Las mejores mascotas para niños

Las mejores mascotas para niños

Ha llegado el momento en que tus hijos te están pidiendo, todos los días y a toda hora, tener una mascota en casa. Y aunque lo estás considerando, ciertamente, te surgen muchas dudas ¿será bueno tener una mascota en casa? ¿cuál es el animal más adecuado? La verdad es que no existe una mejor mascota en particular, todas son criaturas diferentes, y la elección, dependerá de la personalidad del niño y del animal.

Muchos padres no saben que tener una mascota en casa puede ser muy beneficioso para el desarrollo de los niños, de hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, desarrolla buenos hábitos como la responsabilidad y la empatía, fortalece la personalidad y mejora el estado de animo.

Si todavía no te decides si es más adecuado tener un perro en vez de un gato o un conejo. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te aconsejamos cuales son las mejores mascotas para niños.

Los perros, amigos incondicionales y fieles

Los perros siempre serán la primera opción a considerar. Al contrario de lo que se puede pensar, los perros grandes son ideales para los niños, en especial, los labradores y golden retriever. Sin embargo, muchas razas pequeñas como el boston terrier o el poodle pueden hacer el "match" perfecto con niños de edades entre 3 y 5 años. También puede serlo cualquier perro adoptado.

Un perro será una mascota que siempre animará a tu hijo a jugar y a mantenerse activo fortaleciendo así su personalidad. Son amables, cariñosos y muy protectores. Será el cómplice de tu niño en todos los desastres de la casa y seguro, establecerán un lazo muy especial.

Detalles a tener en cuenta:

Aunque los perros sean perfectos para los niños, son de los animales domésticos que requieren mayor cuidado y atención. Ten en cuenta que seguro serás tu quien termine cuidando al perro, sacándolo a pasear y limpiando sus heces. Esa típica promesa "mamá yo sacaré y cuidaré a Fido, te lo prometo" suele funcionar, pero luego puede no ser así. Además, no olvides que un perro al jugar podría emocionarse y hacerle caer sin querer. Por esa razón, nunca dejes a una mascota y a un niño pequeño fuera de tu alcance de visión.

Los gatos, compañeros traviesos y astutos

Los gatos son ideales para niños cariñosos y traviesos pero que al mismo tiempo disfrutan su independencia. Son animales reconfortantes y suaves que les encanta ronronear y ser acariciados, sin embargo, a menudo se apartan del resto.

Este tipo de animal doméstico es perfecto si quieres un amigo peludo para tu niño pero sabes que no está listo para asumir toda la responsabilidad emocional que viene con tener un perro. También es una buena mascota para los niños tímidos que prefieren jugar en la comodidad el hogar.

Detalles a tener en cuenta:

Los gatos necesitan prácticamente el mismo cuidado diario que los perros, agua, comida y atención, pero no es tan dramático como en el caso de los canes, ya que los gatos son animales muy aseados y diariamente se acicalan ellos mismos (hasta en eso son muy independientes). Lo que si no te puedes olvidar es limpiar su caja. Considera también que los gatos pueden arañar durante el juego, por lo que enseñar a tu hijo a respetar su espacio va a ser fundamental.

Los conejos, tímidos y adorables

Los conejos son perfectos para niños tranquilos. Son animales inteligentes y cariñosos, les gusta mucho ser acariciados y estar en espacios donde puedan andar tranquilos en el suelo sin ponerse nerviosos. Los conejos aprecian las caricias delicadas porque su columna vertebral es muy sensible, así que un conejo es una buena opción si estás enseñando a tu pequeño acerca del cuidado de otra criatura. Estos animales se han vuelto muy populares entre las familias porque, además, de relacionarse bien con los niños, no necesitan mucho espacio y sus cuidados son relativamente sencillos, por lo que no implican demasiado responsabilidad.

Detalles a tener en cuenta:

Aunque los conejitos son sociables, tardan en coger confianza, así que hay que tener paciencia con ellos. Además si tu hijo es hiperactivo y es de los niños que le gusta los juegos físicos, te recomendamos adoptar otra mascota, como un perro. El conejo es un animal muy delicado que puede lastimarse con facilidad.

Las cobayas, simpáticas y curiosas

Los conejillos de Indias o cobayas son una de las mejores opciones de mascotas para niños porque son pequeños y tienen una gran personalidad, muy vivaz y alegre. Además si los cuidas y alimentas correctamente son muy sanos y resistentes a enfermedades. Aunque se asustan con facilidad, al criarlos en un ambiente seguro, ganan mucha confianza y carácter. Son excelentes para hacerle compañía a los niños de la casa.

Detalles a tener en cuenta:

Los conejillos de indias son animales de clima frío y no aprecian mucho el calor y la humedad, por lo que no creo que sea la mejor opción si vives cerca de la playa o un clima árido. Esto adorables roedores necesitan de cepillado constante y aunque duermen en casitas, les encanta jugar al aire libre en un espacio abierto con mucho verde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores mascotas para niños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.