Loro verde

Loro verde

Los psitácidos son una familia de aves que incluye a loros, guacamayos y cotorras, los cuales están altamente distribuidos en zonas tropicales. Son animales hermosos y capaces de comunicarse de una forma bastante particular a través de diversos sonidos que pueden ser escuchados a largas distancias. Pero su habilidad comunicativa no se limita a la emisión de sonidos incomprensibles por parte de las personas, sino que, además, tienen la peculiaridad de imitar la voz de humanos, aprendiendo a repetir diversas frases o palabras.

Dentro de este grupo de aves se encuentra el loro verde (Amazona farinosa), también conocido como loro real, loro corona azul, loro cabeza azul o loro harinoso. Es uno de los más grandes dentro del género y lleva años siendo un ave que vive en cautiverio dada su docilidad y relación con los humanos. Sin embargo, es una especie silvestre y en varios países su captura y comercialización están consideradas como ilegal. En esta ficha de Expertoanimal te presentamos varios aspectos importantes sobre esta especie y te hablamos de las características del loro verde.

Origen
  • América
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Panamá
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

Características del loro verde

Como hemos mencionado, es un loro de gran tamaño, pudiendo medir unos 40 cm de la cabeza a la cola y con un peso que oscila entre los 570 y los 700 gramos. Cabe destacar que solo las alas miden de 22,5 a 24,5 cm. Ahora bien, dentro de las características del loro verde o loro real, sin duda, la más destacada es su coloración. Así, el plumaje es principalmente verde, con excepción de la cabeza, donde puede haber la presencia de una corona azul que a veces puede presentar plumas amarillentas. Así mismo, algunos individuos tienen por debajo de las alas plumas amarillas o rojas. También las que se ubican en la cola llegan a tener una coloración amarillenta. Otra peculiaridad de la coloración del loro verde es que la zona trasera superior suele tener un tono blanquecino, lo cual le ha atribuido uno de los nombres comunes: loro harinoso.

Las alas tienen forma redondeada, la cola es corta y cuadrada. El iris del ojo es rojizo, rodeado por un círculo ocular blanco. Por su parte, el pico es bastante resistente y de color hueso. Eventualmente, se le puede confundir con otras especies del género amazonas, pero las diferencias en la coloración de algunas zonas del cuerpo, el tono de sus sonidos y los estudios genéticos han permitido la diferenciación de las especies.

Hábitat del loro verde

Tienen un gran rango de distribución, tanto a nivel de países como en altura. Los loros reales se encuentran desde los 290 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Su hábitat principal está constituido por bosques tropicales siempre verdes, subtropicales y lluviosos, también por tierras bajas, zonas de palmeras y plantaciones. Eventualmente, pueden habitar en bosques caducifolios, bosques de galería y zonas de crecimiento secundario cercanas a los bosques.

Pueden observarse en diversas áreas urbanas próximas a lugares boscosos o los otros tipos de ecosistemas descritos. De modo que, en zonas con árboles frondosos dentro de su rango de distribución, pueden verse o escucharse con regularidad. Es muy frecuente que esta especie esté en cautiverio, para lo cual se mantiene encerrada en jaulas, que independientemente del tamaño, siempre significará un espacio insuficiente para el animal que siente la necesidad de volar libremente.

Conoce otros Tipos de loros y sus características en este otro artículo.

Costumbres del loro real

El loro verde o loro real es un animal diurno y de naturaleza arbórea. Es monógamo y se organiza en grupos de hasta 20 individuos o más. Es un animal bastante activo y sociable, de ahí el interés humano por mantenerlo en cautiverio, pero también se le suele ver relacionándose con otras especies de psitaciformes, como los guacamayos. Al amanecer y cuando empieza a oscurecer, suele ser bastante ruidoso. Dentro del grupo, el loro verde es el que exhibe uno de los vuelos más notables o llamativos.

Los loros verdes tienden a movilizarse en pareja o en los grupos familiares que conforman, pero es común que compartan las áreas de alimentación y los dormideros con otras familias o especies. En cautiverio son bastante dóciles y en estas condiciones tienen una esperanza de vida de entre 50 y 100 años. No obstante, no se conoce muy bien cuánto llegan a vivir en libertad. Además, pueden desplazarse en amplios rangos de espacio, sobre todo después de la reproducción o cuando escasea el alimento.

Alimentación del loro verde

El loro verde desarrolla su alimentación principalmente en el dosel de los árboles y se basa en frutos, semillas, nueces, flores y brotes de hojas. Las especies de las que suele consumir sus frutos o semillas son:

  • Brosimum alicastrum
  • Cochlospermum spp.
  • Dialium guianensis
  • Dussia spp.
  • Eschweilera spp.
  • Inga spp.
  • Peritassa compta
  • Piptadenia spp.
  • Pithecellobium spp.
  • Prionostemma aspera
  • Sloanea grandiflora

Siguiendo con la alimentación del loro verde, también puede consumir frutos de Ficus spp., y Cecropia spp. Por otro lado, se ha evidenciado que el loro verde, adicionalmente, consume las flores y el néctar de Caesaria spp., Tabebuia spp., y Virola spp. Debido a su tipo de alimentación, juega un importante papel ecológico en la dispersión de semillas dentro de los ecosistemas que habita, de modo que muchas de las especies de plantas que consume se reproducen en un amplio rango de distribución.

Reproducción del loro verde

El loro verde es un ave monomórfica, de modo que no hay caracteres visibles y distintivos entre machos y hembras. Llegan a su madurez sexual entre los cuatro y los cinco años de edad. Esta especie lleva a cabo un cortejo antes del apareamiento, el cual ocurre en la época de sequía, entre los meses de noviembre a marzo. Así mismo, recordemos que se trata de un animal monógamo, de manera que solo tiene una pareja. Los nidos los preparan en cavidades de los árboles, prefiriendo grandes alturas que pueden llegar a los 30 metros, de modo que la talla del árbol es un aspecto importante para la especie. En algunas zonas urbanas, pueden utilizar grietas de construcciones para la creación de los nidos.

Tienen una baja fecundidad, puesto que las hembras suelen poner de dos a tres huevos, que miden aproximadamente 38 x 29 mm, con una separación de tres días para la puesta. El tiempo de incubación dura 26-27 días y las crías se mantienen en el nido hasta 60 días. Mientras la hembra está en el proceso de incubación, el macho la alimenta regurgitando la comida para que esta la consuma, después también hace este procedimiento con los recién nacidos. El loro verde no se reproduce con la misma frecuencia en cautiverio, siendo la tendencia a disminuir el proceso en estas condiciones.

Estado de conservación del loro verde

Las principales amenazas de esta ave son la deforestación de los bosques para la plantación de cultivos como la soja y la cría de ganado, también su comercialización para la venta como animal doméstico. De igual forma, el loro verde es intensamente cazado como alimento en la Guyana francesa.

En varios países se ha penalizado su comercialización, pero el loro verde sigue estando sometido a las presiones mencionadas. En este sentido, ha sido declarada como amenazada por Convention on International Trade in Endangered Species of Flora and Fauna (CITES), mientras que para la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza se considera como una especie casi amenazada, aun y cuando su hábitat está protegido en varias de las regiones en las que habita.

El loro verde requiere de un monitoreo constante, pues su baja tasa reproductiva y las presiones continuas sobre esta especie, como a la destrucción de su hábitat, hacen que la misma esté en un estado de fragilidad. De hecho, aunque no hay datos precios, se estima que la población es decreciente. Por otro lado, es necesaria la educación para sensibilizar a las personas y que se comprenda que no es un animal para mantener en cautiverio, a pesar de demostrar alta sociabilidad y docilidad con los humanos.

Bibliografía
  • BirdLife International. 2016. Amazona farinosa. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. e.T45430572A95154014. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T45430572A95154014.en
  • Veras, C. (2011). Determinación de valores de referencia para hematología y química sérica del loro cabeza azul (Amazona farinosa) en cautiverio. Tesis de Escuela de medicina veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/35293463.pdf