Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

En los últimos años han sido numerosos los países que han aprobado una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, en muy pocos casos se observa una legislación que afecte de forma específica a los propietarios de cualquier tipo de perro, siendo éste el factor más importante, pues no existen perros peligrosos sino propietarios irresponsables.

En ausencia de una educación que promueva el respeto animal y ante cifras de maltrato y abandono dramáticas, la provincia de Buenos Aires sí posee una legislación que regula la tenencia de perros robustos, de potente mandíbula y tamaño considerable, cuya posible peligrosidad no es inherente a las características de su raza.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de la Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - Legislación vigente de 2019.

La tenencia de perros potencialmente peligrosos en Argentina

La República Argentina no posee una ley específica que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no al menos una legislación que afecte a todo el importante territorio de este país.

Sí existe una regulación específica que afecta a la provincia de Buenos Aires y que se aprobó inicialmente en enero del año 2010 a través de la ley número 14.107, la cual contemplaba la obligación de registrar al perro, medidas de seguridad y contención dentro del propio hogar y unas determinadas obligaciones a cumplir cuando el perro era sacado al exterior.

A pesar de la imposición de esta ley, durante el año 2012 el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recibió 6.500 denuncias por ataques de perros producidos en la provincia de Buenos Aires, principalmente esos ataques se produjeron en espacios públicos y el mayor número de personas atacadas fueron niños de entre 5 y 9 años de edad.

Estos datos llevaron a reflexionar acerca de la ley vigente hasta ese momento, y finalmente en el año 2012 se aprobó la ley número 4.078, vigente en la actualidad, con el objetivo de una mejor regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, de nuevo se trata de una ley que afecta únicamente a la provincia de Buenos Aires.

¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

Según la ley 4.078/12 aprobada por el Gobierno de Buenos Aires, se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas:

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffordshire terrier
  • Bull terrier
  • Dogo argentino
  • Dogo de burdeos
  • Fila brasileño
  • Akita inu
  • Tosa inu
  • Doberman
  • Rottweiller
  • Bullmastiff
  • Gran perro japonés
  • Presa canario
  • Mastín napolitano
  • Pastor alemán
  • Cane corso

Además de estas 17 razas, la ley vigente en la provincia de Buenos Aires considera que los siguientes perros también pertenecen a la categoría de perros potencialmente peligrosos:

  1. Cualquier cruce derivado de las razas anteriores
  2. Perros adiestrados para el ataque
  3. Perros con las siguientes características: más de 20 kilogramos de peso corporal, cabeza voluminosa y cuello corto, perímetro torácico superior a los 60 centímetros, fuerte musculatura, mandíbula grande, resistencia física y carácter marcado

¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?

Los propietarios de aquellos perros considerados potencialmente peligrosos en base a la ley número 4.078 deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Se debe inscribir al perro en el registro antes de que éste cumpla los 3 meses de vida
  • Se debe identificar al perro a través de una chapa metálica colocada en su collar, en ella se debe indicar el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro
  • Para sacar al perro a la vía pública éste se deberá llevar atado a una correa no extensible con un máximo de 2 metros de longitud, además, es obligatorio el uso de bozal
  • El hogar deberá estar vallado adecuadamente para proteger a las personas que circulen por la vía pública y pasen cerca de la propiedad privada donde habita el perro
  • Si se da cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios a su propietario o a un tercero deberá comunicarse de inmediato al registro
  • La cesión, robo o pérdida del perro debe comunicarse al registro, si se establece un nuevo propietario, debe realizarse una nueva inscripción
  • Queda completamente prohibido el abandono de los perros afectados por esta legislación

Reflexión acerca de la ley de perros potencialmente peligrosos en Argentina

Una ley sobre perros potencialmente peligrosos no deja de ser una respuesta fácil pero incompleta a la necesidad de educar a la sociedad en el respeto animal.

A simple vista nos puede llamar la atención que el abandono de los perros afectados por esta ley esté penado, lamentablemente, el abandono animal en términos genéricos no es objeto de ley alguna, el registro de todos los animales de compañía, tampoco.

La problemática e insuficiencia de esta ley va más allá, pues en algunas regiones de Argentina es muy habitual tener a los perros fuera de la casa sin ningún tipo de medida de contención, por lo tanto, es mucho el riesgo de que nuestro perro pueda atacar. Dicho esto, es obvio que en según qué barrios los perros pasean solos y no están habituados al uso de collar y correa, otro grave error.

También se extraña en esta ley que no exista una evaluación adecuada hacia los propietarios de estos perros, algo que debe ser prioritario, pues el problema es la educación que se le brinda al perro, no que éste pertenezca a una determinada raza o posea ciertas características físicas.

El Akita Inu, Pastor Alemán o Rotweiller (sólo por citar algunos), son perros maravillosos que obviamente necesitan tiempo, atención, ejercicio físico y disciplina, si no vas a cubrir estas necesidades, obviamente no debes tener un perro de estas características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ley nacional de perros peligrosos en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: