Los 5 síntomas de vejez en gatos más frecuentes

Los 5 síntomas de vejez en gatos más frecuentes

Los gatos son criaturas espectaculares que, por más que pasan los años, parece que hayan bebido de la fuente de la eterna juventud. Pero, aunque ellos se vean siempre jóvenes y relucientes, como todos las criaturas del mundo, también envejecen.

Aunque no nos demos cuenta, la vejez en los gatos es un proceso que ocurre más rápidamente que en otros animales, de hecho, un gato es considerado mayor cuando alcanza la edad de 7 años. Al igual que con los seres humanos, una vez que un gato alcanza esta etapa su salud comienza a decaer y a mostrar signos de envejecimiento.

Como compañeros humanos de nuestras mascotas, es importante conocer cuando inicia esa fase para tomar las medidas adecuadas y proporcionarle el estilo de vida más idóneo. Te invitamos a leer este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde sabrás cuales son los síntomas de vejez en gatos.

1. Canas

No esperes que tu gato pase de ser color negro a blanco, pero que sepas que a los gatos también le salen canas. Esto es un signo que su piel está envejeciendo, y aunque necesariamente su pelaje no cambiará por completo, podrás ver las canas de tu gato en la zona de la boca y cerca de sus cejas y nariz. También comenzarán a aparecer pelos canosos en las patas y el lomo y esto se extenderá algo más.

2. Pérdida de los sentidos

La pérdida de la audición no sucede en todos los felinos pero es muy común. Así que si llamas a tu felino varias veces y no atiende con la misma rapidez, es porque su oído no está tan joven como antes. Existen distintos niveles de gravedad, mientras que en algunos casos a veces no es tan perceptible, en otros casos, el gato terminará completamente sordo.

Si notas algún cambio importante será necesario acudir al veterinario para descartar la presencia de algún otro problema de salud. Lo mismo ocurre con la pérdida de visión y el olfato. La degeneración de los sentidos en tu mascota traerá un déficit de atención, y el/ella podría comenzar a presentar cierta torpeza en sus movimientos y a manifestar cambios en su humor, por lo que podría estar un tanto irascible.

3. Cambios en los hábitos alimenticios, sobrepeso o delgadez

Cuando tu gato esté envejeciendo verás que comerá más lento que antes e incluso comerá menos. Ya no será tan devorador de comida como era antes, cuando era más joven. Eso es debido a que su sistema digestivo trabajará más lento, y esto podría traer problemas de estreñimiento. La velocidad bajará y la digestión se hará más difícil, por lo que tu gato podría empezar perder peso. Deberás cambiar las porciones de su dieta y reestructurar su vida alimenticia. Por otra parte, gracias a que la actividad física de los gatos mayores disminuye, muchos de ellos tendrán la tendencia a engordar.

Los cambios físicos son muy relativos. La situación se podría complicar cuando no atendemos a estos signos ya que es posible que también sean manifestaciones de la diabetes. Si por ejemplo, tu gato come mucho y está todo el día buscando beber agua y aún así sigue perdiendo peso, deberás llevarlo al veterinario porque es posible que tenga esta enfermedad.

4. Lentitud de movimientos

¿Tu gato ya no es tan saltarín y activo como lo solía ser? Eso es porque está envejeciendo. Los gatos cuando envejecen se tornan más perezosos, prefieren dormir todo el día antes de perseguir a un ratón que se escapó de su casa. También le costará más moverse y realizar esos movimientos contorsionistas que antes hacía y que captaba toda tu atención.

Seguirá jugando pero con menor intensidad felina y se aburrirá más rápido. Caminará más tieso y con menor fluidez, esto puede indicar que tiene algún problema de articulaciones o muscular, especialmente, por la zona de las caderas y patas traseras, siendo estos, signos típicos de la edad.

5. Problemas en los dientes

A Los gatos viejos se les debilita la dentadura con la edad. Podrían estar más sensibles, y si tienen tendencia al sarro, podría acelerar problemas de gingivitis, estomatitis (inflamación general de las encías y sus soportes).

Incluso, como los seres humanos, algunos gatos, podrían perder piezas dentales, lo que dificultará el proceso de comer. Para ayudar a tu gato y que esto no represente demasiadas incomodidades, deberás sustituir su pienso habitual por uno más natural y considerar realizar una higiene bucal.

Recuerda que los gatos de edad avanzada necesitan más cuidados que un gato adulto así como un especial interés en su alimentación y estado de salud. Por esa razón no dudes en visitar nuestra guía completa del cuidado de gatos ancianos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 5 síntomas de vejez en gatos más frecuentes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: