¿Las tortugas tienen dientes?

¿Las tortugas tienen dientes?

Las tortugas son animales que tradicionalmente se han clasificado en la clase Reptilia y en el orden de Testudines. Su apariencia es inconfundible, ya que la presencia del caparazón, del cual salen su cabeza y extremidades, permite reconocerlas fácilmente.

Existen especies de hábitats marinos, terrestres o agua dulce, sin embargo, generalmente, todas desovan en tierra firme. En relación a estos vertebrados, hay diversos aspectos curiosos y en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte de uno en particular, el cual está relacionado con la dentadura. Así que, si te has preguntado alguna vez si las tortugas tienen dientes o no, te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

¿Las tortugas de agua tienen dientes?

Existen tortugas tanto de agua dulce como marinas y, de estas últimas, encontramos diversas especies con una gran distribución en distintos océanos. Algunas de las especies de tortugas marinas que podemos mencionar son:

  • tortuga verde (Chelonia Mydas)
  • tortuga carey (Eretmochelys imbricate)
  • tortuga boba (Caretta caretta)
  • tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • tortuga lora (Lepidochelys kempii)

En cuanto a algunas especies de tortugas de agua dulce o semiacuáticas, nos encontramos con:

  • galápago de Florida o tortuga escurridiza (Trachemys scripta)
  • tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)
  • tortuga manchada (Clemmys guttata)
  • tortuga almizclera (Sternotherus carinatus)

Aunque las tortugas poseen ciertos rasgos comunes que las hacen visiblemente similares, por otro lado, cada grupo presenta algunas características particulares, y una de estas es la forma de la cabeza y en especial la boca u hocico, que en algunos casos parece un pico ganchudo, como el de ciertas aves, y en otros más bien puede ser redondeado.

Ahora bien, respondamos a la pregunta, ¿las tortugas de agua tienen dientes? Hay un rasgo peculiar que comparten estos vertebrados, y es que las tortugas acuáticas no tienen dientes. No obstante, en ciertas especies, en el paladar y alrededor de la mandíbula existe la presencia de unas estructuras conocidas como papilas orales que se extienden hacia el esófago, son bastante afiladas y están formadas por queratina. Un ejemplo de este tipo lo tenemos en la tortuga laúd, que presenta estas formas afiladas en su boca. Entonces, ¿las tortugas muerden? Al contar con estas estructuras, una especie como la mencionada no posee una mordida potente, pero supera este obstáculo usando las papilas para morder el alimento, por lo que sí, las tortugas muerden. En otros casos, sobre la mandíbula hay una forma dentada, pero que no corresponde realmente con estructuras dentales.

En la siguiente imagen vemos la boca de una tortuga marina por dentro, concretamente la de la mencionada tortuga laúd.

Imagen: ohmirevista.com

¿Las tortugas de tierra tienen dientes?

Además de las especies de agua y las semiacuáticas, también encontramos tortugas de tierra. Algunos ejemplos de estos animales son:

  • tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  • tortuga de caja común (Terrapene carolina)
  • tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
  • tortuga de Florida (Gopherus polyphemus)
  • tortuga gigante de Santiago (Chelonoidis darwini)

Las tortugas de tierra tampoco tienen dientes y en menor grado desarrollan las papilas o estructuras de queratina que caracterizan a diversas especies marinas. La fuerza en la mordida de las tortugas terrestres varía de una especie a otra, pero, en general, es lo suficientemente potente para poder tomar su alimento.

¿Cómo cortan el alimento las tortugas?

El tipo de alimentación de las tortugas depende principalmente de la especie, así, encontramos tanto tortugas carnívoras como omnívoras y herbívoras. En este sentido, dependiendo del tipo de alimento que consuma el animal, realizará de una forma particular la manera de morder y cortar la presa o planta. Estos animales poseen hocicos similares a picos, algunos con más forma de gancho que otros, pero las mandíbulas pueden estar recubiertas de queratina para ofrecer dureza a la boca. En ciertos casos hay bordes dentados para facilitar el corte del alimento o el uso de las papilas filosas que ayudan a atrapar y procesar todo lo que consumen.

A continuación, conozcamos ciertos ejemplos particulares sobre la mordida y forma de cortar el alimento de algunas tortugas:

  • Las tortugas verdes (Chelonia Mydas), cuando son jóvenes, se alimentan tanto de animales como de algas y plantas. Sin embargo, a medida que crecen se van centrando en una dieta principalmente herbívora. Para arrancar la vegetación o las algas, utilizan su boca, que es fuerte y con un pico corto sin forma de gancho. Además, aunque no tienen dientes, el borde de la mandíbula presenta una característica dentada, lo que sin duda le facilita tomar y desprender el alimento para consumirlo.
  • Otra forma de alimentación en Testudines es la que realiza la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la cual no posee la capacidad de una fuerte mordida, pero es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de medusas. Para ello, se vale de sus estructuras espinadas formadas de queratina, con lo cual atrapa y procesa al animal una vez que está dentro de su boca. Estas, además, evitan que el animal se escape.

En este artículo hemos podido conocer que las tortugas no tienen dientes, pero esto no las limita en lo absoluto para poder nutrirse de una forma apropiada y, dependiendo de la especie, llevar un tipo particular de alimentación. Un dato peculiar es que, a pesar de la carencia de estructuras dentales, varias especies de tortugas terrestres, por ejemplo, son capaces de devorar una fruta de una manera rápida y precisa, que sin duda sorprende por la agilidad que se le puede observar mientras se alimenta.

¿Las tortugas muerden a los humanos?

Por otro lado, es común que nos surja la duda de si las tortugas pueden morder a los seres humanos. Al respecto podemos decir que, comparados con otros reptiles, en general, las tortugas no tienen la misma fuerza en la mordida, pero existen ciertas excepciones que pueden causar algunas lesiones a una persona. Un ejemplo a mencionar es la tortuga caimán (Macrochelys temminckii), que posee una potente mordida capaz de generar daño en un ser humano que no tenga cuidado. Otra especie con una mordida muy fuerte es Mesoclemmys dahli, la cual incluso se alimenta de otros animales con conchas o caparazones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las tortugas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fontanes, F. A. Roszko, S. Flore, K. Hatton, V. Combos y A. Helton (2007). Dermochelys coriacea. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dermochelys_coriacea/.
  • Hersh, K. 2016. Chelonia mydas. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Chelonia_mydas/.
  • Trachhia, A. (2018). Medicina en quelonios y otros reptiles. Disponible en: https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/medicina-de-quelonios.pdf.
  • Wynekend, J. (2004). La anatomía de las tortugas marinas. Disponible en: http://www.anato.cl/00010links/textos/ANATO%20TORTUGAS.pdf.