Las mejores horas para pasear a un perro

Las mejores horas para pasear a un perro

El paseo es, sin duda, el mejor momento del día para tu perro. Además de hacer sus necesidades, el paseo también le permite sentirse estimulado y socializar con otros perros y/o con personas. Elegir bien los horarios es fundamental para asegurar que tenga un paseo de calidad y que su día a día sea tan bueno como cabría esperar.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son las mejores horas para pasear a tu perro pero también te ofreceremos consejos exclusivos para que en cada una de estas horas tu perro disfrute como nunca del paseo.

Los horarios para pasear al perro

Para empezar es importante resaltar que los paseos de los perros deben hacerse siempre en las mismas horas, es decir, se debe seguir un horario muy regular que les permita prever que van a salir a la calle. Aunque a priori no parezca relevante, lo cierto es que los perros son animales de costumbres, por lo que poder anticiparse les ayudará a estar más equilibrados.

Además de seguir un horario marcado, la frecuencia de los paseos puede variar de un perro a otro: algunas razas, como el border collie, necesitarán entre dos y cuatro paseos diarios, pero otros como el pug o, por ejemplo, un perro muy anciano, tendrán suficiente con dos. No siempre es fácil saber cuántas veces sacar a pasear a un perro, pero algunos factores como la edad o el nivel de energía que observemos pueden ayudarnos.

Ahora que ya conoces estos detalles previos, te explicaremos cuál es el mejor horario para pasear a un perro y qué es más conveniente hacer en cada uno de los horarios:

1. Mañana

Durante la mañana el perro debería poder disfrutar del paseo más largo del día, el cual debería durar entre treinta minutos y una hora, dependiendo de la energía del can. Lo ideal es realizar este paseo muy pronto o después de los horarios de entrada de las oficinas, cuando la calle se encuentre poco transitada. Es el momento perfecto para llevarle a un parque, a la playa o, simplemente, al pipi-can más cercano. Es importante resaltar que por la mañana los sentidos están especialmente sensibles, por lo que permitirle olfatear todo lo que desee es una buena recomendación si queremos que se relaje y alivie el estrés acumulado. Como extra podríamos realizar un searching o sembrado en el exterior o practicar juegos de olfato en casa.

2. Mediodía

En este momento del día, especialmente en verano, debemos estar alerta, puesto que hace más calor. Los perros braquicéfalos (pug, bulldog o bóxer) y los edad avanzada podrían sufrir un golpe de calor si el paseo fuera demasiado largo, por lo que recomendamos realizar un paseo corto y por la sombra, en el que simplemente hicieran sus necesidades, olfateando un poco y socializando. El paseo del mediodía podría situarse entre los diez y quince minutos.

3. Tarde

Muchas personas suelen elegir la tarde para llevar a sus perros a hacer ejercicio y/o largos paseos, aunque no siempre es la opción más indicada. En este momento del día las grandes ciudades se encuentran congestionadas por el tráfico y el ruido, lo que provoca que los niveles de estrés del perro suban y que no pueda relajarse y disfrutar como lo haría en otros momentos del día. Si no tenemos la opción de llevar a nuestro perro a una zona tranquila en la que disfrutar de unos treinta o sesenta minutos de paseo, lo mejor será realizar un paseo corto y sencillo, que dure unos quince o treinta minutos como máximo, en el que socializar, jugar y estar activo sea el objetivo principal.

4. Noche

Para terminar, la noche suele ser un momento tranquilo, por lo que es la hora adecuada para favorecer la relajación del perro antes de ir a dormir. Recomendamos realizar un paseo muy calmado, tranquilo y en el que el perro pueda olfatear todo lo que desee sin prisa alguna.

Recuerda que las horas para pasear al perro pueden variar enormemente si vivimos en una cuidad o en el campo, lo importante es fijarnos en las necesidades de nuestro can y adaptar el horario de paseo para que disfrute de un correcto bienestar, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.

Dudas más frecuentes del paseo del perro

Algo tan simple como el paseo puede generar muchas dudas, por ello te ofrecemos un resumen de las preguntas más frecuentes sobre este hábito tan importante:

  • ¿Cuántas veces tenemos que sacar a pasear a un perro? Como hemos explicado anteriormente no existe un horario preciso para cada raza o edad, debemos experimentar según las necesidades de nuestro perro, eso sí, cada can debería disfrutar de un mínimo de dos paseos diarios para ser feliz.
  • ¿A qué edad debemos sacar a pasear a un perro por primera vez? El primer paseo del cachorro debe estar fijado por el veterinario, quien nos dará el visto bueno una vez el cachorro reciba la primovacunación y el refuerzo polivalente.
  • ¿Mi perro se puede poner enfermo si se acerca a orines y heces? En principio, si el perro está correctamente vacunado no tienes por qué temer, aunque como ocurre con las personas la vacunación no siempre es efectiva al 100%. Lo que sí es importante es que nunca regañemos a un perro por olfatear deposiciones ya que es algo instintivo y una conducta que le ayuda a comprender mejor su entorno y los perros que viven en él.
  • ¿Cómo pasear perro sin que tire? Si tu perro no ha aprendido a pasear correctamente lo mejor será enseñarle utilizando un arnés anti-tirones tipo easy walk, nunca debes utilizar collares de ahorque o de semi-ahorque.
  • ¿Dónde puedo llevar a mi perro a pasear? En las grandes ciudades disponemos de lugares habilitados, conocidos como pipi-can. No obstante, si puedes llevar a tu perro a pasear a la montaña ¡mucho mejor!
  • ¿Qué pasa si no saco a pasear a mi perro? Al margen de los problemas higiénicos, no sacar a pasear a tu perro favorecerá el sedentarismo y como consecuencia la obesidad. También bajará la estimulación física y mental y su socialización se verá mermada, lo que se traduce en una posible aparición de problemas de conducta.
  • ¿Es mejor sacar a pasear perro antes o después de comer? Sin duda la mejor opción es hacerlo antes de comer ya que un paseo muy activo con el estómago lleno podría ocasionar una torsión de estómago, un problema de salud grave y mortal en muchos casos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores horas para pasear a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.