Los 10 primates más pequeños del mundo

Los 10 primates más pequeños del mundo

Los primates son un orden de mamíferos conformados por una variedad importante de especies, entre las cuales podemos encontrar desde individuos con unos pocos gramos de peso hasta otros que pueden alcanzar los 200 kg.

Los primates son comúnmente conocidos como monos. Sin embargo, este último término carece de uso taxonómico y es más bien una denominación genérica. Debido a sus diversas particularidades, son un grupo altamente afectado por las acciones humanas. La mayoría se encuentra incluida en alguna de las clasificaciones de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Dentro de esas particularidades tenemos su tamaño, debido a que algunos son extremadamente pequeños, lo que resulta de gran atracción por su peculiaridad. En ExpertoAnimal te presentamos a continuación un artículo sobre los 10 primates más pequeños del mundo.

Lémur ratón de Berthe

El lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae) se considera la especie de mono más pequeña del mundo, con una dimensión promedio de 10 cm sin incluir su larga cola de una media de 13 cm, el peso promedio ronda los 30 gr. La coloración del pelaje es rojizo con crema o gris, sus ojos característicamente grandes.

Su hábitat son bosques caducifolios secos y tiene una alimentación omnívora basada en frutas y goma de los árboles, pero en la estación seca recurre a los insectos. La destrucción generalizada del hábitat para el desarrollo de la agricultura, ha hecho que la especie sea clasificada en estado crítico de extinción.

Tití pigmeo

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea) es la especie de mono más pequeña del nuevo mundo y es nativa de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Este diminuto primate está restringido a bosques ribereños de la Amazonia occidental y depende de ecosistemas adecuados para su subsistencia. El tamaño y peso promedio son de 13 cm y 119 gr respectivamente. La coloración del pelaje es entre beige y gris con presencia de tonos amarillos y negros. Es un animal omnívoro, su alimento principal son la savia, goma y látex que obtiene perforando los árboles y ciertos insectos como saltamontes.

La caza, el comercio ilegal y la destrucción del hábitat han hecho que la especie sea catalogada como vulnerable. Anteriormente se había considerado como una subespecie a Cebuella pygmaea niveiventris, pero estudios recientes [1] han concluido que esta es una especie distinta, por lo que se distingue entre tití pigmeo occidental (Cebuella pygmaea) y tití pigmeo oriental (Cebuella niveiventris).

Tarsero fantasma

El tarsero fantasma (Tarsius tarsier) es una especie de primate nativo de Asia, específicamente de varias islas de Indonesia. Los machos pesan entre 118 y 130 gr, mientras que las hembras son más pequeñas, con pesos que van desde los 102 a los 114 gr. El cuerpo mide en promedio unos 15 cm sin incluir la larga cola que puede incluso superar los 20 cm. Sin embargo, sin duda también se encuentra entre los monos más pequeños.

Habita en ecosistemas forestales tanto en bosques primarios como secundarios, también en manglares y tiene cierta tolerancia por áreas intervenidas, pero requiere de coberturas adecuadas de arbustos. Es totalmente carnívoro, cazando presas vivas como insectos y pequeños vertebrados. Está clasificado como vulnerable, principalmente por el impacto que sufre debido a la alteración del hábitat por deforestación.

Lémur enano de orejas peludas

El lémur enano de orejas peludas (Allocebus trichotis) es una especie de primate endémica de Madagascar, como el resto de los lémures. El cuerpo del lémur enano de orejas peludas tiene un promedio de unos 13 cm con una longitud media de la cola de 17 cm y el peso no supera los 100 gr. La coloración es una combinación entre gris pardo, gris claro y marrón rojizo.

Es un animal omnívoro, que consume principalmente frutas, hojas, miel e insectos. Se ha declarado en peligro de extinción debido a la destrucción de los bosques húmedos y selvas tropicales que habita.

Imagen: lemursofmadagascar.com

Lémur enano mayor

El lémur enano mayor (Cheirogaleus major) es otra especie que se encuentra dentro de los monos más pequeños, también nativa de Madagascar. La longitud y peso promedio son de 21 cm y unos 380 gr, sin incluir la cola que es más larga que el cuerpo y puede medir hasta unos 30 cm. El pelaje va de gris a marrón rojizo en algunas partes del cuerpo.

Este animal tiene periodos de hibernación en agujeros de árboles o madrigueras subterráneas, para lo cual almacena grasa en su cola. Habita bosques de tierras bajas con presencia de agua y está clasificada como vulnerable, debido a la modificación del hábitat por la agricultura y la caza.

Gálago enano

El Gálago enano (Galagoides demidoff) es nativo de África, considerada la especie más pequeña de este continente. Tienen una longitud promedio de 12 cm excluyendo la cola que tiene una media de 25 cm y el peso oscila entre los 45 y casi 90 gr. El pelaje va desde rojo brillante a marrón grisáceo.

Habita en bosques húmedos tanto primarios como secundarios y en bosques de sabanas, ribereños, caducifolios y de galería. Se alimenta principalmente de frutos, insectos y caracoles; está considerada como de menor preocupación.


Imagen: Lavanguardia.com

Imagen: Lavanguardia.com

Mono nocturno de Azara

El mono nocturno de Azara (Aotus azarae) es uno de los más pequeños de su grupo, con una longitud del cuerpo que no supera los 40 cm y con una cola que va entre los 30 y 40 cm. Su coloración se combina entre blanco, marrón y negro.

Es un primate pequeño nativo de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. Habita en bosques bajos, primarios y secundarios, también en zonas boscosas de inundación estacional, secas semi caducifolias y de galería. Se alimenta de frutas, néctar, flores e insectos. Está clasificado como de menor preocupación.

Mono ardilla de América Central

El mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii) se caracteriza por su pequeño tamaño, delgadez y larga cola, con un rango de longitud de 20 a 30 cm y la cola con un promedio de 40 cm. En cuanto al peso va de los 500 gr a 1 kg. La coloración es marrón amarillento y tonos más pálidos.

Es una especie nativa de Costa Rica y Panamá que habita bosques inundados estacionalmente y llanuras aluviales. Se alimenta de insectos y frutas. La pérdida del hábitat por la agricultura ha hecho que sea clasificado como en peligro de extinción.

Capuchino de frente blanca

El capuchino de frente blanca (Cebus albifrons) es una de las especies más pequeñas del grupo de los capuchinos, pero con un peso mayor que el resto de las especies antes mencionadas. El rango de peso oscila entre 1 y 3.3 kg, en cuanto a las dimensiones no supera los 50 cm y la cola mide casi lo mismo que el cuerpo. La coloración general es marrón claro y amarillo pero presenta ciertas combinaciones claras y oscuras en algunas zonas del cuerpo.

Es nativo de Brasil, Colombia y Venezuela, habitando bosques secos caducifolios, bosques tropicales de tierras bajas, también lluviosos, inundados de manera estacional y de sabanas. Se alimenta de frutas e insectos y está clasificado como de menor preocupación.


Imagen: es.123rf.com

Imagen: es.123rf.com

Capuchino barbudo

En promedio los miembros de la especie capuchino barbudo (Sapajus libidinosus) miden unos 39 cm, con una larga cola que puede llegar cerca de los 50 cm. En cuanto a su peso, llegan a tener masas entre 1 y 4 kg. La coloración es amarilla, beige y negra.

Es nativo de Brasil, se desarrolla en hábitats variados que incluyen bosques secos, caducifolios, manglares y bosques de galería. Posee una dieta amplia que incluye frutas, semillas y pequeños animales. Es capaz de apoyarse en el uso de herramientas para obtener el alimento. Está clasificado como casi amenazado por la fuerte caza a la que está sometido.

Otros primates pequeños

  • Tarsero dentado (Tarsius dentatus)
  • Tití común (Callithrix jacchus)
  • Tití león dorado (Leontopithecus rosalia)
  • Lémur enano de cola gorda (Cheirogaleus medius)
  • Lémur enano (Cheirogaleus minusculus)
  • Gálago de Thomas (Galagoides thomasi)
  • Mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolinii)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 primates más pequeños del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. de la Torre, S., Shanee, S., Palacios, E., Calouro, AM, Messias, MR & Valença-Montenegro, MM (2021). Cebuella pygmaea (versión modificada de la evaluación de 2020). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T136926A191707442. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T136926A191707442.en