¿Las serpientes son sordas?

¿Las serpientes son sordas?

Las serpientes u ofidios son vertebrados pertenecientes al orden Squamata, originados en el Cretácico y que habitan en todo el mundo, excepto en la Antártida. Poseen características muy particulares, principalmente su cuerpo alargado y con ausencia de patas (que si bien este último rasgo no es exclusivo de ellas) es lo que las vuelve inconfundibles. Por otro lado, debido a su modo de alimentación son animales muchas veces temidos por las personas.

Este grupo posee una gran variedad de adaptaciones y modificaciones fisiológicas y anatómicas que ha sufrido a lo largo de su evolución y que están relacionadas con su estilo de vida. Una de ellas es el oído, cuya estructura es muy diferente a la del resto de los reptiles. Si alguna vez te has preguntado si las serpientes son sordas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te contaremos si las serpientes pueden oír y otras curiosidades.

¿Las serpientes pueden oír?

Seguramente, muchas veces has visto en imágenes o documentales a los encantadores de serpientes que, mientras tocan un instrumento musical, hiptonitzan a estos animales y hacen que se muevan al compás de la melodía. Pues esto no sucede así, puesto que en realidad las serpientes siguen el movimiento de la flauta, que es lo que les llama la atención. Igualmente, a pesar de la creencia popular, estos animales no son sordos y pueden oír, pero a diferencia de los demás reptiles, no poseen tímpano ni cavidad timpánica, así como otras estructuras que se han perdido o modificado a lo largo de su evolución.

A partir de varias investigaciones, se descubrió que su oído medio es sensible a los sonidos producidos tanto en el aire como en el suelo. En algunas especies esto está más limitado, sin embargo, todas son capaces de percibir las vibraciones del suelo a través de los huesos de la mandíbula, por lo que esto está directamente relacionado con su modo de locomoción, que es por desplazamientos y movimientos serpentiformes, es decir, pegados al suelo. Otro dato curioso de la mandíbula de las serpientes es que tiene separados los huesos de cada mitad, lo que se denomina hemiandíbula, hecho que también les permite tragar enormes presas. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "¿Las serpientes tienen hueso?".

El oído interno de las serpientes está bien desarrollado y posee todos los órganos que les permiten sentir los sonidos, ya que su cráneo, a través de los huesos de la mandíbula, vibra al recibir las ondas sonoras. Además, son capaces de captar mejor las ondas de baja frecuencia que las más altas, que pasan directamente al cráneo y luego al oído interno y al cerebro.

¿Cómo oyen las serpientes?

Como mencionamos, las serpientes pueden percibir los sonidos a partir de vibraciones, más precisamente a partir del movimiento que ocurre en superficies como la arena o la tierra, inclusive cuando este sucede a una gran distancia. De esta manera, son capaces de determinar la ubicación gracias a las ondas sonoras que produce el movimiento. Esto ocurre debido a que se producen olas en estas superficies,que se van irradiando a su alrededor de manera muy rápida, lo que les permite a las serpientes cazar a sus presas sin fallar.

Sistema auditivo de las serpientes

Hemos visto que las serpientes tienen oído y que no son sordas, ahora bien, ¿cómo es el sistema auditivo? Ya sabemos que las serpientes han perdido varias estructuras del oído y que no poseen oído externo ni tímpano, pero el oído interno está presente y es similar al del resto de tetrápodos (vertebrados con cuatro patas), por lo que la diferencia está en la manera en que se transmite el sonido. Para ello, poseen un hueso denominado columella auris en el oído medio (equivalente al hueso estribo del oído medio de los mamíferos), que está rodeado por tejido y se conecta al líquido presente en el oído interno, que es donde llegan las vibraciones a partir de las cuales pueden oír. Este es un hueso pequeño y delgado que se une a la mandíbula superior mediante tejidos y ligamentos cartilaginosos para articularse con la mandíbula inferior. De esta forma, el sonido se transmite al oído interno a través de este hueso, por lo que poseen uno a cada lado del cráneo.

En comparación con los humanos, por ejemplo, que percibimos vibraciones en un rango de 20 a 20.000 Hertz, estos animales son capaces de detectar alrededor de 50 a 1.000 Hertz. Aun así, estímulos que llegan a cualquier parte de su cuerpo pueden ser transmitidos a la columella gracias a los tejidos del cuerpo, como ocurre en especies acuáticas, por ejemplo.

Audición somática y audición por el oído interno

Entonces, como dijimos, las serpientes pueden detectar los sonidos a partir de las vibraciones que se producen por los movimientos de sus presas o potenciales predadores, y esto se denomina audición somática. Por lo que, se puede decir que estos animales poseen dos modos de audición: a través de las vibraciones del aire y del suelo y a través del oído interno. Esto les ayuda a distinguir si lo que se mueve puede llegar a ser una presa y, por tanto, definirá su conducta posterior, de manera que pueden contextualizar los sonidos que escuchan.

Varias investigaciones indican que la pérdida de las estructuras en el oído interno de las serpientes de debe a que probablemente tuvieron un ancestro fosorial o acuático, donde las mandíbulas mantuvieron la tarea de sujetar a las presas y además recibir las vibraciones de su entorno.

Ahora que sabes que las serpientes no son sordas, cómo perciben el sonido y cómo funciona su sistema auditivo, sigue aprendiendo más acerca de estos fascinantes animales con estos artículos:

  • Características de las serpientes
  • Tipos de serpientes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las serpientes son sordas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Christensen, C. B., Christensen-Dalsgaard, J., Brandt, C., & Madsen, P. T. (2012). Hearing with an atympanic ear: good vibration and poor sound-pressure detection in the royal python, Python regius. Journal of Experimental Biology, 215(2), 331-342.
  • Lillywhite, H. B. (2014). How snakes work: structure, function and behavior of the world's snakes. Oxford University Press.
  • Scanferla, C. A., Fernández, M., & Novas, F. E. (2010). El origen y evoluciòn temprana de las serpientes: Análisis anatómico y filogenético de los ofidios cretácicos y paleógenos de la Patagonia y Bolivia.
  • Young, B. A. (2003). Snake bioacoustics: toward a richer understanding of the behavioral ecology of snakes. The Quarterly Review of Biology, 78(3), 303-325.