¿Las perras tienen la regla?

¿Las perras tienen la regla?

De forma general, las perras experimentan el sangrado dos veces al año, conocido de forma coloquial como menstruación o regla. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar algunas claves alrededor del sangrado y examinaremos la corrección de esta terminología para hacer referencia al ciclo reproductivo de las perras.

Entendiendo cómo funciona este ciclo podremos evitar embarazos no deseados y descubriremos cuál es la importancia de la esterilización. ¿Las perras tienen la regla? ¡Descúbrelo a continuación!

Ciclo reproductivo del perro hembra

Para saber si los perros hembra tienen la regla debemos conocer cómo funciona su ciclo y que este se repite, en general, dos veces al año desde que inician su madurez, hacia los 6-8 meses de vida, dependiendo de las razas. Este está dividido en cuatro fases que son las siguientes:

  1. Proestro: en esta fase de unos 9 días de duración la perra comienza a manchar y a producir feromonas que van a atraer a los machos, aunque todavía no los aceptará. La vulva comienza a hincharse y, además, la perra puede presentar cambios en su comportamiento. Es normal que orine con mayor frecuencia menos cantidad para esparcir su olor.
  2. Estro: es el período verdaderamente fértil de la perra. La vulva se flexibiliza para facilitar el acoplamiento. El manchado continúa. Lo característico de esta etapa de 7-9 días de duración es que la hembra sí acepta al macho, por lo que también recibe el nombre de celo receptivo. Se produce la ovulación.
  3. Diestro: esta fase dura unos dos meses, comienza cuando la hembra rechaza al macho y finaliza con el parto si la perra se ha quedado embarazada. Si no lo está, en este período pueden aparecer pseudogestaciones o embarazos psicológicos.
  4. Anestro: es la fase de mayor duración, de inactividad, que concluye con el inicio del siguiente proestro.

Es común pensar que las perras tienen la regla por el sangrado que se produce durante el proestro y el estro. En el siguiente apartado veremos si esta comparación es real.

Entonces, ¿las perritas tienen menstruación?

Está muy extendida la creencia de que a las perras les baja la regla de la misma manera que a las humanas. El ciclo de la mujer se repite todos los meses. Hacia el día 14 se produce la ovulación y un par de semanas después, de media el día 28, si el óvulo no ha sido fecundado, el interior del útero, que recibe el nombre de endometrio y que se había engrosado para recibir al embrión, se desprende provocando el sangrado que conocemos con el nombre de menstruación.

Teniendo esto presente, si nos preguntamos si las perras tienen la regla tal y como la entendemos, la respuesta sería no.

Diferencias entre el celo y la menstruación

En este apartado veremos las diferencias entre los ciclos humanos y caninos para aclarar si las perras tienen la regla. Son las siguientes:

  • El sangrado menstrual se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado. Al contrario, las perras sangran siempre, independientemente de lo que suceda con los óvulos.
  • El sangrado en las perras está causado por un aumento de la irrigación sanguínea de la zona. En las mujeres se produce por la caída del endometrio al no haberse producido fecundación.
  • El sangrado en las mujeres se corresponde con el final del ciclo. En cambio en las perras indica el inicio del período fértil. Por lo tanto, al contrario de lo que sucede en las mujeres, es durante el sangrado, concretamente en el estro, cuando la perra va a ovular y podrá quedarse embarazada. Deberemos extremar las precauciones durante esos días.

Por lo tanto, lo correcto sería hablar de menstruación en el caso de las mujeres y de celo en el de las perras.

¿A las perras les duele la regla?

Aunque hemos determinado que no es correcto decir que las perras tienen la regla, lo cierto es que es la nomenclatura más extendida, por lo que se sigue utilizando. Respecto al dolor, no hay evidencia de que las perras lo sientan durante el estro. Sí podremos observar cambios en su comportamiento como la inquietud, el aumento del número de micciones, el descenso del apetito o la agresividad.

Para evitar estos problemas, embarazos no deseados o patologías como los tumores de mama o la piometra canina se recomienda la ovariohisterectomía, es decir, la castración de la perra.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las perras tienen la regla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: