Las razas de perros tacita de té

Las razas de perros tacita de té

Los perros "tacita de té" pueden parecer adorables y "prácticos" para llevarlos en tu bolso a todos lados, pero lo cierto, es que estos perros seleccionados genéticamente tienen muchos más problemas de salud de lo que podrías imaginar. Existen muchas razas caninas que tienen su versión "taza de té", como pueden ser el bichón maltés, el yorkshire terrier o el chihuahua.

A menudo confundidos con juguetes, los criadores no han parado de seleccionar y criar perros para crear versiones aún más pequeñas de estos animales. Si estás pensando en conseguir un perro taza de té, por favor, lee este artículo sobre las razas de perros tacita de té: todo lo que debes saber.

¿Qué son los perros tacita de té?

El aumento de la popularidad de los perros taza de té se debe principalmente a algunas celebridades, como es el caso de Paris Hilton. Ella mostraba alegremente perros (y hasta cerditos) que cabían en la palma de sus manos o en pequeñas tazas de té. De ahí su nombre.

Un perro tacita de té puede ser de distintas razas, pero no debe superar nunca el peso de 1,80 kilogramos o medir más de 43 centímetros en su etapa adulta. Aunque cabe resaltar que estas medidas no han sido estandarizadas ni reconocidas por las distintas organizaciones caninas.

En ocasiones, los perros taza de té son confundidos con los perros "toy" o perros "de juguete", aunque es importante resaltar que los perros de tamaño enano superan el peso y la medida mencionada. Las razas de perro taza de té más populares son los siguientes:

  • Yorkshire terrier
  • Caniche o poodle
  • Chihuahua
  • Bichón maltés
  • Dachshund o teckel
  • Beagle
  • Pinscher
  • Papillion
  • Fox terrier de pelo liso
  • Pug o carlino
  • Boston terrier
  • Terrier australiano
  • Grifón de bruselas
  • Pequinés
  • Shih tzu

Con la finalidad de lograr un perro del tamaño tacita de té, los criadores cruzan a los perros más pequeños de una camada con otros perros de tamaño pequeño, hasta que logra crías de un tamaño deseable para los clientes. La intención de los criadores al crear estos pequeños perros es llanamente económica, no obstante, eso conlleva distintos problemas para la salud para los perros que nos hace profundizar en las razones de por qué no es aconsejable o ético fomentar la compraventa de los perros tacita de té.

La vida de un perro tacita de té

Según "Canine Journal" [1], la endogamia (una práctica muy común en la cría selectiva de perros de raza) disminuye notablemente la vida de un perro. En el caso de los perros taza de té, que paradójicamente vivirían más al ser de tamaño pequeño, su esperanza de vida se reduce considerablemente. Además, el riesgo de aparición de enfermedades congénitas y de mutaciones aumenta notablemente.

Problemas de salud de los perros taza de té

Las técnicas de cría de los perros taza de té les hacen más propensos a sufrir diversos problemas de salud, lo que puede repercutir en una calidad de vida miserable.

Problemas de salud física

  • Hipoglucemia: esta enfermedad es causada por una caída brusca de los niveles de azúcar en la sangre y puede causar debilidad, letargo, temblores y, en los peores casos, incluso un coma. El hecho es que los perros taza de té necesitan comer por lo menos cada tres horas, debido principalmente a la poca cantidad de comida que son capaces de ingerir. Si no se siguen correctamente sus horarios de alimentación, fácilmente pueden desarrollar hipoglucemia.
  • Defectos del corazón: las enfermedades congénitas como puede ser la estenosis pulmonar son frecuentes en este tipo de perros. De hecho, la enfermedad valvular crónica afecta hasta a un 40% de los perros taza de té. Otros problemas de salud relacionados con el corazón son el soplo cardíaco, el agrandamiento del corazón o la miocardiopatía dilatada.
  • Colapso traqueal: se trata de una condición genética que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias del perro. Esto puede provocar tos, dificultad para respirar correctamente y color azul en las encías, que indican falta de oxígeno.
  • Convulsiones: estos ataques pueden aparecer en perros taza de té como un signo de hipoglucemia y de otros problemas de salud.
  • Problemas respiratorios: la disnea y la taquipnea pueden ocurrir en estos perros con suma facilidad. La primera puede aparecer debido a la sobrecarga que padece el sistema respiratorio, causando así una respiración ruidosa. Por otro lado, la taquipnea provoca una respiración mucho menos profunda de lo normal.
  • Problemas digestivos: los órganos internos de un perro taza de té también serán más pequeños que los que posee un perros de tamaño normal, razón por la cual es común que su hígado tenga más problemas al limpiar las toxinas.
  • Enfermedad de las encías: es frecuente que los perros taza de té experimenten muchas más enfermedades dentales que los perros de tamaño medio. Generalmente la acumulación de sarro les provoca gingivitis, que a la larga puede derivar en una periodontitis, que causa encías sangrantes y pérdida de piezas.
  • Luxación de rótula: es también conocida como "rótula deslizante" y puede deteriorar enormemente la capacidad de movimiento del perro, favoreciendo además la atritis.
  • Hidrocefalia: esta patología se caracteriza por la acumulación de líquido en el cerebro del perro, provocando ceguera, convulsiones y muchas molestias.
  • Debilidad de los huesos: los huesos de un perro taza de té son extremadamente frágiles, lo que puede causar varias enfermedades como la osteoporosis o la deficiencia mineral. Además les hace más propensos a padecer una fractura.

Problemas de salud psicológica

Al margen de los problemas físicos anteriormente mencionados, los perros taza de té también sufrirán una serie de problemas psicológicos a lo largo de su vida:

  • Problemas de comportamiento: según un estudio reciente en la Universidad de Sydney [2], la combinación del tamaño del perro, la forma de la cabeza y el peso pueden afectar al comportamiento de un perro. La genética además juega un papel importante y es que reproducir perros con problemas de conducta puede repercutir directamente en los cachorros hasta en un 30% de los casos.
  • Estrés crónico: debido a su corazón frágil, los perros taza de té no manejan correctamente el estrés. Es importante resaltar que el estrés crónico causa una gran bajada de defensas, predisponiéndolo así a padecer las enfermedades que hemos mencionado anteriormente y a manifestar más problemas de comportamiento.
  • Problemas de aprendizaje: la excesiva humanización, evitar socializarlos con otros perros de mayor tamaño (creando así miedos, que generan posteriormente conductas agresivas) y sus propias características físicas (vejiga y estómago pequeño) predisponen a los perros taza de té a tener más dificultades en su aprendizaje. Eso se traduce en un mayor esfuerzo por parte de sus propietarios para enseñarles hábitos adecuados.

¿Es buena idea criar perros taza de té?

Los problemas de salud de los perros tacita de té son principalmente debidos a las técnicas de cría selectiva, que han surgido a raíz de la gran demanda de perros de este tipo por parte de los propietarios. Además, existen muchos criadores que no tienen licencia ni las condiciones para reproducir perros en condiciones óptimas.

Se debe tener en cuenta que las ventas on-line de estos perros no demuestran una garantía certera de su procedencia, ya que en la mayoría de casos no se exhibe el número de licencia del criador. La cría de perros enfermos supone además un delito que implica penas económicas y de cárcel [3].

También es frecuente que las hembras de cría se reproduzcan una y otra vez, aumentando así sus niveles de ansiedad, que repercuten directamente en los cachorros y ocasionando además partos prematuros. Una vez que nacen, los cachorros se enfrentan a una posible desnutrición debido a las malas condiciones y en algunos casos, para que parezcan aún más "taza de té" se venden de forma prematura, antes de las ocho semanas, tiempo que deberían estar aún con su madre. Todo ello provoca problemas graves de socialización y aprendizaje, por no hablar de problemas de salud, que hacen que muchos perros mueran antes incluso de ser vendidos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de asociaciones y federaciones no aprueban ni reconocen este tipo de razas caninas, aconsejamos no comprar un perro que se anuncie con estas características. En ExpertoAnimal nos gustaría añadir que abogar por la adopción de perros hace icompatible la industria de la cría ilegal e irresponsable.

Cómo cuidar perros tacita de té

Los muchos problemas que pueden surgir en un perro taza de té implica que debemos proporcionar unos cuidados extra. Presta atención a los siguientes consejos:

Alimentación de un perro taza de té

Con el fin de evitar la hipoglucemia, estos perros deben comer entre tres y cuatro veces al día o, aproximadamente, cada tres o cuatro horas. Al margen de ofrecerles una alimentación adecuada a sus características (con alimentos específicos para perros miniatura), también podemos añadir aceite de maíz a sus tomas para evitar los bajos niveles de azúcar en sangre. Así mismo, podemos enriquecer su dieta con alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, ideales para una buena salud del manto.

Reducir las situaciones estresantes

Es importante asegurar que el perro no padece situaciones de estrés. Para ello, podemos elaborar una rutina muy marcada de paseos y comidas, realizar sesiones cortas de juego y asegurar las 14 horas de sueño necesarias.

No es aconsejable llevarlos siempre con nosotros, especialmente si vivimos en una cuidad, ya que el exceso de estímulos puede provocar estrés, El perro necesita un ambiente cómodo en el hogar para descansar siempre que lo necesite.

Atención veterinaria

Ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debemos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Aunque las fracturas suelen ser la causa más frecuente de visitas veterinarias de estos perros, son susceptibles a diversas enfermedades, por lo que es importante acudir además al veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un examen general. No olvides seguir además el calendario de vacunas y el calendario de desparasitación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de perros tacita de té, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. https://www.caninejournal.com/Life-expectancy-of-Dogs/
  2. https://Works.bepress.com/Harold-Herzog/61/
  3. http://www.Telegraph.co.uk/news/2017/07/02/Dog-Organisations-WARN-Craze-Tiny-Teacup-Puppies-Breeders-Sell/
Bibliografía
  • Harold Herzog. Why Do Small Dogs Have So Many Psychological Problems? Psychology Today (2013)