Lipidosis hepática felina - Causas, síntomas y recuperación

Lipidosis hepática felina - Causas, síntomas y recuperación

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre la lipidosis hepática felina, una enfermedad grave que puede afectar a nuestro gato, sobre todo si tiene problemas de sobrepeso o padece alguna otra patología como pudiera ser la diabetes. Veremos que la lipidosis hepática en gatos puede ser primaria o secundaria, identificaremos los síntomas que produce y explicaremos en qué consiste su tratamiento. El diagnóstico precoz permitirá instaurar con rapidez el soporte veterinario y mejorará el pronóstico de una enfermedad que puede ser mortal.

¿Qué es la lipidosis hepática felina?

La lipidosis hepática felina, conocida también como síndrome del hígado graso felino, consiste precisamente en la acumulación de grasa en el hígado y esta puede producirse de una manera primaria o secundaria, que podemos caracterizar de la siguiente forma:

  • Lipidosis hepática primaria o idiopática: en estos casos la acumulación se produce por algún fallo en el metabolismo del que se desconoce la causa. Se sabe que tienen propensión los gatos obesos que pasan por un período de ayuno prolongado, como el que puede desencadenar el estrés. También puede darse por la ingesta de un alimento poco apetecible por parte del gato.
  • Lipidosis hepática secundaria: es la que se produce en la mayoría de casos, concretamente, en un 95% de ellos. Los gatos con este tipo de lipidosis padecen alguna enfermedad que les predispone a la acumulación de grasa, es decir, la lipidosis se va a presentar como consecuencia de patologías previas como la diabetes, enfermedades infecciosas, el hipotiroidismo, la pancreatitis o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Ahora que ya sabes qué es y las causas de la lipidosis hepática en gatos, quizá te interese saber más sobre la Enfermedad inflamatoria intestinal en gatos: síntomas y tratamiento.

Síntomas de lipidosis hepática en gatos

Que nuestro gato deje de comer siempre debe ponernos en alerta. En los casos de lipidosis, además, el gato va a adelgazar y perder masa muscular. También podemos observar otros síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Apatía
  • Deshidratación

Además de otros signos clínicos derivados de la afectación del hígado, como la ictericia, es decir, la coloración amarillenta que pueden presentar sus mucosas.

A veces el mal funcionamiento del hígado, órgano que cumple importantes funciones en el metabolismo, hace que se acumulen sustancias tóxicas que acaban afectando al gato, provocándole síntomas neurológicos. Estos pueden acabar en coma y muerte. Además, si la lipidosis es secundaria a otra enfermedad, el gato presentará la sintomatología que esta provoque.

Cabe destacar que, ante la duda de muchos tutores sobre si la lipidosis hepática felina es contagiosa, la respuesta es que no. La lipidosis hepática felina no es contagiosa.

Diagnóstico de la lipidosis hepática en gatos

Es importante establecer el diagnóstico diferenciando si estamos ante una lipidosis primaria o secundaria, ya que, en el segundo caso, también debemos tratar la enfermedad inicial.

En general, en un análisis de sangre encontraremos elevados los parámetros relativos a la función hepática, es decir, encontraremos las transaminasas altas en gatos. Aunque con una palpación es posible notar el hígado aumentado, se requiere de una ecografía para ver cómo es el tamaño del hígado. Además, con esta podremos ver cuál es el acúmulo de lípidos que se ha producido.

Para llevar a cabo un buen diagnóstico de la lipidosis en gatos, el veterinario deberá revisar el historial médico de nuestro felino y hacer una evaluación citológica.

¿Tiene cura la lipidosis hepática en gatos? - Tratamiento

¿La lipidosis hepática felina se cura? Para el tratamiento de la lipidosis en gatos, además de medicar la patología inicial si la hubiera, la alimentación y la hidratación son básicas. Como hemos dicho, el gato va a rechazar la comida, lo que agravará el cuadro. Como no podemos forzar al animal a comer, se recomienda la alimentación por sonda, en diferentes localizaciones, que tendrá que colocar nuestro veterinario.

En un primer momento el gato tendrá que permanecer ingresado, pero se recomienda que vuelva pronto a casa, ya que el estrés que suelen sentir estos animales en la clínica no favorece su recuperación. Si nuestro gato tiene que llevar sonda en casa, el veterinario nos explicará su manejo.

Más adelante, podremos empezar a ofrecerle comida sólida, varias veces al día en raciones pequeñas hasta su restablecimiento. De esta forma, vemos como la lipidosis hepática felina sí se cura, siempre que se diagnostique a tiempo.

Recuperación y prevención de la lipidosis hepática felina

Es cierto que la lipidosis hepática felina puede causar la muerte del gato, pero con un tratamiento precoz las posibilidades de recuperación son altas, entre un 80-85%. Los gatos que superan la enfermedad no tienen por qué presentar secuelas o recaídas.

Como prevención de la lipidosis, además de revisar a nuestro gato al menos una vez al año para detectar precozmente cualquier enfermedad que pueda desembocar en la acumulación de grasa en el hígado y tratarla convenientemente, debemos procurar mantenerlo siempre en un peso adecuado, para lo que es importante que le ofrezcamos una dieta equilibrada y ajustada a sus necesidades. Consulta el siguiente artículo para saber más acerca de este punto: "Cómo prevenir la obesidad en gatos".

Además, conviene mantenerlo en lo que se conoce como un ambiente enriquecido, con oportunidades para ejercitarse y actividad suficiente, pues el estrés es otro de los factores involucrados en la aparición de la lipidosis hepática en gatos. También conviene evitar las dietas ricas en grasas o hidratos de carbono. Te dejamos más información sobre el Enriquecimiento ambiental para gatos en este post.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lipidosis hepática felina - Causas, síntomas y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: