Compartir

Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. 19 mayo 2017
Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?

Ver fichas de Perros

Los aditivos son sustancias que se añaden a la comida para perros para estandarizar sus características, conservarla, procesarla y producirla. A diferencia de los nutrientes, generalmente los aditivos no tienen ningún valor nutritivo y su única utilidad es la de dar ciertas características físicas a la comida. Puesto que permiten bajar costos de producción, mejorar la apariencia de las comidas, incrementar la palatabilidad y aumentar notoriamente su tiempo de conservación, los aditivos son elementos muy importantes en la industria del alimento para mascotas.

Algunos aditivos no tienen ningún efecto sobre el perro (o sobre otros animales, humanos incluidos), pero otros pueden ser tóxicos e incluso letales. Lastimosamente, muchas veces prima más el dinero que la salud de los animales y existen en el mercado algunos alimentos para perros con aditivos tóxicos. En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos en profundidad los aditivos en la comida para perros.

También te puede interesar: ¿Son buenas las golosinas para perros?

Problemas con los aditivos en la comida para perros

Si bien los aditivos pueden ser útiles para mejorar ciertas características del alimento industrial, también pueden causar problemas de salud cuando no son empleados correctamente o cuando se utilizan sustancias tóxicas.

Por eso existen regulaciones estrictas sobre el uso de aditivos en alimento para personas. Algunos países incluso prohíben por ley el uso de aditivos en algunos alimentos para seres humanos y su uso en otros alimentos es regulado con mucho cuidado.

Lastimosamente, las regulaciones sobre aditivos en comida para perros son pobres o nulas. Es así que muchos aditivos que por su toxicidad son prohibidos en alimento para personas, son aceptados sin ningún problema en alimentos para perros.

Uno de los casos recientes más preocupantes de toxicidad de los aditivos se dio en 2006, cuando varias bolsas de comida para perros estaban literalmente envenenadas a causa de un aditivo. El impacto mayor ocurrió en Estados Unidos, ya que se trataba de comida de marcas reconocidas, y varios perros murieron.

Por eso, mientras menos aditivos tenga la comida de tu perro, mejor. Es posible que no dure tanto como otros alimentos para mascotas, pero seguramente será de mejor calidad.

Algunas veces los aditivos son incluidos por los proveedores de materia prima. En esos casos, los fabricantes de alimento para perros no tienen la obligación de declararlos en las etiquetas de la comida, por lo que generalmente no lo hacen.

Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son? - Problemas con los aditivos en la comida para perros

Aditivos tóxicos en la comida para perros

Algunos fabricantes de alimento para mascotas usan aditivos que son tóxicos, simplemente porque está permitido y eso les permite producir, comercializar o almacenar de mejor manera sus productos. Sin embargo, no todos los fabricantes hacen esto. Existen fabricantes que se preocupan por la salud de los perros y producen alimentos de calidad (incluso si usan aditivos).

A continuación tienes una lista no exhaustiva de aditivos tóxicos y potencialmente tóxicos que son utilizados por algunos fabricantes en el pienso para perros y otras comidas para mascotas:

  • Gliceril monoestearato (potencialmente tóxico)
  • Azul 2 (potencialmente tóxico)
  • Rojo 40 (potencialmente tóxico)
  • Tartracina o Amarillo 5 (potencialmente tóxico)
  • Amarillo 6 (potencialmente tóxico)
  • BHA o Butilhidroxianisol (tóxico)
  • BHT o Butilhidroxitolueno (tóxico)
  • Etoxiquina (potencialmente tóxico)
  • Propil galato o ácido gálico (potencialmente tóxico)

Debes tener en cuenta que esta lista no cubre todos los aditivos tóxicos posibles sino que solamente hablamos de los más comunes. En caso que la comida de tu perro contenga otros aditivos, consulta con el veterinario e investiga si son sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas.

Aditivos potencialmente dañinos en la comida para perros

Algunos aditivos no son tóxicos, pero son agregados en cantidades tan grandes que pueden causar diferentes problemas a largo plazo. Algunos de estos aditivos comúnmente encontrados en comida para perros son:

  • Sal
  • Fructosa
  • Sorbitol
  • Azúcar

Generalmente los ingredientes con que se hace la comida para perros contiene suficientes cantidades de estas sustancias, pero algunos fabricantes añaden más para mejorar la apariencia o el sabor. Si el incremento es pequeño no hay mayor problema, pero es mejor evitar una marca de alimento si estos aditivos están en grandes cantidades.

Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son? - Aditivos potencialmente dañinos en la comida para perros

Aditivos no tóxicos pero sin valor nutricional

También existen otros aditivos que sin ser tóxicos ni dañinos (excepto para perros alérgicos a sus componentes), no aportan ningún valor nutritivo al alimento. Estos aditivos también deben ser evitados en la medida de lo posible, porque se suelen usar para dar mejor "imagen" (palatabilidad, apariencia, tiempo de conserva, etc.) a alimentos de baja calidad. Algunos ejemplos de estos aditivos son:

  • Ácido fosfórico
  • Gluten de maíz
  • Gluten de trigo
  • Dióxido de titanio

Recuerda que la única voz verdaderamente autorizada para aconsejarte sobre la alimentación de tu perro es la de tu veterinario. Existen otros aditivos y otros ingredientes de la comida para perros que pueden ser dañinos, pero también existen alimentos de buena calidad que contienen aditivos. En caso de dudas sobre la comida de tu perro, investiga, averigua y consulta con el veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
xena10
Os recomiendo a todos leer el libro "Cocina sana para tu perro " de Gemma Knowles.
chella521
mi perrito nose pero eh tratado varias comidas,y si se come la primer bolsa pequeña y para la segunda vez ya no la quiere y así es con las que eh tratado le pongo la comida Noo el baño pero Asia la estufa haber que oh si me ve cocinando se pone atento esperando como diciendo ya está mi comida? pues hay veces que le cocino se que debe ser sin sal nada de condimentos cierto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, correcto, no se debe añadir sal a la comida casera, pero sí puedes optar por especias naturales como el romero o el tomillo. ¡Un saludo!
chella521
😉
maya-floky
Mi perrita no se come la comida si no le pongo unas salsas que son de carne, pollo o tocino, la perrarina sola no se la come, he probado de todo sabor y marca y nada. Puedo hacer algún aditivo natural en casa o existe otra forma para estimularla a comer la perrarina
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si has probado varias marcas y las rechaza todas, quizá podrías probar con una dieta casera. Mientras le ofrezcas todos los nutrientes que necesita, no hay problema es ofrecer una alimentación natural. ¡Un saludo!
nikaynika
Con que puedo alimentar a mi golden de 4 meses sin riesgos? sinceramente despues de leer el artículo y bajar a comprar su comida.. es espectacular pero todas llevan alguno de esos aditivos? hago mejor cocinando arroz con pollo para ella?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Actualmente disponemos de varios piensos para perros de gran calidad, elaborados con alimentos más naturales y completamente libres de cereales. Lo ideal, en caso de querer ofrecer al perro este tipo de alimentación, es decantarse por estos piensos más naturales. Y si estás pensando en iniciar a tu golden a la comida casera, ¡es una excelente opción! Al final, la comida cocinada en casa siempre garantiza la calidad de cada uno de los productos mucho más que el pienso elaborado. ¡Esperamos haberte ayudado!

Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?
1 de 3
Los aditivos en la comida para perros, ¿qué son?

Volver arriba