Compartir

Los 10 mandamientos del perro

Por Javi Pastor . Actualizado: 1 diciembre 2017
Los 10 mandamientos del perro

Ver fichas de Perros

Las personas tenemos nuestros famosos 10 mandamientos del Cristianismo, que no son ni más ni menos que un conjunto de principios básicos que se deberían de seguir para poder convivir en paz y tener una vida plena según la religión cristiana.

Entonces, ¿por qué no vamos a tener los 10 mandamientos de un perro? Un simple recopilatorio de 10 reglas que debemos seguir y saber si vamos a tener (o ya tenemos) un perro.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber todos los pasos que debes seguir para que tu perro se sienta el más afortunado del mundo a tu lado.

También te puede interesar: 10 características de los perros

1. No te enfades conmigo

Es totalmente comprensible que, en ocasiones, el perro pueda hacerte enfurecer, especialmente cuando mordisquea los zapatos que te ibas a poner, destroza el jarrón favorito de tu madre o orina encima del sofá.

Aún así debes comprender que el perro tiene un cerebro como el de un niño pequeño y que no siempre es capaz de recordar todo lo que pretendemos de él. Después de realizar una fechoría no dudes que en menos de 10 minutos ya se le habrá olvidado por completo.

En lugar de enfadarte con él practica el refuerzo positivo premiándole cuando muerda su hueso, cuando se comporte tranquilamente en casa o cuando orine en la calle.

Los 10 mandamientos del perro - 1. No te enfades conmigo

2. Dame atención y cuídame

El bienestar y por ende el comportamiento positivo del perro está directamente relacionado con el amor y el cariño que le puedas ofrecer, de este modo, los perros que tengan con sus dueños una estrecha relación serán propensos a ser más sociables, cariñosos y educados.

Los 10 mandamientos del perro - 2. Dame atención y cuídame

3. Tú tienes a muchos amigos, pero yo solo te tengo a tí...

¿Te has fijado cómo te recibe el perro cuando llegas a casa? No olvides nunca que tu perro no tiene una cuenta de facebook ni un grupo de perros con los que salir al parque de vez en cuando, él solo te tiene a ti.

Por este motivo es importante que, como dueño responsable, le incluyas de forma activa en tu vida y en tu día a día para que se sienta útil y socialmente aceptado: llévatelo de excursión, busca un camping en el que acepten perros, llévale contigo a la terraza del bar a tomar un refresco etc. todo vale para que tu mejor amigo no se sienta solo.

Cuando él está a tu lado se siente feliz, no le dejes nunca solo un período de tiempo excesivo.

Los 10 mandamientos del perro - 3. Tú tienes a muchos amigos, pero yo solo te tengo a tí...

4. Háblame, no entiendo lo que dices pero entiendo cómo lo haces

Los perros son tremendamente intuitivos, entenderán qué les dices aunque no entiendan exactamente tus palabras. Por este motivo, aunque sepas que no puede identificar exactamente todo lo que dices no dudes en utilizar palabras afectuosas con él. Evita los gritos y las riñas excesivas, el perro recordará (aunque no lo parezca) los malos momentos que le has echo pasar y solo conseguirás deteriorar vuestra relación.

Los 10 mandamientos del perro - 4. Háblame, no entiendo lo que dices pero entiendo cómo lo haces

5. Antes de pegarme, recuerda que también puedo hacerte daño y no lo hago

Algunos perros tienen mandíbulas verdaderamente poderosas, pero, ¿te has dado cuenta que ellos jamás la usan? Los perros rara vez muerden o atacan, exceptuando aquellos que tienen verdaderos traumas psicológicos, un caso aparte. Por este motivo te recordamos que no debes pegar jamás a tu mascota, eso solo agrava el problema, genera malestar y puede provocar en tu perro una situación muy grave.

Los 10 mandamientos del perro - 5. Antes de pegarme, recuerda que también puedo hacerte daño y no lo hago

6. Antes de echarme la bronca por ser flojo o desobediente, piensa qué me puede pasar

Los animales no han nacido para hacer piruetas ni obedecer todas nuestras órdenes como si de un robot se tratara. No puedes pedirle que haga siempre lo que tú quieres, el perro tiene autonomía propia, sentimientos y derechos.

Si tu perro no te obedece debes plantearte sinceramente si vuestra relación es la adecuada, si en este momento está preocupado o atento a otra cosa o si realmente estás cumpliendo con sus necesidades básicas. En lugar de culpar al perro por no obedecer, plantéate si estás haciendo tú algo mal.

Los 10 mandamientos del perro - 6. Antes de echarme la bronca por ser flojo o desobediente, piensa qué me puede pasar

7. No me dejes en la calle: no quiero morir en una perrera o atropellado por un coche

Personalmente he sentido en mis carnes la tragedia del abandono: perros que mueren viejos y solos en la perrera, perros con graves lesiones, perros asustados y tristes... ¿Abandonarías a un hijo? ¿Verdad que no? Lo mismo sucede con un perro, es de extrema crueldad abandonar a un ser indefenso. Por este motivo si no estás seguro de poder cuidarlo o de poder hacerte cargo de él en cualquier circunstancia (incluyendo irte de vacaciones, que te mudes, pagar al veterinario etc) no adoptes a un perro.

Los 10 mandamientos del perro - 7. No me dejes en la calle: no quiero morir en una perrera o atropellado por un coche

8. Cuídame cuando me haga mayor, yo lo haré cuando tú te envejezcas

Todos los cachorros son muy graciosos y a todo el mundo le gustan, pero cuando los perros se hacen mayores para algunas personas dejan de tener ese encanto y se convierten más en una obligación que otra cosa. No seas de esas personas. Un perro no hace otra cosa en su vida más que intentar darte todo lo que tiene y vivir contigo su corta pero excitante existencia.

Los 10 mandamientos del perro - 8. Cuídame cuando me haga mayor, yo lo haré cuando tú te envejezcas

9. Llévame al veterinario si estoy enfermo

¿Verdad que si te encuentras mal acudirías a un doctor? Lo mismo debes hacer con tu mascota, llévalo al veterinario cuando esté enfermo. Pasa de seguir remedios caseros, trucos y consejos de quienes no han visto en directo la enfermedad de tu mascota.

Los 10 mandamientos del perro - 9. Llévame al veterinario si estoy enfermo

10. No necesito mucho, contigo y lo básico soy feliz

Tu perro no necesita un collar de oro, una caseta tamaño XL ni alimento premium, eso sí, tu perro siempre debe tener a su alcance agua fresca y limpia, sus comidas diarias, un lugar cómodo para reposar y el cariño que tu le puedas dar. No necesita grandes lujos, solo que te preocupes por él y sus necesidades.

Los 10 mandamientos del perro - 10. No necesito mucho, contigo y lo básico soy feliz

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mandamientos del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Los 10 mandamientos del perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Fernando Peña
Creo que es muy importante tener principios básicos en nuestra relación con nuestros mejores amigos, ya que así no solo tendremos una vida plena sino tambien en paz y equilibrio.
Su valoración:
Sofía
Holaaaaaa 😘😘😘😂 MIL Y UNA DE GRACIAS POR SU BONITO 10 MANDAMIENTOS.👏👏👏👌🏼✍🏼💝💌. Espero más misma/o consejos y para tontos.
Aitor
Mi perrita tuvo una camada de 6 american stafford, que no esperabamos, y con 8 meses aun tengo 2 de esos cachorros, y no tengo sitio ni medios, pero antes de abandonarlos, hago lo que sea. En total ahora tenemos 4 perros, aunque uno de ellos es un ratonero pequeño, pero hasta que no tenga un buen hogar para ellos, aqui estaran con su mama y sus padres adoptivos.
Javi Pastor
Hola Aitor! Hacen falta más personas como tú en el mundo para que los perros vivan mejor, desde luego el hecho de que mantengas a los cachorros hasta encontrarles un buen hogar aunque no tengas los medios necesarios te hace ser una persona muy grande. Un saludo y gracias por comentar tu situación, ojalá les encuentres casa pronto a esos dos american stafford :)
Fela
Mi mejor compañía es mi perrita Diana la Jaira una Yorsay es muy inteligente, -----como pueden abandonar a un animalizo y mal tratarlo---, ahora se acerca el dia de reyes y culpo a las personas mayores de inconsciente, que les compra un perrito por que los nin@s lo quieren, y luego cuando crecen ya no les gusta y los abandonan, y mas en el verano, SEÑOR@ES NO COMETA ESA BARBARIDAD, PÓNGASE EN EL LUGAR DEL ANIMAL, Y PIÉNSELO UN MOMENTO SALUDOS TATA --9--12--14--
Javi Pastor
Desde luego, yo tampoco entiendo como se puede abandonar ni maltratar a un animal. Mucha gente es muy inconsciente, regala perros sin pensarlo, sin saber quién se va a encargar de ellos y luego pasa lo que pasa. Esperemos que poco a poco la gente se vaya mentalizando y cada vez se abandonen menos perros. Muchas gracias por el comentario Fela y un saludo :)

Los 10 mandamientos del perro
1 de 11
Los 10 mandamientos del perro

Volver arriba