Compartir

Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 3 noviembre 2016
Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony

El pony es un caballo de tamaño pequeño cuya parte más alta del lomo no supera los 148 centímetros de altura. A pesar de su reducido tamaño este animal presenta una estructura robusta, aunque su cabeza y su cuello son cortos y la forma de su cuerpo tiende a ser redondeada en su conjunto.

Se trata de un animal con un carácter maravilloso, destaca por ser muy dócil y cariñoso, más tranquilo que otros caballos y además muy inteligente. Si bien existen 250 razas conocidas de ponis, estas características son comunes.

Por todos estos motivos el pony es un animal con el que muchas personas sueñan compartir parte de su tiempo, por ello, en este artículo de Experto Animal te explicamos lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony.

Aspectos legislativos

Las leyes que regulan la tenencia de caballos (incluyendo en este grupo al pony) pueden variar de una comunidad autónoma a otra, por ello es recomendable informarse adecuadamente antes de la adopción del caballo. Los aspectos genéricos que se incluyen en este tipo de legislaciones son los siguientes:

  • El propietario tiene la obligación de mantener al caballo en unas adecuadas condiciones higiénico sanitarias
  • La cuadra debe reunir unas determinadas condiciones: dimensiones adecuadas, cierres efectivos, agua potable, buena higiene y ventilación
  • Se deben realizar todos aquellos tratamientos preventivos que se declaren obligatorios
  • Los caballos que transiten por las vías de circulación general deben cumplir con las normas de circulación, aunque siempre será preferente que transiten por vías alternativas
Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony - Aspectos legislativos

Alimentación del pony

Acoger a cualquier animal supone la adquisición de una gran responsabilidad, por ello es fundamental conocer previamente qué cuidados requiere el pony para determinar si nuestro compromiso es el suficiente como para cubrir estas necesidades básicas.

El pony es un animal herbívoro y su dieta se compone exclusivamente de alimentos de origen vegetal, pudiendo distinguir dos partes principales:

  • Alimento concentrado: El alimento concentrado es aquel muy rico en energía, como la avena, la cebada o el maíz.
  • Alimento fibroso: El alimento fibroso principal en la dieta del pony es el heno.

También se le pueden brindar otros alimentos que le gustan especialmente, como las zanahorias y algo de fruta.

El pony necesita tener siempre disponible un bloque de sal mineral y agua limpia y fresca, del mismo modo, su alimentación debería estar supervisada por un profesional cualificado ya que debe adaptarse a la edad del caballo y la época del año, realizando cualquier cambio dietético de forma progresiva para evitar la aparición de cólicos.

Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony - Alimentación del pony

Cuidados sanitarios

Es importante contar un un veterinario de confianza que nos asesore acerca del programa sanitario más adecuado para el pony, ya que la atención veterinaria será imprescindible para mantener al animal en un óptimo estado de salud.

Los cuidados sanitarios afectan a cualquier caballo pero son de especial importancia para las yeguas de cría y los potros jóvenes.

Generalmente deberán aplicarse vacunas y desparasitaciones periódicas, adquiriendo estas una especial importancia durante la primavera para prevenir numerosas enfermedades que pudieran darse en los meses posteriores.

Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony - Cuidados sanitarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
karina quevedo rojas
si lo puedo adoptar mi mama es fanatica siempre quiso ser ginete pero al pony no lo vamos a montar nos socialisaremos y cuando ya tengamos un vinculo fuerte intentaremos con un caballo yo quisiera un pony de 11 meses o 12 que sea hembra , pero si no tambien lo puedo comprar , gracias y adios

Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony
1 de 4
Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar a un pony

Volver arriba