Compartir

¿Las cobayas pueden comer pan?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 enero 2020
¿Las cobayas pueden comer pan?

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas se han convertido en una compañía habitual en los hogares, pero no todos los cuidadores cuentan con la suficiente información como para cubrir sus necesidades básicas. Esto puede dar lugar a problemas tanto físicos como psicológicos, de ahí la importancia de conocer bien a esta especie antes de llevarla a casa.

Siendo un pilar básico para el bienestar del animal, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos cuál es la alimentación más adecuada y respondemos a la pregunta de si las cobayas pueden comer pan o no, puesto que, al ser un alimento tan común en nuestra dieta, no es de extrañar que en algún momento nos apetezca compartir un pedazo con nuestra mejor amiga.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pan?

El sistema digestivo de las cobayas

Lo primero que hay que saber a la hora de adoptar una cobaya es que se trata de un roedor herbívoro. Además, elimina lo que se conoce como cecotrofo, unas heces compuestas de alimento no digerido que van a ingerir y es importante que lo hagan porque con ello consiguen cubrir sus necesidades de vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Por otra parte, las cobayas tienen un sistema digestivo sensible, de forma que es relativamente común que padezcan enfermedades relacionadas con este. El estrés, los cambios repentinos en la dieta, la ingesta de cuerpos extraños o de pelo van a dificultar su tránsito intestinal y provocar un cúmulo de gas que acaba por distender el abdomen. Otras veces, el origen de problemas gastrointestinales está en la dentadura. En las cobayas, tanto los incisivos como los molares crecen de forma continua a lo largo de toda su vida. De ahí la necesidad de desgastarlos con una alimentación adecuada. También pueden sufrir diarreas por consumir alimentos inadecuados, vivir en situaciones de estrés o tener parásitos intestinales. Vista la importancia de la dieta, respondemos a continuación si las cobayas pueden comer pan.

¿Las cobayas pueden comer pan?

Como hemos señalado en el apartado anterior, las cobayas son animales herbívoros que, en su medio natural, se alimentan ingiriendo vegetación de diferentes tipos. En el hogar, una dieta adecuada debe contener, aproximadamente, un 70 % de heno de hierba, un 20 % de verduras y de frutas frescas y, por último, un 10 % de pienso formulado específicamente para cobayas. Entonces, ¿las cobayas pueden comer pan? Como vemos, el pan no es un componente esencial de su dieta, pero tampoco se considera un alimento prohibido.

En cambio, el aporte correcto de vitamina C es fundamental para evitar enfermedades como el escorbuto, ya que las cobayas no consiguen sintetizarla. Alimentos ricos en vitamina C y que pueden y deben formar parte de la dieta de la cobaya son la col rizada, el perejil, la espinaca, el brócoli, los pimientos amarillos, los tomates, el kiwi o la naranja. Si nuestra cobaya muestra reticencias a ingerir este tipo de alimentos, en pocos días puede manifestar síntomas de escorbuto como las hemorragias. Para evitarlo, si su dieta habitual carece de la cantidad necesaria de esta vitamina, podemos dársela en forma de suplemento, siempre según la recomendación del veterinario. Los piensos comercializados suelen contar con la cantidad adecuada de vitamina C, pero deben conservarse con precaución para que no se degrade.

¿Las cobayas pueden comer pan? - ¿Las cobayas pueden comer pan?

¿Cómo alimentar correctamente a una cobaya?

Se ha comprobado que las cobayas tienen tendencia, desde pequeñas, a desarrollar preferencias por determinados alimentos. Esto puede llevar a que se centren en consumir solo un tipo de los que le ofrezcamos y se nieguen a probar otros, lo que resultaría en una dieta desequilibrada que acabaría por causar problemas físicos o incluso en un ayuno peligroso para su vida. Por eso, aunque las cobayas pueden comer pan, no es acertado que lo consuman a diario, pues podrían dejar de ingerir otros alimentos que sí les resultan imprescindibles.

Por otra parte, las cobayas son muy sensibles a los cambios, de forma que pueden dejar de comer un alimento solo porque se lo damos en una presentación diferente a la acostumbrada o si le cambiamos la marca de pienso. Para combatirlo es bueno que desde el primer momento les presentemos una variedad de alimentos para que se acostumbren a todos ellos y no extrañen ninguno. Además, hay que tener en cuenta que cualquier modificación debe hacerse de forma gradual.

Así mismo, se recomienda que las cobayas dispongan en todo momento de heno. El pienso puede darse pesado o también a demanda, en función de las condiciones de cada ejemplar. En cuanto a los ingredientes frescos, tienen que darse bien lavados. Se ponen a disposición de la cobaya durante unas horas y, después, se retira lo que no haya sido consumido.

Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo sobre la Alimentación de la cobaya según su edad.

¿Las cobayas pueden comer pan? - ¿Cómo alimentar correctamente a una cobaya?

¿Las cobayas pueden comer pan duro?

Las cobayas sí pueden consumir cereales, pero es mejor ofrecerlos sin el procesamiento que supone la elaboración del pan. Además, su consumo tiene que ser ocasional y en cantidades muy pequeñas, casi a modo de premios, igual que los frutos secos, las semillas o el perejil. En cambio, sí podemos ofrecerles un par de veces al mes apio, berenjena, calabacín, tomate o zanahoria. Aproximadamente, una vez a la semana se les pueden dar acelgas, alcachofas, brócoli, espinacas, pepino, lechuga o fruta. Alimentos como los pimientos rojos o verdes, los canónigos, la coliflor, las endivias, el repollo o la rúcula se aconsejan para el consumo diario. Al contrario, está prohibido por completo darles carne, pescado, huevos, productos lácteos, dulces, patatas, cebollas, alimentos en conserva o zumos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • García, Mario, Chapel, José Miguel y Castillo, Cristina. ¿Qué necesita comer un cobaya? Revista Ateuves nº 82. pp. 12-14.

Escribir comentario sobre ¿Las cobayas pueden comer pan?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nancy
Los coipo que deben comer y que se le debe dar para desparasitar
María Besteiros
Hola Nancy, fundamentalmente son herbívoros. Se alimentan de las plantas típicas de su hábitat. Sobre la desparasitación, los fármacos solo pueden recetarlos los veterinarios. Un saludo.

¿Las cobayas pueden comer pan?
1 de 3
¿Las cobayas pueden comer pan?

Volver arriba