Los 10 tiburones más grandes del mundo

Los 10 tiburones más grandes del mundo

Los tiburones suelen causarnos gran temor, pues algunos han sido usados como los protagonistas de muchas películas donde se aterroriza a las personas, mostrándolos como unos devoradores atroces. Si bien es cierto que varias especies ocupan el principal lugar como depredadores marinos, su cacería no está orientada específicamente hacia presas humanas. De modo que los accidentes que se registran entre estos animales y los seres humanos son producto de eventos casuales y muy esporádicos.

Estos animales fascinantes, actualmente están bajo una presión importante dando lugar a diversas especies en peligro de extinción. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte un artículo sobre los 10 tiburones más grandes del mundo, para que conozcas más sobre estos impresionantes escualos.

Tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es la especie de tiburón más grande del mundo, por tanto el pez de mayores dimensiones. Habita todos los mares tropicales con variados rangos de profundidad. El tamaño más grande registrado es de 20 metros y la longitud promedio sobrepasa generalmente los 10 metros.

Paradójicamente, a pesar de su distinción de tamaño entre los escualos, se alimenta por filtración del fitoplacnton, presas pequeñas como krill, pequeños crustáceos, larvas y peces de menor tamaño como sardinas, caballa y atún. Está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría en peligro.

Tiburón peregrino

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) habita en aguas templadas y cálidas, teniendo desplazamientos migratorios según la época. Pueden estar presentes entre los 200 y 2000 metros de profundidad. Es el segundo tiburón más grande reconocido con tamaños promedios entre 7 y 8 metros, pero en algunos casos pueden superar los 10 m de longitud.

Esta también es una especie que se alimenta por filtración de plancton, copépodos, larvas y huevos. Es un animal tranquilo, que no representa ningún peligro para los humanos. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción según la UICN.

Tiburón de Groenlandia

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) habita principalmente en aguas templadas y polares, con una distribución en las plataformas continentales e insulares. Dependiendo de la temperatura del agua, puede estar hasta en unos 500 m en las épocas más cálidas y llegar a los 1200 m en aguas entre los 1-12 o C.

Está considerado en el grupo de los tiburones más grandes del mundo, pero también de los más lentos con una longitud de hasta unos 7.3 metros. Se alimenta de mamíferos marinos, una gran diversidad de otros peces e inclusive de carroña. Está considerado en la categoría de vulnerable.

Tiburón tigre

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) está distribuido principalmente en aguas tropicales y subtropicales. Aunque con muy pocos accidentes registrados, puede causar daños a las personas. La especie a diferencia de lo que antes se pensaba, tiene un alto grado migratorio, incluso en ecosistemas acuáticos contrastantes. Se han registrado individuos de hasta unos 7.3 m de longitud, pero la media se ubica entre 3.25 y 4.25 m, con pesos de hasta unos 635 kg.

Son depredadores activos de los mares, consumiendo una variedad importante de mamíferos y aves acuáticas. También suelen atacar ballenas heridas o alimentarse de las muertas. Se encuentran considerados como casi amenazados.

Tiburón cabañota

El tiburón cabañota (Hexanchus griseus) es el tiburón más grande de su grupo, considerado como una especie cosmopolita con una extensión global, principalmente en aguas profundas. El rango de sus dimensiones va desde los 3.5 hasta los 4.8 m, con algunas excepciones que han llegado a los 6 m de longitud.

Es un depredador exclusivamente carnívoro que consume a otros peces, incluyendo tiburones más pequeños y rayas. Con una tendencia poblacional en descenso, se encuentra como casi amenazado.

Tiburón martillo gigante

El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), así como otras especies del grupo de los esfirnidos, se encuentra en todas las aguas marinas tropicales del mundo. Con su peculiar cabeza en forma de T, mide entre 4 y 6 metros de longitud y tiene unos pesos de hasta 500 kg.

Se alimenta de otros tiburones, peces óseos y rayas, a los que muchas veces aplasta con su cabeza antes de devorarlos. Está considerado por la UICN en la categoría de peligro crítico de extinción.

Tiburón blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), una especie de escualo de las más conocidas, tiene una amplia distribución tanto en aguas tropicales como frías, con una particular presencia en diversas aguas costeras. En promedio el tamaño máximo que alcanza es de 6 metros, con pesos de hasta unas 3 toneladas.

Esta es una especie depredadora muy activa, con diversas técnicas de caza. Sus presas varían entre algunos tipos de ballenas, focas, leones y elefantes marinos, aves y tortugas. Su estado actual es de vulnerable.

Tiburón boquiancho

El tiburón boquiancho (Megachasma pelagios) es una especie de descubrimiento relativamente reciente y de pocos estudios por las limitadas observaciones que existen. Se distribuye principalmente en diversas aguas cálidas, aunque eventualmente también lo hace en aguas templadas. El tamaño medio de este animal es de 5 metros de longitud y unos 750 kg.

Es otra especie que se alimenta por filtración de crustáceos y camarones. No hay detalles sobre su estado poblacional y está considerado como de menor preocupación.

Tiburón dormilón del pacifico

El tiburón dormilón del pacifico (Somniosus pacificus) es una especie del grupo de los llamados tiburones dormilones, de la cual no hay datos suficientes, sobre todo en lo referido al nivel poblacional. Habita aguas profundas del océano pacífico. El tamaño promedio es de 4 metros y el peso máximo aproximado de 360 kg.

Tiene una dieta variada que incluye a otros peces, focas, rayas, pulpos, calamares, cangrejos y carroña. Su clasificación dentro de la UICN es de datos insuficientes.

Imagen: oxitocinamagazine.com

Tiburón mako

El tiburón mako (Isurus oxyrinchus) se distribuye en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. De modo que se considera cosmopolita, de aguas templadas y tropicales. El tamaño promedio oscila entre 3 y 3.8 metros y pesa hasta unos 150 kg.

Son depredadores con la máxima ubicación trófica en los ecosistemas en que habitan. El pez azul es su principal fuente de alimento, pero que alternan con otros tipos de peces, cefalópodos y mamíferos. Según a UICN se encuentra en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 tiburones más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bridge, M., R. Knighten y S. Tullgren 2013. "Isurus oxyrinchus". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Isurus_oxyrinchus/
  • Calleros, P. y J. Vazquez 2012. "Rhincodon typus" Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Rhincodon_typus/
  • Powell, L. 2020. "Cetorhinus maximus" Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cetorhinus_maximus/
  • OCEANA (2021). Tiburones. Disponible en: https://europe.oceana.org/es/tiburones