Curiosidades del mundo animal

Los animales más antiguos del mundo

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 9 abril 2019
Los animales más antiguos del mundo

Los animales más antiguos del mundo son aquellos que prácticamente no han evolucionado y que habitaban la tierra antes incluso de la aparición del ser humano. Las especies que mencionaremos a continuación han sobrevivido a las circunstancias más extremas, incluyendo las cinco extinciones.

Pero además, estos animales ancestrales han desarrollado asombrosas habilidades y características físicas únicas que les convierten en auténticos "fósiles vivientes". ¿Te gustaría conocerlos? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos una lista de los 10 animales más antiguos del mundo, ¡no te los pierdas!

También te puede interesar: Razas de perros más antiguas del mundo

Índice

  1. La esponja
  2. Los ctenóforos
  3. Las medusas
  4. Los nautilius
  5. Los gusanos aterciopelados
  6. El cangrejo herradura del Atlántico
  7. El tiburón elefante
  8. Los celacantimorfos
  9. La lamprea
  10. La cucaracha
Ver más >>

1. La esponja

¿Cuál es el animal más antiguo del mundo? Se considera que las cianobacterias son los organismos vivos más antiguos del mundo, presentes en el Planeta Tierra desde hace más de 2.700 millones de años. [1]

Sin embargo, dado que tienen su propio reino y no se consideran organismos animales o vegetales, el animal más antiguo del mundo es la esponja, el nombre que utilizamos para denominar las especies pertenecientes al género Porifera.

Existen más de 9.000 especies de esponjas en el mundo y, según los registros fósiles de los que se tiene constancia actualmente, las esponjas habitan el planeta desde hace unos 540 millones de años. [2]

Los animales más antiguos del mundo - 1. La esponja

2. Los ctenóforos

Los ctenóforos, animales pertenecientes al filo Ctenophora, son comúnmente confundidos con las medusas. Estos animales marinos son poco conocidos, aunque podemos encontrarlos en prácticamente todos los mares del mundo, con tamaños y formas muy variables. Se sospecha que estas especies superan los 525 millones de años. [3]

Los animales más antiguos del mundo - 2. Los ctenóforos

3. Las medusas

A diferencia de los ctenóforos, las medusas pertenecen al filo Cnidaria y, dependiendo de la especie, podemos encontrarlas en aguas marinas y dulces. Son especialmente conocidas por su llegada a la costa durante la primavera y el verano, así como por su mecanismo de defensa, que genera una reacción venenosa gracias a sus células urticantes llamadas nematocistos. Son también animales sin sistema nervioso central.

Aunque se ha demostrado que están presentes en la Tierra desde hace unos 500 millones de años [4], un artículo de The New York Times sugiere que podrían ser hasta 700 millones. [5] Esperamos saber muy pronto si las medusas pasan a ser los segundos animales más antiguos del mundo.

Los animales más antiguos del mundo - 3. Las medusas

4. Los nautilius

Siguiendo con nuestra lista de animales más antiguos del mundo llega el turno de los animales pertenecientes al género Nautilus, que comprende cuatro especies: Nautilus belauensis, Nautilus macromphalus, Nautilus pompilius y Nautilus stenomphalus. Estos moluscos son conocidos popularmente como "fósiles vivientes" puesto que se estima que está presente en planeta desde hace aproximadamente 500 millones de años. [6]

Los animales más antiguos del mundo - 4. Los nautilius

5. Los gusanos aterciopelados

Los gusanos aterciopelados es el nombre que reciben las más de 180 especies del filo Onychophora que habitan las regiones tropicales. Estos animales nocturnos destacan por poseer múltiples extremidades que terminan en dos garras y se denominan también "babosas con patas" por excretar un fluido blanco y lechoso a través de sus glándulas, que utilizan para cazar presas y defenderse.

Se sospecha que están en el planta desde hace 500 millones de años, al igual que los nautilius. [7]

Los animales más antiguos del mundo - 5. Los gusanos aterciopelados

6. El cangrejo herradura del Atlántico

El cangrejo herradura del Atlántico (Limulus polyphemus) también es uno de los animales más antiguos del mundo que recibe el nombre de "fósil viviente", por su aspecto singular. A pesar de su nombre, es más cercano a los arácnidos que a los cangrejos.

Pasan la mayor parte de su vida enterrados en la arena y se encuentra en grave peligro de extinción, debido principalmente a la acción del hombre. Actualmente se sospecha que esta especie tan singular no ha cambiado prácticamente desde hace alrededor de 445 millones de años. [8]

Los animales más antiguos del mundo - 6. El cangrejo herradura del Atlántico

7. El tiburón elefante

El tiburón elefante (Callorhinchus milii) es en realidad un pez de gran tamaño, que puede alcanzar 1,5 metros de longitud. Habita en las aguas del sur de Australia y Nueva Zelanda, donde son capturados para su consumo. Se estima que esta especie habita en los mares de la Tierra desde hace 400 millones de años. [9]

Los animales más antiguos del mundo - 7. El tiburón elefante

8. Los celacantimorfos

Siguiendo con los animales más antiguos del mundo llega el turno de los celacantimorfos, peces de aletas lobuladas del orden de los Coelacanthiformes que se creían extintos. En el año 1938 se descubrió el primer ejemplar y, a partir de entonces, se fueron hallando nuevos individuos.

Actualmente pueden encontrarse en Kenia, Tanzania, Mozamique, Madagascar, Comores e incluso en Indonesia, aunque no deben sacarse del agua en ningún caso, puesto que en todos los intentos han reventado, debido a las diferencias de presión. Se estima que las especies tienen más de 400 millones de años. [10]

Los animales más antiguos del mundo - 8. Los celacantimorfos

9. La lamprea

Las lampreas, animales de la clase Hyperoartia, son en realidad peces sin mandíbulas ni escamas, de cuerpo gelatinoso y alargado. Muestran una boca circular que además tiene la función de ventosa, lo que les permite fijarse a sus presas, raspar su carne y sorber la sangre, que es su alimento principal. Aunque se estima que habiten la tierra, como mínimo, desde hace 365 millones de años [11] es probable que sean más.

Los animales más antiguos del mundo - 9. La lamprea

10. La cucaracha

Terminamos la lista de animales más antiguos del mundo con las cucarachas, animales pertenecientes al orden Blattodea, no especialmente apreciados por la mayoría de seres humanos. Estos insectos, capaces de volar, sorprenden por su capacidad de supervivencia, incluso con recursos muy limitados.

Se estima que las cucarachas habitan el planeta desde hace 250 millones de años. [12]

Los animales más antiguos del mundo - 10. La cucaracha

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más antiguos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Assignment, G. Strain Histories and Properties of Pure Cultures of Cyanobacteria. J. Gen.
  2. Antcliffe, J. B., Callow, R. H., & Brasier, M. D. (2014). Giving the early fossil record of sponges a squeeze. Biological Reviews, 89(4), 972-1004.
  3. Simion, P., Philippe, H., Baurain, D., Jager, M., Richter, D. J., Di Franco, A., ... & Lapebie, P. (2017). A large and consistent phylogenomic dataset supports sponges as the sister group to all other animals. Current Biology, 27(7), 958-967.
  4. Public Library of Science. (2007, November 2). Fossil Record Reveals Elusive Jellyfish More Than 500 Million Years Old. ScienceDaily. Retrieved April 8, 2019 from www.sciencedaily.com/releases/2007/10/071030211210.htm
  5. N. Angier. (June 7, 2011). So Much More Than Plasma and Poison. The New York Times, D1.
  6. Ward, P. D., & Saunders, W. B. (1997). Allonautilus: a new genus of living nautiloid cephalopod and its bearing on phylogeny of the Nautilida. Journal of Paleontology, 71(6), 1054-1064.
  7. Monge-Nájera, J., & Hou, X. (1999). 500 Millones de años de evolución: onicóforos, los primeros animales que caminaron (Onychophora). Boletín SEA, 26, 171-178.
  8. N. Angier. (June 10, 2008). Tallying the Toll on an Elder of the Sea. The New York Times.
  9. Davies, W. L., Carvalho, L. S., Tay, B. H., Brenner, S., Hunt, D. M., & Venkatesh, B. (2009). Into the blue: gene duplication and loss underlie color vision adaptations in a deep-sea chimaera, the elephant shark Callorhinchus milii. Genome research, 19(3), 415-426.
  10. Lalu, X. C., Kosen, J. D., Tjakrawidjaja, A. H., Kusumah, R. V., Sadhotomo, B., Pouyaud, L., ... & Paradis, E. (2010). Mitochondrial genomic divergence in coelacanths (Latimeria): slow rate of evolution or recent speciation?. Marine biology, 157(10), 2253-2262.
  11. Janvier, P. (2001). &
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
[VG]*AL3XC3LL10*
MOLA MUCHO LA INFORMACIÓN
Su valoración:
Ciro.Elias Lozano M.
Cuales son las otras especies mas antiguas, incluyendo los mamiferos. ?






Gracias
Su valoración:
pauli
hola, donde habitan las lampreas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo encontrarás información de las lampreas: https://www.expertoanimal.com/agnatos-o-peces-sin-mandibula-caracteristicas-y-ejemplos-24426.html. Saludos
Frumencio mal picaxochihua
Los cocodrilos donde quedan y la tortuga
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frumencio, tienes toda la razón, faltan esos animales, de manera que ahora mismo ampliaremos el artículo. Un saludo
CHATO
los cocodrilos quedan de tu trasero a la izquierda XD
1 de 11
Los animales más antiguos del mundo