¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

Las zarigüeyas son criaturas extremadamente dóciles. Si bien pueden gruñir, silbar o mostrar sus afilados dientes, no se consideran animales agresivos. No obstante, en algunos países son consideradas una plaga, ya que es habitual que se acerquen a los hogares atraídas por los restos de alimento presentes en la basura o en las pilas de compost. Así mismo, también es frecuente que caven en los jardines en busca de larvas e insectos.

Si bien las zarigüeyas no suponen un peligro para los seres humanos o para nuestras mascotas, muchas personas se preguntan: ¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas, sigue leyendo.

¿Qué es una zarigüeya?

La zarigüeya es un mamífero marsupial endémico de América del Sur y presente en América del Norte desde el Cenozoico, una era geológica conocida también como "la Era de los Mamíferos". El término zarigüeya comprende más de 100 especies dentro del orden Didelphimorphia. También se laconoce como tlacuache común, raposa, rabipelado, chucha, fara o Tacuazín.

Hablamos de animales pequeños, de tamaño similar al de un gato doméstico, que llevan a cabo una dieta omnívora, la cual incluye porcentajes variables de carne y verduras, variables según la especie. Este marsupial es además semi-árboreo, pues gracias a su cola prensil puede desplazarse con fácilidad entre los árboles.

Comportamiento de las zarigüeyas

Son animales crepusculares, es decir, de hábitos nocturnos, que solo se relacionan con sus congéneres durante la época de reproducción, que incluye la cópula y la crianza de los pequeños. Disponen de un marsupio donde mantienen a sus crías calientes y protegidas durante su desarrollo. [1]

Suelen ser solitarias y habitan aquellas zonas con abundancia de recursos, en las que pueden refugiarse en madrigueras oscuras, aunque no las hayan construido ellas mismas. [2]

Cuando estos animales se sienten amenazados o se encuentran en peligro utilizan la tanatosis como método de supervivencia, una respuesta fisiológica involuntaria similar a un desmayo que imita la apariencia y el olor de un animal herido o muerto. Sin embargo, durante la tanatosis el cerebro sigue consciente.

¿Las zarigüeyas muerden?

Si en te encuentras una zarigüeya en su hábitat natural, lo primero que puedes temer es que se trate de un animal peligroso. Posee 50 dientes muy afilados y uñas poderosas capaces de rasgar las pieles más resistentes.

No obstante, cabe resaltar que una zarigüeya evitará la confrontación con un ser humano entrando en tanatosis, haciéndose la muerta, debido a nuestro tamaño, ya que le resultaremos un depredador imponente. Este acto reflejo puede llegar a durar desde pocos minutos hasta una hora.

Enfermedades comunes de las zarigüeyas

Como hemos mencionado anteriormente, las zarigüeyas son capaces de transmitir enfermedades al ser humano, pero también a nuestros animales domésticos. Pueden ser portadoras de garrapatas, piojos, ácaros y pulgas. A su vez, estos parásitos pueden ser portadores de otras patologías.

¿Las zarigüeyas pueden ser mascotas?

Cada vez más personas se plantean la tenencia de una zarigüeya como mascota, sin embargo, debemos saber que no se trata de un animal doméstico y que la lista roja de la IUCN señala a diversas especies en peligro crítico o vulnerable. Por ello, no es aconsejable tener una zarigüeya como mascota.

Así mismo, las zarigüeyas, como muchos otros animales silvestres, son susceptibles a padecer enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse al ser humano y viceversa. Por ello, si has decidido rescatar a uno de estos animales y te preguntas si es posible tenerlo como animal doméstico acude previamente a un veterinario especializado en animales exóticos para realizar una exploración completa.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Campbell, N. y Reece, J. (2005) Biology . Pearson Education Inc.
  2. Hamilton, W. J., Jr. (1958). "Life history and economic relations of the opossum (Didelphis marsupialis virginiana) in New York State". Cornell Univ. Agric. Exp. Sta. Memoirs. 354: 1–48
Bibliografía
  • Gardner, A. (2005). Wilson, D.E.; Reeder, D.M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. pp. 3–18. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494
  • Lista Roja de la IUCN