¿Las ovejas tienen cuernos?

¿Las ovejas tienen cuernos?

Las ovejas se encuentran entre uno de los primeros animales domesticados por los seres humanos. Dichos animales pertenecen al género Ovis, pero su clasificación es controvertida en cuanto al número de especies. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce siete especies, donde se ubica la oveja doméstica (Ovis aries), la cual luego de estudios genéticos se consideró como una especie y no subespecie como ocurre con otros animales domesticados. Las ovejas tienen diversos rasgos que las hacen fácilmente reconocibles, por ejemplo, el pelaje espeso que tienen algunas especies y razas. ¿Has visto alguna vez una oveja con cuerno? ¿Realmente tienen cuernos estos animales? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas sí las ovejas tienen cuernos.

¿Qué ovejas tienen cuernos?

Las ovejas son animales que varían de peso y tamaño según la especie, de modo que algunas pueden pesar unos 20 kg y otras hasta 200 kg. Son animales rumiantes, es decir, son animales poligástricos, que son aquellos en los que su estómago está divido en cuatro cámaras, donde procesan los alimentos exclusivamente de tipo vegetal que consumen. Entre los alimentos que consumen se encuentran el forraje, heno, leguminosas, entra otros. Te damos más detalles sobre "¿Qué comen las ovejas?" en el siguiente post.

Las ovejas se han domesticado con el propósito de comercializar su carne, pelaje y leche, siendo de hecho uno de los animales más explotados y que sufren debido a estas prácticas. Los animales domesticados no entran en las categorías de conservación y, de las especies silvestres, hay unas que se encuentran en categorías de preocupación, como el urial (Ovis vignei) que se clasifica como vulnerable y el muflón (Ovis gmelini) y el argali (Ovis ammon) en la categoría casi amenazado.

Ahora, en relación a cuáles ovejas tienen cuernos, todas las ovejas salvajes están provistas de cuernos, incluso las ovejas hembras tienen cuernos, solo que suelen ser más grandes en los machos. Por otra parte, te hemos comentado que además de la oveja doméstica, existen diversas razas creadas a partir de la misma, donde algunas si tienen y otras no tienen cuernos.

¿Cómo son los cuernos de las ovejas?

Los cuernos son unas estructuras o proyecciones de hueso que salen de la cabeza del animal. Los mismos están cubiertos de queratina, una proteína común en los vertebrados, que sirve como cubierta protectora.

Los cuernos de algunas especies de ovejas suelen ser bastante grandes en los machos y más pequeños en las hembras. Los cuernos a diferencia de las astas, no se mudan porque son prolongaciones de hueso. Estas estructuras pueden dar datos importantes del animal, tales como edad, salud y si ha tenido muchas peleas.

Los machos utilizan sus cuernos para luchar entre sí, por el derecho a aparearse, además que estos son un símbolo del rango. No obstante, rara vez se hacen daño con los cuernos, ya que debido a la disposición de estos, los animales chocan directamente sus cabezas unas con otras y no los cuernos.

Entre las especies de ovejas con cuernos, podemos mencionar al tipo de oveja llamada borrego cimarrón (Ovis canadensis), nativa del América del norte. Los machos de esta especie tienen cuernos considerablemente grandes, los cuales pueden pesar hasta unos 14 kg.

En cambio, los cuernos de las ovejas hembras son mucho más pequeños y ligeramente curvados. También podemos mencionar a la especie conocida como oveja Dall (Vis dalli), también conocida como la oveja thinhorn, caracterizada porque los machos tienen grandes cuernos y los de las hembras son más pequeños.

 

Razas de ovejas con cuernos

Existen muchas razas de ovejas, pero conozcamos a continuación algunas de estas razas de ovejas con cuernos, y cómo se caracterizan. Recordemos que cuando se habla de razas de animales, son aquellas obtenidas por los seres humanos a partir de cruces selectivos:

  • Arapawa: es una oveja nativa de Nueva Zelanda. Tanto las hembras como los machos tienen cuernos, pero los de estos últimos son más grandes y curvados. Formando casi un espiral.
  • Awassi: es nativa del Asia, y según la localidad tiene diversos nombres. En esta raza los machos tienen cuernos grandes, con forma espiral y arrugados; por su parte algunas hembras tienen cuernos, que son cortos, pero la mayoría de ellas carece de estos.
  • Boreray: también se le conoce como Boreray, Blackface o Hebridean Blackface. Es nativa de Escocia, y tanto machos como hembras tienen cuernos, pero los de ellos son pueden formarse en espiral y son más gruesos, los de ellas solo se curvan y son más delgados.
  • Merino Argentino: existen varios tipos de ovejas merino, una propia de Argentina. En esta, rara vez solo los machos tienen cuernos en forma de espiral.
  • Valais blacknose o walliser schwarznasenschaf: es originaria de Suiza y tanto machos, como hembras presentan cuernos, que no son muy grandes.
  • Racka: es originaria de Hungría y es una oveja con cuernos en forma de espiral, pero son alargados, llegando a medir unos 60 cm. Al igual que los machos, las hembras presentan los cuernos.
  • Castlemilk Moorit: es originaria de Escocia. Ambos sexos tienen cuernos, los cuales son gruesos y se curvan hacia adelante.
  • Dalesbred: nativa de Inglaterra, y ambos sexos también tienen cuernos gruesos y curvados.
  • Cuerno de Norfolk: es una raza británica, en la cual los machos tienen cuernos más grandes y gruesos que las hembras.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "Animales con cuernos: grandes, largos y retorcidos".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ovejas tienen cuernos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Departamento de Ciencia Animal - Universidad Estatal de Oklahoma. Razas de ganado y razas de ovejas. Disponible en: https://breeds.okstate.edu/sheep/index.html?Forwarded=afs.okstate.edu/breeds/sheep/
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2023). La Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=ovis&feature=INFORMATION
  • IUCN. (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=Ovis&searchType=species