Los 35 animales más tiernos del mundo

Los 35 animales más tiernos del mundo

Muchas veces catalogamos a los animales por su ferocidad, su fuerza o su velocidad, sin pensar que existen otras características que convierten a las especies en únicas e inigualables. Uno de estos rasgos es la ternura, el cual, además, nos hace desear acariciar o abrazar a esos animales por el simple hecho de verlos adorables. Esta particularidad permite que sintamos cierta debilidad por esos seres vivos y sintamos la necesidad de protegerlos, pues, lamentablemente, algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Si quieres conocer los animales más tiernos del mundo, en este artículo de ExpertoAnimal encontrarás los 35 animales más adorables así que prepárate. Estás a punto de contemplar las especies más bonitas que existen en el planeta. ¿Conocías alguna de ellas? ¡Descúbrelas a continuación!

1. Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)

El conejo de Angora es una de las razas de conejos más tiernas que existen. Contribuye a esto su abundante y largo pelaje, dándole la apariencia de una adorable y redonda pelusa.

Se trata de una raza doméstica originaria de Turquía. El pelaje suele ser completamente blanco, aunque algunos ejemplares cuentan con zonas grises o rojizas en las orejas y el cuello.

2. Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

La ardilla roja es una especie de roedor muy común en Europa y Asia. Se trata de uno de los tipos de ardilla más tiernos debido a su adorable apariencia. Mide 45 cm, siendo la cola la parte más larga, la cual, además, le ayuda a equilibrarse y desplazarse fácilmente a través de las ramas de los árboles. Como bien lo dice su nombre, la ardilla roja posee un pelaje rojizo, sin embargo, pueden encontrarse ejemplares grises y negros.

Aunque no se encuentra en grave peligro de extinción, la población de esta especie ha disminuido en gran parte de Europa. El motivo de esto es la introducción de otras especies animales en su ecosistema natural.

3. Hurón patinegro (Mustela nigripes)

El hurón patinegro es otro de los animales más tiernos del mundo incluidos en esta lista. Se trata de un mamífero perteneciente a la familia de los hurones, por lo que presenta un cuerpo alargado y patas cortas. El pelaje es marrón en la mayor parte del cuerpo, mientras que las patas y la cara son negras y el cuello blanco.

Es un animal carnívoro, su dieta se basa en ratas, ratones, pájaros, ardillas, perritos de la pradera e insectos. Tiene hábitos solitarios y es muy territorial.

4. Foca monje (Monachus monachus)

La foca monje es un mamífero que mide 3 metros y pesa 400 kilos. Su piel es gris o marrón claro, pero si hay algo que la hace ser un animal tan tierno es, sin duda, su expresivo y sonriente rostro.

La foca se alimenta de todo tipo de peces y moluscos. En su hábitat natural, es depredada por las orcas y los tiburones. Además, la caza ilegal ha influido en la merma de su población, por lo que actualmente se considera una especie en peligro de extinción según la IUCN.

5. Canguro arborícola de Bennett (Dendrolagus bennettianus)

En este listado también se encuentra el canguro arborícola de Bennett. Habita en bosques tropicales y se refugia entre las hojas de los árboles, enredaderas y helechos. A la apariencia tierna de este animal contribuyen sus patas inferiores, más grandes que las superiores. Esta característica le permite andar dando grandes saltos. Además, el pelaje es marrón, posee una larga cola y sus orejas son cortas y redondeadas.

El canguro arborícola es un animal herbívoro y muy escurridizo. Es capaz de saltar hasta 9 metros entre cada rama y caer desde 18 metros de altura sin ningún problema.

6. Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

El leopardo de las nieves es un mamífero que habita el continente asiático. Se caracteriza por su hermoso pelaje, el cual ostenta tonalidades blanquecinas y grisáceas con motas negras. Es un animal muy fuerte y ágil que vive en zonas montañas a 6000 metros sobre el nivel del mar. Es la única especie de su género que no ruge, a pesar de poseer casi todas las características para hacerlo en su aparato fonador. Se encuentra en estado vulnerable según la IUCN.

Este tipo de felino es considerado como uno de los más hermosos debido a su blanco pelaje. En su edad adulta, es un animal verdaderamente hermoso, pero cuando es cachorro es uno de los animales más tiernos del mundo.

7. Ili pika (Ochotona iliensis)

Otro de los animales más adorables del mundo es el ili pika, una especie de mamífero herbívoro originario de China, donde habita en zonas montañosas. Es un animal muy solitario del que se tiene poca información; sin embargo, se sabe que su población ha decaído. Algunas de las razones para esto son el cambio climático y el crecimiento de las poblaciones humanas.

La especie mide hasta 25 centímetros, su pelaje es gris con manchas marrones. Además, posee orejas redondeadas.

Imagen: nationalgeographic.com

8. Kiwi (Apteryx mantelli)

El kiwi es un ave no voladora similar en tamaño y forma a las gallinas. Su personalidad es tímida y prefiere estar activo durante la noche, momento en que se procura su alimento: lombrices, insectos, invertebrados, plantas y frutas.

Se caracteriza por su pico alargado y flexible. Su plumaje es similar a diminutos pelos de color café. Habita en Nueva Zelanda, donde construye su nido en el suelo de bosques húmedos y pastizales, ya que no puede volar. La forma redondeada de su cuerpo y la pequeña cabeza han hecho de este animal uno de los más tiernos. Además, cuando es bebé es todavía más adorable.

9. Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae)

El colibrí zunzuncito es el pájaro más pequeño que existe, ¿qué mejor razón para incluirlo en un listado con los animales más tiernos del mundo? Este colibrí mide 5 cm y pesa 2 gramos. Los machos poseen una coloración roja en el cuello, combinada con azul y blanco en el resto del cuerpo; las hembras, por su parte, ostentan un plumaje verde y blanco.

Los colibríes se alimentan succionando el néctar de las flores, para lo cual agitan sus alas 80 veces por segundo. Gracias a esto, se encuentran entre los animales polinizadores.

10. Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)

La chinchilla de cola larga es un roedor herbívoro que se encuentra en Chile. Mide 30 cm, posee orejas redondeadas y pesa 450 gramos, aunque en cautiverio puede alcanzar los 600 gramos.

En estado salvaje, las chinchillas viven 10 años, pero en cautiverio la esperanza se eleva hasta los 25 años. Su pelaje es grisáceo, aunque pueden encontrarse ejemplares de color negro y marrón. Su adorable apariencia, caracterizada por sus formas redondas debido a su frondoso pelaje, hacen que no podamos resistir la tentación de querer achucharla, ¿no crees?

11. Castor americano (Castor canadensis)

El castor americano es otro de los animales más tiernos que existen. Se trata de una especie de roedor que habita en Norteamérica, México y Canadá. Vive cerca de lagos, lagunas y arroyos, donde obtiene los materiales para construir su guarida y suficiente alimento para sobrevivir.

Los castores miden 120 cm y pesan 32 kilos. Tienen costumbres nocturnas, a pesar de que no poseen una buena visión. Presentan dientes muy fuertes, los cuales utilizan con mucha frecuencia; además, su cola les permite orientarse en el agua con facilidad.

12. Cisne vulgar (Cygnus olor)

El cisne vulgar es un ave que habita en Europa y Asia. Además de tierno, el cisne es uno de los animales más hermosos, pues se distingue por su plumaje blanco y su pico colorido rodeado de una carúncula negra. Reposa en agua lentas o estancadas, donde es fácil observarlo. Y si en edad adulta nos parece adorable, cuando es un polluelo el nivel de ternura aumenta muchísimo más.

A pesar de su apariencia tranquila y amable, los cisnes son animales muy territoriales. Además, se organizan en colonias de hasta 100 miembros. Su dieta está compuesta por insectos y ranas, aunque en primavera también se alimentan de semillas.

13. Oveja (Ovis orientalis aries)

Otro de los animales más tiernos del mundo es la oveja. Se trata de un mamífero rumiante que se caracteriza por tener cuerpo cubierto de lana esponjosa y suave. Es herbívoro, alcanza hasta 2 metros a la cruz y pesa alrededor de 50 kilos.

Las ovejas se distribuyen en todo el mundo, donde son criadas para obtener su pelaje. Su esperanza de vida es de 12 años.

14. Alpaca (Vicugna pacos)

La alpaca es un mamífero similar a la oveja. Es originaria de la cordillera andina y puede encontrarse en diversas zonas de Sudamérica. Se alimenta de césped, heno y otros productos vegetales. La lana de la alpaca es blanca, gris, castaña o negra.

Estos mamíferos son animales muy sociales, viven en grupos de varios individuos y utilizan una especie de graznido para alertar a todos los miembros de que existe peligro.

15. Hámster dorado (Mesocricetus auratus)

El hámster dorado es una especie de roedor que mide 12 cm y pesa 120 gramos. Su pelaje es castaño y blanco, posee orejas pequeñas y redondeadas, ojos grandes, patas cortas y un característico bigote que le otorga una apariencia amigable e inteligente. Son tan pequeños y adorables, que no podían faltar en el listado de los animales más tiernos del mundo.

Son animales que viven poco, alcanzan 3 años como máximo. Se caracterizan por ser juguetones y sociales, aunque al envejecer pueden tornarse agresivos.

16. Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

El panda gigante es otro de los animales más tiernos del mundo. De gran tamaño, su cuerpo pesado de cabeza grande y mirada un tanto triste, le da una apariencia adorable.

Este oso tiene se alimenta de bambú y habita en reducidas zonas de China. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y existen diversos programas para asegurar su conservación. Entre las razones que lo amenazan se encuentra la destrucción de su hábitat.

17. Zorro del desierto (Vulpes zerda)

El zorro del desierto o fénec es un pequeño y tierno mamífero que se puede encontrar en zonas desérticas de Asia y África. Solo mide 21 cm a la cruz y destaca por su hocico discreto y sus grandes orejas, las cuales sobresalen en forma de triángulo.

El fénec es la especie de zorro más pequeña que existe. Por lo general, se alimenta de reptiles, roedores y aves.

18. Loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus)

Otro de los animales más tiernos del mundo es el loris lento pigmeo. Se trata de un primate muy raro que habita zonas reducidas en los bosques de Asia. Como la mayoría de los primates, gran parte de su vida transcurre en los árboles.

Esta especie de loris se caracteriza por medir un máximo de 20 cm. Tiene una cabeza pequeña y redonda, con ojos grandes y orejas también pequeñas, conjunto que le otorga una apariencia realmente adorable.

19. Wombat común (Vombatus ursinus)

El wombat común es un marsupial oriundo de Australia y Tasmania. Habita en zonas de bosque y estepa a 1800 metros de altura. Con respecto a sus hábitos, es una especie solitaria que puede criar en cualquier momento del año, a partir de los 2 años de edad. Las hembras tienen una sola cría que depende de ellas durante 17 meses.

Se trata de un animal herbívoro cuya apariencia es tan adorable que por ello forma parte de la lista de animales más tiernos del mundo. Son de tamaño mediano, puesto que pueden llegar a pesar hasta 30 kg, y poseen un cuerpo redondeado de patas cortas, cabeza redonda, orejas y ojos pequeños.

Otros animales tiernos que existen en el mundo

Como sabemos, en el mundo existe una cantidad inimaginable de animales que, por sus adorables características, han logrado conmover el corazón de muchas personas. Estos son otros de los animales tiernos:

  • Perezoso de dos dedos de Linnaeus (Choloepus didactylus)
  • Hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)
  • Gato ragdoll (Felis silvestris catus)
  • Caniche (Canis lupus familiaris)
  • Suricata (Suricata suricatta)
  • Pingüino azul (Eudyptula minor)
  • Panda rojo (Ailurus fulgens)
  • Beluga (Delphinapterus leucas)
  • Pez payaso (Amphiprion ocellaris)
  • Corzo (Capreolus capreolus)
  • Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)
  • Ratón común (Mus musculus)
  • Colibrí de Ana (Calypte anna)
  • Nutria marina (Enhydra lutris)
  • Foca pía (Pagophilus groenlandicus)
  • Tarsero filipino (Carlito syrichta)
  • Gibón crestado (Hylobates pileatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 35 animales más tiernos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Smith, A.T. & Boyer, A.F. (2008). Oryctolagus cuniculus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.
  • Shar, S., Lkhagvasuren, D., Bertolino, S., Henttonen, H., Kryštufek, B. & Meinig, H. (2016). Sciurus vulgaris (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Belant, J., Biggins, D., Garelle, D., Griebel, R.G. & Hughes, J.P. (2015). Mustela nigripes. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Karamanlidis, A. & Dendrinos, P. (2015). Monachus monachus (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Winter, J., Burnett, S. & Martin, R. (2019). Dendrolagus bennettianus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019.
  • McCarthy, T., Mallon, D., Jackson, R., Zahler, P. & McCarthy, K. (2017). Panthera uncia. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • Li, W. & Smith, A.T. (2019). Ochotona iliensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2019.
  • BirdLife International (2017). Apteryx mantelli. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • BirdLife International (2016). Mellisuga helenae. The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Roach, N. & Kennerley, R. (2016). Chinchilla lanigera (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Cassola, F. (2016). Castor canadensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • BirdLife International (2016). Cygnus olor. The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Yigit, N. & Kryštufek, B. (2008). Mesocricetus auratus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.