Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

La primera leche que recibe el cachorro debería ser el calostro, la leche de la madre al inicio de la lactancia, que les ofrece una gran cantidad de nutrientes y defensas, aunque eso no siempre es posible. En ocasiones la muerte de la madre, el rechazo de la progenitora, el abandono de los pequeños o diversas combinaciones, van a hacer que necesitemos saber cómo actuar en estos casos. Sabemos que los primeros días de vida de los pequeños son vitales para poder afrontar el mundo y no podemos perder tiempo.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a que conozcas cómo hacer una leche maternizada para cachorros de emergencia, en una receta casera.

Sin ninguna duda que la leche materna es irremplazable, siempre refiriéndonos a una perra sana y perfectamente equilibrada. Pero en la infinidad de circunstancias que nos encontremos con la necesidad de alimentar a los cachorros, éste artículo podrá ayudarlos con la ardua tarea.

No hay ninguna leche para cachorros mejor que la materna

Sin ninguna duda la leche materna, en todas las especies (incluso en la especie humana), es insustituible. Todos los nutrientes que los pequeños necesitan se los ofrece la madre, siempre que se encuentre en perfecto estado de salud. No buscaremos reemplazar este acto de amor pero sí, como el título lo dice perfectamente, actuar frente a una emergencia.

Afortunadamente, en el mercado veterinario existen leches maternizadas para estos momentos que contemplan todas las necesidades de los cachorros, perro o gato, en esta etapa de la vida.

Pero para empezar, debemos aclarar algunos conceptos básicos sobre la leche y la lactosa: la lactosa en los últimos años ha obtenido muy mala prensa debido a intolerancias y/o alergias en personas y, por lo tanto, los amantes de los animales nos lo cuestionamos también. Pero la lactosa no es ni más ni menos que un azúcar que se encuentra en la leche de todos los mamíferos, vital para una buena nutrición.

En el intestino de los cachorros se produce una enzima, la lactasa, que convierte a la lactosa en glucosa y galactosa, fundamental para ofrecer energía de los primeros días a los cachorros. Esta enzima va desapareciendo del intestino a medida que éste madura y resulta innecesario seguir consumiendo leche ya que se acerca el momento del destete. Este sería el justificativo de la intolerancia a la leche de los adultos.

Por esta razón debemos respetar la edad del destete para que nuestro cachorro crezca lo más sano posible y no tenga que enfrentarse a enfermedades a lo largo de su vida.

Niveles ideales de la leche para cachorros

Para poder evaluar, o entender mejor las necesidades nutricionales de nuestro cachorro, debemos dejar claro qué es lo que encontraremos en forma natural en nuestras madres, ya sea perra o gata[1]:

Un litro de leche de perra aportará entre 1.200 y 1.300 kcal con los siguientes valores:

  • 80 gr. de proteína
  • 90 gr. de grasas
  • 35 gr. de hidratos de carbono (lactosa)
  • 3 gr. de calcio
  • 1,8 gr. de fósforo

Vamos a compararlo con un litro de leche entera de vaca, industrial, donde encontraremos 600 kcal con los siguientes valores:

  • 31 gr. de proteína
  • 35 gr. de grasas (mayor en leche de oveja)
  • 45 gr. de hidratos de carbono (menor en la leche de cabra)
  • 1,3 gr. de calcio
  • 0,8 gr. de fósforo

Observando los aportes nutricionales podemos resaltar que la composición de la leche de vaca es la mitad de los aportes de la leche de nuestras mascotas, razón por la cual deberíamos duplicar la ración. Debemos ser conscientes de que si utilizamos leche de vaca no estamos nutriendo a nuestros cachorros de la manera adecuada.

Para más información, consulta este otro artículo sobre Alimentar cachorros recién nacidos.

¿Cómo hacer leche para cachorros? - Receta casera

Según los neonatólogos veterinarios de Venezuela, las recetas caseras de leche maternizada para cachorros, tanto para perros como para gatos, deben estar compuestas por los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de leche entera.
  • 250 ml de agua.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de aceite vegetal.

Sin embargo, lo ideal es optar por las fórmulas que pueden encontrarse en el mercado o bien aquella leche para cachorros que sugiera el veterinario.

¿Cómo deben ser las tomas de leche de nuestro cachorro?

Antes de empezar este tipo de alimentación será fundamental pesar a nuestros cachorros, (con una balanza de cocina, por ejemplo). Muchas veces no tenemos claro si están en su primera o segunda semana de vida y lo importante aquí son los requerimientos calóricos:

  • 1ª semana de vida: 12 a 13 kcal/100 gr de peso/día
  • 2ª semana de vida: 13 a 15 kcal/100 gr de peso/día
  • 3ª semana de vida: 15 a 18 kcal/100 gr de peso/día
  • 4ª semana de vida: 18 a 20 kcal/100 gr de peso/día

Para entender el cuadro anterior mejor pondremos un ejemplo: si mi cachorro pesa 500gr y se trata de un golden retriever, debe estar en la primer semana de vida ya que aún conserva restos de cordón umbilical y se arrastra por lo que deberíamos tomar 13 kcal/500 gr/día: 65 kcal/día por lo que la receta 1 nos alcanzaría para 2 días. Dependerá mucho del tamaño de nuestro animalito y la elección de la dieta.

Como podemos ver los requerimientos cambian y, normalmente, los cachorros mamarían de su madre unas 15 veces al día, promedio por lo que deberíamos calcular darles de mamar en forma artificial unas 8 tomas diarias o cada 3 horas. Esto es frecuente en la primera semana de vida pero luego, podemos ir espaciando mucho más, hasta llegar a 4 tomas en la tercer semana cuando comenzarán a comer papilla y a beber agua.

Los cuidados y la alimentación de los cachorros recién nacidos deben ser muy intensos, especialmente cuando son más pequeños. No olvides que tener a tu lado un veterinario que te ayude y guíe en esta exhausta y amorosa tarea será fundamental, principalmente para no olvidarnos de ningún paso a la hora de la crianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Council, N.R. (1985). Nutrient Requeriments of Dogs and Cats. National Research Council.