Las mejores razas de gatos para alérgicos

Las mejores razas de gatos para alérgicos

Aproximadamente alrededor del 30 % de la población sufre alergia a los gatos y perros, siendo mucho más común la primera opción que la segunda. No obstante, el hecho de ser alérgico a uno o varios animales no quiere decir que el cuerpo de la persona afectada reaccione como consecuencia de la presencia en sí del felino, can, etc., sino por las proteínas que se hallan en la orina, la caspa o la saliva de los animales, denominadas como alérgenos.

El 80 % de los alérgicos a los gatos lo son a la proteína Fel D1, producida en la saliva, piel y algunos órganos del animal. De esta forma, y pese a la errónea creencia de muchos, no es el pelo del felino el causante de la alergia, aunque sí puede acumularse en él el alérgeno tras el autoaseo. Así mismo, si formas parte del mencionado 30 % pero adoras a estos peludos compañeros y te encantaría poder convivir con uno, debes saber que existe una serie de razas de gatos para alérgicos que producen una menor cantidad del alérgeno, así como una serie de técnicas muy efectivas para evitar reacciones alérgicas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre a los gatos hipoalergénicos o gatos antialérgicos y todos nuestros consejos.

Gatos hipoalergénicos

Constantes estornudos, congestión nasal, irritación en los ojos, ¿te suena? Estos son los principales síntomas de la alergia a los gatos que sufren las personas afectadas tras producirse el contacto con el felino. Sin embargo, como comentamos anteriormente, el causante de la respuesta inmunitaria no es el pelo del animal, sino la proteína Fel D1. Dicha proteína puede acumularse en el pelaje del gato después de autoasearse e, incluso, distribuirse por el hogar mediante el pelo muerto caído. Así mismo, el felino expulsa dicha proteína mediante la orina, por lo que manipular su caja de arena también puede producir una reacción alérgica. Por ello, reducir la reacción alérgica es posible siguiendo una serie de pautas que detallaremos más adelante, así como adoptando a un gato hipoalergénico.

¿Qué son los gatos hipolaergénicos?

Los gatos hipoalergénicos 100 % no existen. Que un felino esté considerado como hipoalergénico, o gato antialérgico, no quiere decir que no provoque ninguna reacción alérgica, significa que produce una menor cantidad de la proteína Fel D1 o las características de su pelo le hace distribuir una menor cantidad de la misma y, por ende, reduce la respuesta inmunitaria. No obstante, no se trata de una teoría definitiva, puesto que cada cuerpo es distinto y puede suceder que una raza de gatos hipoalergénica no despierte ninguna reacción en un persona alérgica, pero sí en otra. Así pues, es posible que alguno de los gatos te afecte más que otros y, por tanto, no será suficiente con revisar nuestro listado, sino que deberás tener muy presente nuestras recomendaciones finales.

Otros factores a tener en cuenta

Además de revisar la raza del animal, o su línea de sangre en caso de buscar un felino mestizo, podemos tener en cuenta los siguientes factores que reducen la producción del alérgeno:

  • Puesto que la producción de la proteína Fel D1 se lleva a cabo mediante la estimulación de una serie de hormonas, siendo la testosterona una de las principales estimulantes, los gatos machos castrados generan una menor cantidad de este alérgeno debido a que sus niveles de testosterona se reducen considerablemente.
  • Otro de los principales estimulantes de dicha proteína es la progesterona, una hormona producida por la gata durante el periodo de ovulación y gestación. Así pues, las gatas castradas también ven reducida su cantidad de Fel D1.

Castrar a tu gato no solo logrará reducir la respuesta inmunitaria de tu cuerpo en caso de ser alérgico/a, también le aportará muchísimos beneficios para su salud. Te lo explicamos todo en este artículo: "Castrar gatos - Ventajas, precio y recuperación".

Gato siberiano, el más recomendado

Aunque el gato siberiano se caracteriza por lucir un denso y largo pelaje, hecho que nos puede llevar a pensar que tiene más probabilidades de acumular más alérgenos, lo cierto es que está considerado como el gato más indicado para alérgicos. Esto es así debido a que es la raza felina que menos cantidad de proteína Fel D1 produce. No obstante, como comentamos en el apartado anterior, adoptar a un gato siberiano no garantiza al 100% que las reacciones alérgicas desaparezcan, puesto que la cantidad reducida del alérgeno que produce puede ser perfectamente tolerada por algunos alérgicos, y rechazada por otros.

Además de tratarse de un felino precioso, el siberiano es un gato cariñoso, dócil y leal, al que le encanta pasar largas horas con su compañeros humanos y jugar. Eso sí, debido a las características de su manto, será recomendable cepillar su pelaje frecuentemente para evitar la formación de nudos y enredos.

Gato balinés

Como ocurre con el siberiano, a pesar de contar con un pelaje largo, el gato balinés también produce menos Fel D1 que el resto de razas de gatos que mostramos a continuación y, por ende, puede verse reducida la reacción alérgica. Conocido también como el siamés de pelo largo, no requiere grandes cuidados en cuanto al mantenimiento de su pelo se refiere, a excepción de dos a tres cepillados a la semana para evitar la formación de enredos y nudos. Así mismo, su carácter amigable, juguetón y fiel, hacen de él el compañero perfecto para quienes deseen pasar largas horas con su felino, puesto que el balinés no acostumbra a soportar estar solo en casa ni compartir la compañía de su humano.

Gato bengalí

Considerado como uno de los felinos más hermosos por su salvaje aspecto e intensa mirada, el bengalí es otra de las mejores razas de gatos para alérgicos por la misma razón que los anteriores, sus niveles de la proteína causante de la alergia son menores.

Además de contar con una extraordinaria belleza, el bengalí es un gato muy curioso, juguetón y activo. Si no estás dispuesto a dedicar horas de juego a tu peludo compañero, o buscas un felino más independiente, te recomendamos que sigas buscando porque el gato de Bengala necesita convivir con una persona que pueda cubrir todas sus necesidades y dosis de actividad diaria. Así mismo, aunque es un felino que no suele presentar problemas de salud, sí necesita recibir un adecuado mantenimiento de sus oídos debido a que tiende a producir una mayor cantidad de cerumen.

Gato devon rex

Aunque muchos tiendan a pensar que el devon rex forma parte de la lista de los gatos hipoalergénicos por presentar un pelaje más corto que el resto, cabe resaltar que no era el pelo el causante de la alergia a los gatos, sino la proteína Fel D1 y, como los anteriores, se halla en el listado por producir una menor cantidad de la misma. En paralelo, el devon rex es uno de los gatos que menos pelo suelta, por lo que la poca cantidad del alérgeno que pueda acumular en él tiene menos probabilidades de ser distribuida por el hogar.

Cariñoso y muy afectuoso, el devon rex no tolera pasar muchas horas en casa, de manera que requiere de la compañía frecuente de su humano para ser un gato feliz. Así mismo, sus oídos son más propensos a la producción excesiva de cerumen que las de otra razas felinas y, por ello, necesitan mayor atención.

Gato javanés

El gato javanés, también conocido como oriental de pelo largo, es otro de los gatos hipoalergénicos porque producen una menor cantidad de alérgenos. A diferencia del gato bengalí y del devon rex, el javanés sí es un felino más independiente y no requiere la compañía frecuente de su humano. De esta forma, se trata de una raza de gatos para alérgicos ideal, también, para personas que por motivos de trabajo, u otros, necesitan pasar algunas horas fuera del hogar pero desean compartir su vida con un felino. Eso sí, es imprescindible recordar que en ningún caso se recomienda dejar al animal más de 12 horas solo en casa.

Gato oriental de pelo corto

Con este felino ocurre exactamente lo mismo que con el anterior, puesto que la única diferencia entre ellos es la longitud de su manto. De esta forma, el gato oriental de pelo corto también forma parte de la lista de gatos que no dan alergia por producir menos cantidad de alérgenos. No obstante, siempre es recomendable realizar cepillados periódicos para mantener a raya la caída del pelo muerto y, por ende, la difusión de la proteína.

Gato azul ruso

Gracias al tupido manto de doble capa que este felino presenta, el gato azul ruso ha sido considerado como uno de los mejores gatos para alérgicos no solo por producir menos alérgenos, sino también por mantenerlos más cerca de su piel y menos del contacto humano. De esta forma, además de secretar una menor cantidad de la proteína Fel D1, podríamos decir que prácticamente no la distribuye por el hogar.

Cornish rex, LaPerm y siamés

Tanto el cornish rex como el gato siamés y LaPerm no son felinos que produzcan una menor cantidad de la proteína Fel D1, pero sí que expulsan menos pelo que otras razas de gatos y, por tanto, también han sido considerados gatos hipoalergénicos. Recordemos que, aunque la causa principal de la alergia no es el pelo en sí, el alérgeno se acumula en el manto del animal y su piel, distribuyéndose por el hogar al perderlo o en forma de caspa. Por ello, los felinos con un pelaje más tupido o rizado como estos tienen menos probabilidades de esparcir la proteína. Para estos casos, antes de proceder a adoptar uno de estos gatos para alérgicos, recomendamos realizar un primer contacto y observar si se produce una reacción alérgica o no. Si pasadas unas horas no ocurre nada, o las reacciones son tan leves que la persona en cuestión considera que puede tolerarlas, se podrá proceder a finalizar la adopción.

Es muy importante estar completamente seguros de que el gato que se va a acoger es el adecuado, puesto que una equivocación no solo puede suponer la pérdida de un compañero para la persona alérgica, sino que puede tener consecuencias muy graves a nivel emocional para el animal. Así mismo, para personas con alergia a los gatos muy severa, no aconsejamos optar por estos felinos.

Gato sphynx, las apariencias engañan...

No, a pesar de encontrarse en esta lista el sphynx no es un gato apto para alérgicos. Entonces, ¿por qué lo destacamos? Muy sencillo, porque debido a su ausencia de pelo son muchas las personas con alergia a los gatos que creen que pueden adoptar a un esfinge y no sufrir las consecuencias, y nada más lejos de la realidad. Recordemos que el causante de la alergia no es el pelo, es la proteína Fel D1 que se produce en la piel y la saliva, principalmente, y el sphynx sí genera la cantidad normal que puede desarrollar una reacción alérgica. No obstante, como ya hemos mencionado en apartados anteriores, esto no significa que no existan personas alérgicas a los gatos que toleren a este felino, pero probablemente serán una minoría.

Consejos para convivir con un gato si tienes alergia

Y si ya convives con un gato que te produce alergia pero te gustaría conocer algunas técnicas para reducir la respuesta inmunitaria de tu cuerpo, ¡no te preocupes! Pese a que no es la situación ideal, debes saber que puedes minimizar las reacciones alérgicas siguiendo nuestros consejos. Así mismo, dichas recomendaciones también son aptas aunque estés pensando en adoptar a uno de los gatos hipoalergénicos:

  • Mantén la puerta de tu dormitorio cerrada. Deberás impedir en la medida de lo posible que tu peludo compañero entre en tu habitación para evitar que distribuya por cada rincón el alérgeno y produzca, así, durante la noche en ti una reacción alérgica.
  • Deshazte de las alfombras y elementos similares del hogar, puesto que acostumbran a acumular una gran cantidad de pelo de gato. Recuerda que, aunque le pelo no es el causante, el felino puede traspasar la proteína Fel D1 al pelaje a través de la saliva, y este caer sobre las alfombras.
  • Asegúrate de que otra persona cepille a tu gato de forma frecuente para evitar que pierda mucho pelo y, por ende, reparta el alérgeno por casa.
  • Puesto que los gatos expulsan la proteína a través de la orina, su caja de arena debe estar siempre limpia y, sobre todo, evita ser tú quien la manipule.
  • Recuerda que los gatos castrados producen una menor cantidad del alérgeno, así que si el tuyo todavía no ha sido sometido a esta operación, no lo dudes y habla con su veterinario.
  • Por último, si nada de lo anterior funciona, ten presente que existen medicamentos capaces de reducir considerablemente las reacciones alérgicas. Acude a tu médico para que te asesore.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores razas de gatos para alérgicos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Satorina, J., Szalai, K., Willensdorfer, A. et al. Clin Transl Allergy (2014) 4(Suppl 2): P11. https://doi.org/10.1186/2045-7022-4-S2-P11
  • Scorza Gutiérrez, E. A. Los aeroalérgenos como factor condicionante de la alergia respiratoria. Servicio de Alergia, Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggl.
  • Cat&Dog Allergy. Fairfield County Allergy, Asthma & Immonolgy Associates, P.C.
  • James A MacLean; Jeanne E. Gose; Andrew I. Ober; Cristina Palumbo; Eyal Oren. Cat and Dog Allergy. Asthma&Allergy Alert, A Publication of Asthma & Allergy Affiliates of the North Shore.
  • Position Statement on “Hypoallergenic” Siberian Cats. March 2009. INDOOR Biotechnologies.