas en este otro artículo.

¿Las cobayas pueden comer naranja? - Dosis de naranja para cobayas

Efectos secundarios y contraindicaciones de la naranja para cobayas

Aunque las cobayas pueden comer naranja, se debe tener en cuenta que un aporte excesivo puede producir algunos efectos nocivos para la salud de estos animales:

  • El ratio calcio/fósforo es elevado, lo que puede favorecer la formación de cálculos en el sistema urinario.
  • Su acidez puede provocar llagas o úlceras en la boca.
  • Su contenido en azúcares puede provocar obesidad y favorecer la proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal.
  • Su sabor dulce y su textura jugosa puede hacer que algunas cobayas prefieran el alimento fresco y rechacen el alimento seco (heno y pienso), lo que puede provocar importantes desequilibrios nutricionales, problemas dentales y digestivos.

Además, existen determinadas situaciones en las que su administración puede ser contraproducente:

  • Cobayas con trastornos urinarios.
  • Cobayas con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Algunas cobayas pueden no tolerar bien esta fruta y presentar diarrea tras su consumo. Siempre que se introduzca cualquier fruta u hortaliza en la dieta de las cobayas, debe ofrecerse durante 2-3 días seguidos en pequeñas cantidades y, en caso de observar algún efecto negativo sobre su salud, se debe retirar de la dieta y no volver a ofrecerse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas pueden comer naranja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Naranja. Citrus sinensis. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/naranja_tcm30-102369.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las cobayas pueden comer naranja?