Las enfermedades más comunes del shar pei

Las enfermedades más comunes del shar pei

Si estás pensando en acoger un lindo perrito de esta raza o simplemente eres ya un flamante propietario de uno de ellos conocerás o, te gustará informarte acerca de las enfermedades más comunes del shar pei. Son varias las que debemos destacar pero, no te asustes ni descartes esta hermosa raza ya que, al momento de considerarla hay que incluir sus enfermedades para tener un conocimiento holístico de nuestro peludo.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un pequeño repaso de su historia, características de la raza y así, poder entender claramente cuáles son las enfermedades que puede atravesar durante su vida.

Continúa leyendo para aprender a detectarlas a tiempo y de ésta manera atender a nuestro amigo debidamente, sin olvidar que la mejor prevención es ante cualquier duda acudir al veterinario.

Pequeño Chino

Para los que no están muy familiarizados con la raza les haré una pequeña introducción, que nunca está de más a la hora de entender sus "porqués".

Se trata de una raza muy antigua, desde antes de nuestra era, de la costa Sur de China. Los dueños le utilizaban para cuidar rebaños, como perro de combate y fue considerado, "Guardián de Templos". Pero en 1947 aproximadamente, fue exterminado en su país de origen debido a que su tenencia era considerada un lujo. Bajo un régimen comunista primero se aplicaban multas a sus propietarios y luego, fueron masacrados.

No obstante, desde Hong Kong se salvaron algunos ejemplares y fueron exportados hacia Estados Unidos, por lo que apareció el shar pei americano, ejemplar algo más pequeño y menos arrugado que el tradicional. Felizmente, la raza fue rescatada y hoy en día los tenemos entre nosotros.

Solo un detalle para los curiosos es el significado de su nombre en chino, "shar" que significa "arena" y "pi" que significa "piel"; siendo conocido como "piel de arena".

Carácter y particularidades

Sin olvidar, y muy fácil de deducir, dijimos que eran utilizados para combate y cuidar de los rebaños en la antigua China, por lo que podemos destacar sus fuertes mandíbulas y la dureza de su piel que le hacía imposible la sujeción a cualquier oponente que deseaba llegar a algún órgano vital para derribarlo. A través de generaciones se distinguieron por su carácter leal, confiable, alerta y muy inteligente; ello los hacía los predilectos por campesinos chinos a la hora de proteger sus propiedades.

Su apariencia es de un perro compacto, robusto y de cabeza ancha y chata. Se trata de un perro con instinto guardián por lo que a veces, puede desarollar protección de recursos. En ocasiones, también puede tener un temperamento dominante junto a otros perros (especialmente si no aplicamos la castración) pero no deja de ser equilibrado y dulce.

Enfermedades comunes del Shar Pei

Como cualquier perro, por más fuerte que sea, puede padecer diferentes enfermedades, algunas más graves que otras. Aquí compartimos una pequeña guía para estar alerta y poder acudir al veterinario en los casos necesarios:

  • Entropión: es una patología donde el párpado se pliega hacia adentro del ojo y las pestañas pueden lastimar el globo ocular severamente. Observaremos lagrimeo, lagañas amarillas o costrosas y al observar externamente el ojo, veremos claramente este pliegue. Se trata de una urgencia en veterinaria ya que puede llegar a ulcerar el ojo y hasta perjudicar la visión de nuestro animal.
  • Ojos de Cereza: los perros poseen tres párpados y debajo del tercero una glándula que puede inflamarse y sobresale del ojo con un típico color cereza. El veterinario puede proponer extirparla (posteriormente tendremos sequedad en los ojos) o recolocarla en su sitio mediante una sutura.
  • Displasia de cadera: se trata de un desplazamiento entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera. Se trata de una patología muy frecuente en razas como el pastor alemán o el labrador retriever entre otros. Estamos frente a una enfermedad crónica y degenerativa de la cadera, diagnosticada por el veterinario y con múltiples tratamientos paliativos. Dentro de ellos, nuestro medico nos propondrá, homeopatía, complejos antiartrosicos para el dolor, alopatía y hasta ejercicios específicos para fortalecer los músculos que sostienen esta articulación.
  • Hipotiroidismo: es una enfermedad endocrina que se produce por la baja producción de hormonas tiroideas. Los síntomas que podemos observar en nuestro animal son depresión, letargo, aumento de peso y puede afectar a la piel con pérdida de pelo, exceso de caspa y un engrosamiento de la piel en las zonas más lesionadas. Los posibles tratamientos serán medicaciones tradicionales donde se suplementa la hormona que escasea y ayudarlo con homeopatía o Flores de Bach nunca está de más.
  • Piel: este es el órgano más débil de nuestro protagonista. Si bien dijimos en las características que tenía una piel dura, lo que sería una fortaleza, al estar tan arrugada tenemos un sin fin de patologías en el que es el órgano más extenso del cuerpo. Para no agotarlos y debido a la importancia del tema, les recomiendo leer nuestro artículo sobre los problemas de piel del shar pei que está explicado en detalle.
  • Fiebre del Shar Pei: es una enfermedad hereditaria que si la detectamos a tiempo no suele ser mortal en cachorros. También ExpertoAnimal explica perfectamente esta patología en un articulo que recomiendo leer también.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del shar pei, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: