Los 10 animales más grandes del mundo

Los 10 animales más grandes del mundo

En nuestro planeta existen millones de especies animales y, de hecho, todavía desconocemos a muchas. Realmente, a lo largo de la historia los humanos nos hemos esforzado por descubrir todos los secretos y todas las maravillas que el planeta Tierra tiene que enseñarnos, quizá una de las cosas que más nos ha sorprendido siempre son los animales de dimensiones espectaculares, aquellos en los que pensamos y sentimos una mezcla de asombro y respeto.

Por este motivo, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal vamos a desvelarte los 10 animales más grandes del mundo. Sigue leyendo y te sorprenderás al descubrir el tamaño y el peso de los colosos que conviven con nosotros.

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul o Balaenoptera musculus, no solo es el animal más grande del océano, sino que es el animal más grande que habita el planeta Tierra hoy e día. Este mamífero marino también conocido como rorcual azul, puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas, esto es un dato realmente sorprendente si pensamos en la alimentación de la ballena azul, puesto que estas ballenas se alimentan principalmente de krill.

Aunque se la conoce como ballena azul, su cuerpo largo y grande suele tener diversos tonos que van desde un azul oscuro hasta un gris claro. Por desgracia, estos asombrosos animales que vocalizan bajo el agua para comunicarse, se encuentran en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada en algunas partes del mundo.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Otro de los animales del mundo que también habita en el océano es el rorcual común o Balaenoptera physalus, de hecho, es el segundo animal de mayor tamaño en nuestro planeta. Este animal marino puede llegar a medir 27 metros de largo, siendo el rorcual antártico el que suele llegar a medir más, y los ejemplares de mayor tamaño pueden llegar a pesar más de 70 toneladas.

El rorcual es de un color gris oscuro por la parte de arriba y de color blanco por abajo, se alimenta sobre todo de pequeños peces, calamares, crustáceos y krill. Debido a la caza intensiva que hubo de este animal durante el siglo XX, hoy en día se considera al rorcual común una especie amenazada.

Calamar gigante (Architeuthis)

Existe un debate entre los científicos especializados en estos animales sobre si existe solo una especie de calamar gigante o Architeuthis o si existen hasta 8 especies distintas de este animal. Estos animales que suelen habitar las profundidades del océano son uno de los 10 animales más grandes del mundo, ya que según los registros científicos los ejemplares de mayor tamaño han sido una hembra de calamar gigante que medía 18 metros y se encontró en las costas de Nueva Zelanda en el año 1887 y también un macho de 21 metros de largo y 275 kg.

Hoy en día los tamaños más habituales que se registran en este animal marino son de 10 metros en los machos y de 14 metros en las hembras. Por todo esto, el calamar gigante es considerado uno de los animales más grandes del mundo.

Imagen: australianmuseum.net.au

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

entre los animales más grandes del mundo no puede faltar algún tiburón, concretamente el tiburón ballena o Rhincodon typus es el tiburón de mayor tamaño que existe. Este tiburón habita en mares y océanos cálidos, en zonas tropicales, pero también ha habido avistamientos de este animal en algunas aguas algo más frías.

La alimentación del tiburón ballena se basa en krill, fitoplacton y algas, aunque también suele comer pequeños crustáceos. Localiza su alimento a través de señales olfativas. Esta especie animal también está considerada hoy en día como una especie amenazada.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El tiburón blanco o Carcharodon carcharias es uno de los animales más grandes del mundo que habita en aguas templadas y cálidas de casi todo el mundo. Este animal que provoca miedo a la vez que admiración en muchas personas, es considerado uno de los peces de mar más grandes del mundo a la vez que es considerado también el pez predador más grande. Normalmente puede llegar a medir hasta 6 metros de largo y llegar a pesar más de 2 toneladas. Un dato curioso sobre este animal es que las hembras siempre son de mayor tamaño que los machos.

En las últimas décadas se ha incrementado la pesca de este tiburón y esto ha provocado que actualmente, aunque es una especie muy distribuida por todo el mundo, se la considera una especie vulnerable, aproximándose a estar amenazada.

Elefante (Elephantidae)

En el plano terrestre de nuestro planeta encontramos que el animal más grande es el elefante o Elephantidae, ya que mide hasta 3,5 metros de alto y hasta 7 metros de largo, llegando a pesar entre 4 y 7 toneladas. Para llegar a pesar tanto, estos animales deben ingerir un mínimo de 200 kg de hojas al día.

Existen muchas curiosidades del elefante, como por ejemplo su característica trompa con la que llega a las hojas más altas de los árboles para alimentarse y sus colmillos largos. Además de por sus atributos físicos, los elefantes son muy conocidos por su excelente memoria, de hecho su cerebro puede pesar hasta 5kg, y por sus relaciones sociales en manada, ya que viven en manadas de hembras emparentadas y los elefantes machos abandonan la manada al crecer para crear un grupo aislado propio o llevar una vida más solitaria.

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

La jirafa o Giraffa camelopardalis es otro de los animales terrestres más grandes del mundo, más por su altura que por su peso, ya que pueden llegar a medir casi 6 metros de altura y a pesar desde los 750 kg hasta más de 1,5 toneladas.

Hay muchas curiosidades sobre las jirafas como, por ejemplo, las manchas marrones de su pelaje y su lengua, la cual puede llegar a medir 50 cm. Además, es uno de los animales africanos más extendidos por lo que la preocupación por su existencia en el futuro inmediato es menor.

Anaconda (Eunectes)

Otro animal terrestre que entra en la lista de los animales más grandes del mundo es una serpiente, estamos hablando de las anacondas o Eunectes que pueden medir 8 metros o más y pesar hasta casi 200 kg.

Esta serpiente gigante habita sobre todo en las cuencas de los ríos de Latinoamérica y concretamente, dónde más se ve es en Venezuela, Colombia, Brasil y Perú. Suele alimentarse de capibaras, tapires, aves, ciervos, caimanes y de sus huevos.

Cocodrilo (Crocodylidae)

Aunque hay hasta 14 especies distintas de cocodrilo, existen algunos ejemplares de un tamaño realmente impresionante. Los cocodrilos o Crocodylidae son grandes reptiles, de hecho, el cocodrilo más grande registrado fue un ejemplar de cocodrilo marino encontrado en Australia y que medía 8,5 metros de largo y pesaba más de 1,5 toneladas.

Actualmente los cocodrilos se encuentran en preocupación menor en la escala que mide el estado de conservación de las especies. Estos reptiles viven tanto fuera como dentro del agua por lo que se alimentan de animales acuáticos y de los que se acercan demasiado a las aguas en las que habitan.

Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar, oso blanco u Ursus maritimus es otro de los 10 animales más grandes del mundo. Estos osos pueden llegar a medir hasta casi 3 metros de largo y pueden pesar más de media tonelada.

Son animales carnívoros y, por lo tanto, la alimentación del oso polar se basa tanto de pescado como de otros animales que habitan el polo como las focas, las morsas, los zorros árticos, entre muchos otros. Actualmente se considera que el oso blanco está en situación vulnerable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.