Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

La raza schnauzer es originaria de Alemania y proviene de los términos "bigote" y "hocico", lo que hace referencia a una de las características físicas más evidentes en esta raza canina, ya que este perro posee una especie de barba que se inicia en la parte superior de su hocico.

El schnauzer se clasifica según su tamaño ya que puede encontrarse en tres variedades distintas (miniatura, estándar y gigante), pero en todo caso estamos ante un perro amigable, cariñoso, inteligente, independiente y con un instinto de alerta que lo hace un excelente perro guardián.

¿Estás pensando en acoger a un perro de estas características? Entonces no te pierdas este artículo de Experto Animal donde te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes del perro schnauzer.

Sobrepeso y colesterol

En el aparato digestivo del perro schnauzer encontramos uno de sus puntos débiles, pues esta raza canina es propensa al sobrepeso y la obesidad, lo que no sólo conlleva todos los problemas asociados a este estado, sino que además en este perro el exceso de peso corporal se acompaña de una hiperlipidemia.

La hiperlipidemia también puede definirse como un exceso de grasa en la sangre, de colesterol, el cual puede acabar causando múltiples problemas cardiovasculares.

El schnauzer requiere de una dieta equilibrada a través de alimentos balanceados de buena calidad y del suficiente ejercicio físico para evitar el sedentarismo.

Pancreatitis

El páncreas es una glándula muy estrechamente vinculada al aparato digestivo y especialmente susceptible a inflamarse en el perro schnauzer, de ahí que la pancreatitis sea un problema relativamente frecuente en este perro, que además, suele cronificarse y presentar diversos episodios agudos a lo largo de la vida del animal.

La pancreatitis no tiene una causa determinada pero se cree que en estos perros está provocada por la ingesta de alimentos altos en grasa.

La rigidez abdominal, el letargo, los vómitos y la diarrea son alguno de los síntomas principales de la pancreatitis en perros.

Problemas en el pelaje y la piel

El pelo del perro schnauzer requiere de cuidados específicos que permitan prevenir cualquier anomalía en el pelaje o la piel, ya que éstas son zonas que pueden presentar afecciones en esta raza canina.

El schnauzer es susceptible frente a la dermatitis alérgica, un tipo de alergia que se manifiesta a través de la piel y suele producir picazón, inflamación y pérdida de cabello.

Otra patología que puede hacerse presente en la piel del schnauzer es la dermatitis folicular, que consiste en el taponamiento de los folículos pilosos, los cuales generalmente se presentan como puntos negros que suelen aparecer principalmente en la zona del lomo. Otros síntomas de la dermatitis folicular son pequeños abultamientos que aparecen con la progresiva inflamación de los folículos.

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad articular que puede afectar a los perros schnauzer de tamaño estándar o gigante.

La displasia de cadera es una malformación que afecta a la articulación coxofemoral, que es la unión del fémur con el coxis de la cadera, y se produce durante la etapa de desarrollo del perro, agravándose progresivamente.

Los síntomas principales son reducción de la movilidad, cojera y dolor.

Enteritis hemorrágica grave

Se trata de una enfermedad que produce una severa inflamación en el tracto intestinal acompañada de hemorragia.

Suele aparecer cuando los perros schnauzer tienen entre 2 y 4 años, se manifiesta principalmente a través de diarrea y vómitos reiterados.

No se conoce cuál es la causa de esta enfermedad aunque se cree que puede ser la reacción del organismo a una alergia intestinal, afortunadamente, puede controlarse con una dieta específica prescrita por el veterinario.

Conservar la salud de tu perro schnauzer

El perro schnauzer puede definirse como un perro sano y fuerte, que estas sean las patologías que con mayor frecuencia se presentan en esta raza canina no implica que un perro schnauzer esté condenado a sufrirlas.

También debes saber que los cuidados que le brindes a tu mascota resultarán de gran importancia para mantener su salud, en este sentido, te aportamos algunos consejos para el mejor cuidado posible:

  • Alimenta a tu perro con pienso de buena calidad
  • Acude al veterinario de forma periódica
  • Sigue el calendario de vacunas para perros
  • Pasa tiempo con tu perro, evita que se estrese y ejercítalo diariamente

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del perro schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: