Leopardo de Java

Leopardo de Java

El leopardo (Panthera pardus) es un trépido felino que, a pesar de no ser el más grande de este grupo de animales, llega a sorprender por su potentes mandíbulas y fuertes patas, que en muchos casos le permiten capturar animales mucho más grandes. Aunque no ha sido sencillo, se han identificado 8 subespecies de leopardos, todas distribuidas entre el continente africano y asiático, las cuales, aunque con ciertos rasgos comunes, llegan a diferenciarse por su genotipo y ciertas características físicas.

En esta ficha de ExpertoAnimal nos centramos en las características del leopardo de Java (P. p. melas), así como sus costumbres, hábitat y estado de conservación. Te invitamos a que continúes leyendo.

Origen
  • Asia
  • Indonesia

Características del leopardo de Java

El leopardo de Java es una de las subespecies sobre la cual se cuenta con menores datos confirmados sobre sus características, ya que se ha vuelto un animal muy raro de ver, con una población extremadamente baja, lo cual dificulta los estudios sobre el grupo.

Se ha reportado como una subespecie pequeña en comparación a otras, estimándose un peso un poco mayor al leopardo árabe, quien tiene promedios de 30 kg para los machos y 20 kg para las hembras, así como 1,90 metros de longitud para los primeros y 1,60 para las segundas. En este sentido, el leopardo de Java se estima que tenga un poco más de estos valores.

El color del pelaje es dorado, rara vez amarillo pálido, y esta es una de las subespecies que presenta con mayor frecuencia melanismo, una mutación genética recesiva que aumenta considerablemente la producción de melanina en el individuo, y como esta es la encarga de oscurecer la piel, entonces origina leopardos totalmente negros. Esta condición se ha convertido en una ventaja para individuos que habitan en zonas boscosas y húmedas porque esto les ayuda a camuflarse y tener termorregulación. A pesar de la forma oscura del pelaje, a estos individuos cuando se les observa de cerca se les pueden distinguir las rosetas negras que son características de los diferentes tipos de leopardos.

Hábitat del leopardo de Java

Este tipo de leopardo vive en la isla de Java, Indonesia, donde se encuentra confinado. Se ha pensado que tal vez la subespecie no sea nativa de la isla, sino que fue introducida desde la India. También debido a cierto registro fósil, es posible que el mismo hubiese llegado a la región cruzando un puente terrestre que existió en el Pleistoceno. En este sentido, las hipótesis circundan la idea que el mismo no es originario de la isla.

En cuanto al hábitat, se ha identificado que se extiende por diferentes áreas protegidas de la isla, las cuales pueden estar formadas por bosques montanos, bosques subalpinos, áreas nubladas, corredores forestales, zonas con proximidad costera y regiones con presencia de volcanes.

Costumbres del leopardo de Java

El leopardo de Java es un animal escurridizo, no muy fácil de divisar. Se ha podido identificar [1] por la colocación de collares de radio en dos individuos, que las horas de mayor actividad correspondieron con las primeras horas de la mañana, entre las 6:00 y las 9:00, así como en la tarde, entre 15:00 y 18:00.

Es poco probable que esta subespecie tenga conductas marcadamente diferentes al resto, por lo que debe ser un animal principalmente solitario, que solo se agrupa para los momentos reproductivos y mientras las hembras crían a sus cachorros. La territorialidad es un rasgo importante y común en la especie, además de que los machos suelen tener mayores rangos de expansión que las hembras.

Alimentación del leopardo de Java

El leopardo de Java, como todos los leopardos, es un animal carnívoro que se alimenta de la caza de diversas presas. Entre los diversos tipos de animales que logra consumir podemos mencionar:

  • Ciervos
  • Jabalíes
  • Ciervos ratón de Java
  • Macanos cangrejeros
  • Mono de hoja plateado
  • Gibones
  • Cabras
  • Aves
  • Perros
  • Reptiles

Descubre más detalles sobre Qué comen los leopardos en este otro artículo.

Reproducción del leopardo de Java

Como hemos mencionado, no hay datos precios de algunos aspectos biológicos de la subespecie. Sin embargo, se sabe que los leopardos son animales promiscuos, por lo que no forman parejas fijas. Las hembras usan feromonas a través de sus excreciones de orina para indicar su estado de celo, además de hacer cierto cortejo cuando se encuentran con una potencial pareja. El celo dura unos 7 días y se repite cada 46 días aproximadamente.

El leopardo de Java, como el resto, se reproduce a lo largo del año, con picos en la temporada de lluvias. La gestación tiene una duración promedio de 96 días, con una tasa media de 2 crías por parto. Los recién nacidos son absolutamente dependientes de la madre, a los 3 meses suele ocurrir el destete y se mantienen junto a ella hasta alrededor del año o año y medio de vida.

Estado de conservación del leopardo de Java

El leopardo como especie está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de vulnerable, no obstante, algunas subespecies tienen una clasificación particular, como es el caso del leopardo de Java, el cual está considerado en peligro crítico de extinción.

Las últimas estimaciones indican que deben existir entre unos 350 y 525 individuos, de los cuales menos de 250 son reproductores adultos. Las amenazas que han contribuido con esta lamentable situación son la caza directa, la fragmentación del hábitat por el desarrollo agrario y la expansión urbana, así como por la importante disminución de presas naturales del leopardo.

El gobierno de Indonesia ha promovido algunas acciones para frenar el descenso poblacional del leopardo de Java, como la aplicación de leyes que prohíben la caza, algunos planes educativos para controlar el crecimiento poblacional de las personas que termina por afectar a la fauna, mantenimiento de las áreas protegidas donde habita el felino y, a escala internacional, la inclusión dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Referencias
  1. Harahap, S., Sakaguchi, H. (2005). Ecological research and conservation of the Javan Leopard, Panthera pardus melas in Gunung Halimun National Park, West Java, Indonesia. In: The wild cats: ecological diversity and conservation strategy. Disponible en: http://www.carnivoreconservation.org/files/meetings/cat_2005_okinawa.pdf

Bibliografía
  • Hunt, A. (2011). Panthera pardus. Animal Diversity Web. Disponible: https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_pardus/
  • Stein, A.B., Athreya, V., Gerngross, P., Balme, G., Henschel, P., Karanth, U., Miquelle, D., Rostro-Garcia, S., Kamler, J.F., Laguardia, A., Khorozyan, I. & Ghoddousi, A. (2020). Panthera pardus (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T15954A163991139.en