Qué necesitas saber

Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 1 abril 2019
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina
Perros

Ver fichas de Perros

En los últimos años han sido numerosos los países que han aprobado una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, en muy pocos casos se observa una legislación que afecte de forma específica a los propietarios de cualquier tipo de perro, siendo éste el factor más importante, pues no existen perros peligrosos sino propietarios irresponsables.

En ausencia de una educación que promueva el respeto animal y ante cifras de maltrato y abandono dramáticas, la provincia de Buenos Aires sí posee una legislación que regula la tenencia de perros robustos, de potente mandíbula y tamaño considerable, cuya posible peligrosidad no es inherente a las características de su raza.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de la Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - Legislación vigente de 2019.

Índice

  1. La tenencia de perros potencialmente peligrosos en Argentina
  2. ¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?
  3. ¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?
  4. Reflexión acerca de la ley de perros potencialmente peligrosos en Argentina

La tenencia de perros potencialmente peligrosos en Argentina

La República Argentina no posee una ley específica que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no al menos una legislación que afecte a todo el importante territorio de este país.

Sí existe una regulación específica que afecta a la provincia de Buenos Aires y que se aprobó inicialmente en enero del año 2010 a través de la ley número 14.107, la cual contemplaba la obligación de registrar al perro, medidas de seguridad y contención dentro del propio hogar y unas determinadas obligaciones a cumplir cuando el perro era sacado al exterior.

A pesar de la imposición de esta ley, durante el año 2012 el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recibió 6.500 denuncias por ataques de perros producidos en la provincia de Buenos Aires, principalmente esos ataques se produjeron en espacios públicos y el mayor número de personas atacadas fueron niños de entre 5 y 9 años de edad.

Estos datos llevaron a reflexionar acerca de la ley vigente hasta ese momento, y finalmente en el año 2012 se aprobó la ley número 4.078, vigente en la actualidad, con el objetivo de una mejor regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, de nuevo se trata de una ley que afecta únicamente a la provincia de Buenos Aires.

¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

Según la ley 4.078/12 aprobada por el Gobierno de Buenos Aires, se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas:

Además de estas 17 razas, la ley vigente en la provincia de Buenos Aires considera que los siguientes perros también pertenecen a la categoría de perros potencialmente peligrosos:

  1. Cualquier cruce derivado de las razas anteriores
  2. Perros adiestrados para el ataque
  3. Perros con las siguientes características: más de 20 kilogramos de peso corporal, cabeza voluminosa y cuello corto, perímetro torácico superior a los 60 centímetros, fuerte musculatura, mandíbula grande, resistencia física y carácter marcado
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - ¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?

Los propietarios de aquellos perros considerados potencialmente peligrosos en base a la ley número 4.078 deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Se debe inscribir al perro en el registro antes de que éste cumpla los 3 meses de vida
  • Se debe identificar al perro a través de una chapa metálica colocada en su collar, en ella se debe indicar el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro
  • Para sacar al perro a la vía pública éste se deberá llevar atado a una correa no extensible con un máximo de 2 metros de longitud, además, es obligatorio el uso de bozal
  • El hogar deberá estar vallado adecuadamente para proteger a las personas que circulen por la vía pública y pasen cerca de la propiedad privada donde habita el perro
  • Si se da cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios a su propietario o a un tercero deberá comunicarse de inmediato al registro
  • La cesión, robo o pérdida del perro debe comunicarse al registro, si se establece un nuevo propietario, debe realizarse una nueva inscripción
  • Queda completamente prohibido el abandono de los perros afectados por esta legislación
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - ¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?

Reflexión acerca de la ley de perros potencialmente peligrosos en Argentina

Una ley sobre perros potencialmente peligrosos no deja de ser una respuesta fácil pero incompleta a la necesidad de educar a la sociedad en el respeto animal.

A simple vista nos puede llamar la atención que el abandono de los perros afectados por esta ley esté penado, lamentablemente, el abandono animal en términos genéricos no es objeto de ley alguna, el registro de todos los animales de compañía, tampoco.

La problemática e insuficiencia de esta ley va más allá, pues en algunas regiones de Argentina es muy habitual tener a los perros fuera de la casa sin ningún tipo de medida de contención, por lo tanto, es mucho el riesgo de que nuestro perro pueda atacar. Dicho esto, es obvio que en según qué barrios los perros pasean solos y no están habituados al uso de collar y correa, otro grave error.

También se extraña en esta ley que no exista una evaluación adecuada hacia los propietarios de estos perros, algo que debe ser prioritario, pues el problema es la educación que se le brinda al perro, no que éste pertenezca a una determinada raza o posea ciertas características físicas.

El Akita Inu, Pastor Alemán o Rotweiller (sólo por citar algunos), son perros maravillosos que obviamente necesitan tiempo, atención, ejercicio físico y disciplina, si no vas a cubrir estas necesidades, obviamente no debes tener un perro de estas características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ley nacional de perros peligrosos en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Su valoración:
Mariel
Increíble como la gente entra a leer un articulo que bien grande resalta "NO HAY PERROS PELIGROSOS" "hay que educar a la sociedad" y se ponen a comentar estupideces de denunciar sin necesidad, solo por tener miedo o impresión. Cero comprensión lectora, vayan al psiquiatra a hacerse tratar sus trastornos y dejen en paz a los propietarios responsables.
Su valoración:
Franco
siempre es en contra de los perros grandes... y no dicen nada de la gente que lleva otros perros sueltos en la calle sin si quiera una correa o de la gente que les abre la puerta para que salgan a pasear mientras ellos se acuestan a dormir la siesta....cualquiera son ...todos tendrian que andar con una correa...estoy de acuerdo que muchos de los dueños de los mal llamados PPP son irresponsables y no los saben criar y en cuanto a la tenencia de este tipo de perros de mordidas fuertes habria pasar algun examen o algo demostrando que estas capacitado para tenerlos..y se solucionarian muchos problemas
Su valoración:
gri
Por què no dejan de demonizar a las razas, y, en vez de esta pavada, que como siempre, le tiran la pelota a quien no corresponde, le enseñan a la gente a manejarse responsablemente????? que se piensan? hay perros de razas chicas que son super peligrosos. Y? Por favor, dejense de pxxx y laburen en serio!!!!!!! no tienen cara!!!! quieren seguro? quieren registro??? quieren bozal???? cuando les moleste los que ladran van a querer cortarles las cuerdas vocales??? vamos. a dejarse de delirar. Eduquen a la gente. LABUREN EN SERIO.
Su valoración:
Claudia
Hola! Esta ley no es para la ciudad autonoma de Buenos Aires? Porque en el articulo dice "Provincia de Buenos Aires"
Su valoración:
HUGO

cual es el organismo de aplicacion de la ley 407812
Su valoración:
Jorge
Adonde se puede denunciar en CABA. Un perro de raza peligrosa. Vive con su dueño en un departamento. Y ya esta mostrando actitudes agresivas. A los que vivimos alli. Np tengo idea si esta tegistrado
Fernando
Hola Jorge. Lo q podes hacer es realizar la denuncia en la comisaría de la zona donde vives, manifestando sobre tu vecino q tiene un perro de tal raza clasificado potencialmente peligroso como lo dice en el listado de la ley 4078, cuente los hechos ocurridos y q usted quiere q se proceda para constatar q ésta persona esté cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones de acuerdo a todo lo q se refiere por dicha ley. De no ser así y se encuentra en falta q se proceda con las actuaciones correspondientes a fin de evitar q esto pase a riesgos mayores.
agustin correa
gracias!!!! por eso por que yo tampoco savia que tenia que hacer por que a mi me pasa lo mismo
Su valoración:
Maria Previtalle
tengo un nuevo vecino, desde hoy, tiene 2 perros Rotteweiler, son 2 departamentos con un fondo compartido.
Tengo miedo del perro, soy idosa y con pressión alta
Delfina
Pero que le hizo para que le tenga miedo?. En mi familia tuvimos perros rottweiler y si los crían sin violencia y con cariño son muy dulces y buenos, no solo con los dueños, sino que también con extraños mientras que el dueño muestre confianza hacia ese extraño.
Saludos!
Su valoración:
Leopoldo
Porque dice ley Argentina si solo es para caba??
juan
No es para CABA, es para provincia.
Su valoración:
Juan Ezequiel
Yo soy de Córdoba . Tengo un dogo ... donde lo puedo registrar xq me canse de buscar y todo dicen que ahi q registrarlo pero nadie dice en donde
Romi
Comunicate con algún centro de zoonosis, ellos te van a saber decir. Tal vez ahí mismo lo registran.
Su valoración:
Tadeo
DONDE DENUNCIAR A PROPIETARIO DE PERRO RAZA PIT-BULL QUE ANDA SUELTO EN LUGARES COMUNES DE UN EDIFICIO .



Su valoración:
Sergio esteban villegas
que se hace si el dogo de tu vecino se pasa de terreno y daña a mi mascota otro perro como hay que actuar legalmente primero atender al perro y el dogo que se hace
Su valoración:
Aylen
Hola mi vecino tiene un dogo no hicieron una pared para tener al perro , ya abrió el alambre y casi mata a mi perrito , en donde puedo hacer la denuncia además de la comisaría
pepi
tengo el mismo problema, el alambre lo rompia constantemente, yo hice la pared y la perra ahora se sube a la pared y se pasa a mi casa, tengo una nena de 2 años que no puede jugar en su propio patio. Que se puede hacer????
Carlos
Tengo un perrito Beagle y en la calle fue atacado por 2 dogos del vecino produciendoles graves heridas. Estos perros se encuentran en un tinglado sin seguridad. Legalmente que debo hacer. Vivo en la provincia de Catamarca







Bea
Tengo el mismo problema, el pit bull paso por mi alambrado y lastimo a mi maltes, le arranco la mandibula. Y los dueños en vez de ayudar se reían en mi cara, me dan mas pena ellos que ese perro peligroso. Pero nadie contesta donde realizar denuncias, el perro sigue agarrando a los perros que pasan por la calle.
Ramiro Patt Del Hoyo
denunciar directamente a los dueños. Por irresponsables para con la comunidad. No solo para con su perro
Su valoración:
Alejandra
Por favor alguien sabe que puedo hacer salgo con mis perros con Correa para que hagan sus necesidades y un vecino larga suelto y sin bozal a su perro pitbull y se viene a atacar a mis perros revoleo a mis perros para que no los muerda esta vez pude evitarlo pero tengo miedo le pedí al dueño que lo saque con correa pero me ignoro no se que hacer. Gracias!!
constanza
denuncialo
Ramiro Patt Del Hoyo
si vivís en la provincia de Buenos Aires, andá a la comisaría y denunciarlo. Si vivís en otra provincia denunciarlo por daños y perjuicios
Delfina
Que irresponsabilidad de parte de tu vecino, la agresividad no es culpa del perrito, si no el dueño y por más que el perro sea de cualquier raza y sea súper bueno no hay porque sacarlo suelto a la calle!!
Su valoración:
Raúl Horacio Tosar
Vivo en Vicente López, Prov. de Buenos Aires, donde se deben inscribir los perros, quien otorga la chapa identificatoria y a que autoridad u organismo se recurre para denunciar a quien NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS SOBRE TODO EL USO DE BOZAL.
Aguardando las instrucciones, saludo a uds atte.
Raúl Tosar - 15-4938-4395
MATIAS
te mordio te hizo algo? que tiene que ver el tamaño??? es depende como lo cries y el amor que uno le de.
Coke
No hay que esperar que suceda 1 tragedia para recién actuar esos perros son peligrosos, si andan en el exterior de su hogar obligatorio Bozal, y todos felices.
Su valoración:
Natalia
Donde puedo denunciar... un ataque de un perro....
Su valoración:
Mariela
Dónde se realiza la denuncia cuando no se cumple con la reglamentación?
Su valoración:
Dion Zinclair
Buenas tardes. Necesito una información. Vivo con mi familia en un lote compartido. Mis vecinos tienen tres pitbull y los ponen en lugares comunes, que no corresponde, según la ley 4708. Una de las pitbull es agresiva. Ya les hablé que le hagan un cerco y no me hacen caso. Dónde puedo recurrir? Vivo en Merlo, Bs As. Desde ya muchas gracias
Su valoración:
Josepiña :p
Cualquier perro podría atacar a alguien, que tenga un cuerpo más fuerte no significa que es potencialmente peligroso
Su valoración:
Karina Rocca
Buenas tardes....Quiero mudarme a un barrio cerrado, tengo una Dogo de Buerdeos super dócil y muy mansa. Estoy buscando una casa con parque cercado para no tener inconvenientes y ninguno de los Barrios me admite. Eso no es justo... Cumplo con todas las normativas de la Ley y ni así lo hacen.
MATIAS
yo vivo en caballito, tengo 2 cane corso y me pasa lo mismo la gente se asusta por el tamaño y amenaza con denunciarme, tmb tuve un dogo de burdeos y son muy tranquilos y hacen caso, llame a contravenciones y me dicen que es obligatorio que usen bozal. me parece injusto. la gente es mala los juzga por el tamaño jamas tuve problemas ni mordieron a nadie, mi primer perro fue un fox terrier y mordia a todos la verdad que no entiendo a la sociedad
Maria
Lo único favorable para los perros de esta ley es la prohibición de abandono. 💔 me da dolor tenerlos Con bozal y el término "potencialmente peligroso" hay humanos más peligrosos y andan sueltos
Roberto
Si pero si muerden a un humano vos sos la responsable
1 de 3
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina