Los animales más afectados por el cambio climático

Los animales más afectados por el cambio climático

Actualmente existen diversos problemas ambientales de tipo global, los cuales están causando un impacto alarmante sobre el planeta. Uno de estos es el cambio climático, al que podemos definir como la alteración de los patrones del clima a escala mundial, producto del calentamiento de la tierra a partir de las acciones causadas por los seres humanos. A pesar del intento de algunos sectores por hacer dudar sobre esto, la comunidad científica ha dejado claro la realidad del tema y las consecuencias adversas que debemos afrontar.

Entre los diversos efectos desfavorables originados por el cambio climático, encontramos la afectación que sufre la diversidad animal, ya que está fuertemente perjudicada por las alteraciones del clima en muchos de sus hábitats, lo que en algunos casos presiona incluso al punto de la extinción. En ExpertoAnimal, te mostramos un artículo sobre los animales más afectados por el cambio climático para que conozcas cuáles son. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo afecta el cambio climático a los animales?

El aumento de las concentraciones de los gases de tipo invernadero en la atmósfera, es lo que origina que la temperatura media de la tierra esté subiendo de forma sostenida y traiga como consecuencia el conjunto de diversas alteraciones que conocemos como cambio climático. Al modificarse los patrones del clima, producto de lo antes mencionado, ocurren una serie de circunstancias que terminan por afectar a los animales.

El cambio climático afecta de diversas maneras en los animales, conozcamos algunas de ellas:

  • Poca lluvia: existen regiones en las que debido a las variaciones del clima, las lluvias han empezado a disminuir. De modo que la disponibilidad de agua para los animales tiende a ser menor porque no solo hay menos agua para consumir, sino que se restringen cuerpos de agua como lagos, ríos y charcas naturales, vitales para el desarrollo de ciertas especies.
  • Lluvias torrenciales: en otras zonas, ocurren lluvias torrenciales, muchas veces asociadas a fenómenos climáticos como huracanes y tornados, lo que sin duda impacta a la biodiversidad animal del lugar.
  • La reducción de las capas de hielo marino en las zonas polares: afecta considerablemente a la biodiversidad animal que se desarrolla en estas áreas, ya que están adaptadas y dependen de las condiciones naturales que caracterizan a los espacios árticos del planeta.
  • La temperatura de incubación: algunos animales que se reproducen de forma ovípara, excavan en el suelo para poner sus huevos, al hacerlo en áreas más calientes de lo normal, se alteran los procesos reproductivos naturales de algunas especies.
  • Variaciones de temperatura: se ha identificado que ciertas especies trasmisoras de enfermedades en animales, han ampliado su rango de distribución, producto de las variaciones de temperatura.
  • Vegetación: al cambiar el clima en los hábitats, hay una incidencia directa sobre la vegetación que forma parte de la dieta de diversos animales del lugar. Por lo que si esta disminuye o se altera, la fauna que depende de la misma, se ve afectada de forma alarmante porque escasea su alimento.
  • Ascensos térmicos en los océanos: influyen en las corrientes marinas, de las cuales dependen muchos animales para seguir sus rutas migratorias. Por otro lado, esto también afecta la reproducción de ciertas especies en estos hábitats, lo que finalmente incide en las redes tróficas de estos ecosistemas.
  • El dióxido de carbono se absorbe en los océanos: al aumentar estas concentraciones, ha dado como resultado la acidificación de los cuerpos marinos, cambiando las condiciones químicas del hábitat de muchas especies de animales que se ven impactadas por esta alteración.
  • Afectación climática: origina en muchos casos la migración forzada de diversas especies a otros ecosistemas que no siempre son los más aptos para estos.

Especies animales en peligro de extinción por el cambio climático

A continuación presentamos algunas de las especies de animales en peligro de extinción a causa del cambio climático:

  • Oso polar (Ursus maritimus): una de las especies icónicas más afectadas por el cambio climático es el oso polar. El animal se ve fuertemente impactado por la disminución de la capa de hielo, la cual necesita para movilizarse y encontrar su alimento. Las características anatómicas y fisiológicas de este animal están adaptadas para habitar estos ecosistemas gélidos, por lo que las subidas de temperatura también altera su salud.
  • Corales: son animales que pertenecen al filo de los cnidarios y habitan en colonias que son llamadas comúnmente como arrecifes de coral. El aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos, afecta a estos animales, los cuales son altamente susceptibles a estas variaciones. Actualmente, hay consenso en la comunidad científica en el alto grado de afectación global que tienen los corales, producto del cambio climático.[1]
  • Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca): este animal depende directamente del bambú para alimentarse, ya que es prácticamente su única fuente de nutrición. Entre otras razones, todas las estimaciones indican que el cambio climático está causando importantes alteraciones en el hábitat del panda gigante, reduciendo la disponibilidad del alimento.
  • Tortugas marinas: varias especies de tortugas marinas están en peligro de extinción a causa del cambio climático. Por ejemplo, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga boba (Caretta caretta).
    Por un lado el aumento del nivel del mar, producto del derretimiento de los polos, causa inundaciones en zonas de desove de las tortugas. También, la temperatura influye en la determinación del sexo, por lo que su aumento calienta más la arena y altera la proporción del mismo en las tortugas que van naciendo. Además, el desarrollo de tormentas también impacta sobre las áreas de anidación.
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia): este felino vive en condiciones límites de forma natural y el cambio climático amenaza al leopardo de las nieves con la alteración de su hábitat, lo que afectaría la disponibilidad de presas para cazar obligándolo a desplazarse y entrar en conflicto con otras especies felinas.
  • Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri): la principal afectación para este animal es la disminución y concentración del hielo marino, el cual es necesario para su reproducción y desarrollo de las crías. Asimismo, las variaciones climáticas también afectan las condiciones del océano que de igual forma repercuten en la especie.
  • Lémures: estos primates endémicos de Madagascar se ven fuertemente afectados, entre otras razones por las variaciones climáticas que inciden por un lado en la disminución de las lluvias, aumentando los periodos de sequias que influyen en la producción de los árboles que son fuente de alimento para estos animales. Por otro lado, el desarrollo de ciclones en la zona a causa del cambio climático.
  • Sapo común (Bufo bufo): este anfibio, como muchos otros, ven alterados sus procesos biológicos reproductivos debido al aumento de las temperaturas de los cuerpos de agua donde se desarrollan, lo que en varias especies origina un adelanto del desove. Por otro lado, este efecto térmico en el agua, disminuye la disponibilidad del oxígeno disuelto, lo que afecta también a las larvas de estos animales.
  • Narval (Monodon monoceros): las modificaciones en el hielo marino del Ártico, producto del calentamiento global, afecta el hábitat de este mamífero marino, así como también el de la beluga (Delphinapterus leucas), ya que se modifica la distribución de las presas. Los cambios inesperados en el clima modifican la cobertura del hielo, haciendo que muchas veces varios de estos animales, queden atrapados en pequeños espacios entre los bloques polares, lo que finalmente les causa la muerte.
  • Foca anillada (Pusa hispida): la pérdida del hábitat formado por hielo es la principal amenaza para este animal, el cual se ve afectado por el calentamiento global. La cubierta de hielo es indispensable para las crías, y al disminuir, afecta la salud e induce a una mayor tasa de mortalidad de las mismas, Además de originar mayor exposición ante depredadores. Las variaciones climáticas también afectan la disponibilidad del alimento.

Otros animales afectados por el cambio climático

Conozcamos otras especies de animales que también se encuentran afectadas por el cambio climático:

  • Caribú o reno (Rangifer tarandus)
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Rana bermeja (Rana temporaria)
  • Pinzón Cochabamba (Compsospiza garleppi)
  • Colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca)
  • Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)
  • Pica americana (Ochotona princeps)
  • Papamoscas común europeo (Ficedula hypoleuca)
  • koala (Phascolarctos cinereus)
  • Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)
  • Amazona imperal (Amazona imperialis)
  • Abejorros

Animales extintos por el cambio climático

Algunas especies no lograron soportar los embates causados por las modificaciones climáticas, de modo que ya se extinguieron. Conozcamos algunos animales extintos por el cambio climático:

  • Melomys rubicola: melomys de cayo bramble era endémico de Australia, los recurrentes fenómenos ciclónicos producto del cambio climático acabaron con la población existente.
  • Incilius periglenes: conocido como el sapo dorado, era una especie que habitaba en Costa Rica y debido a varias causas, entre ellas el calentamiento global, se ha extinguido.

El cambio climático es en la actualidad, uno de los graves problemas ambientales que tienen afectación global. Dado el impacto negativo en la humanidad, esta busca los mecanismos para mitigar estos efectos. Sin embargo, en el caso de los animales no ocurre lo mismo, estos son altamente vulnerables a esta situación. De este modo, urgen más acciones para poder minimizar el daño que sufren las especies de animales en el planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más afectados por el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Creary, M. (s/f). Efectos del Cambio Climático Sobre Los Arrecifes de Coral Y el Medio Marino. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/efectos-del-cambio-climatico-sobre-los-arrecifes-de-coral-y-el-medio-marino
Bibliografía
  • Sánchez, B., Flores, S., Rodríguez, E., Anaya, A. y Contreras, E. (2020). Causas y consecuencias del cambio climático en la producción pecuaria y salud animal. Revista mexicana de Ciencias Pecuarias, 2020; 11(Supl 2):126-145 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcp/v11s2/2448-6698-rmcp-11-s2-126.pdf
  • BirdLife International. 2020. Aptenodytes forsteri. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22697752A157658053. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22697752A157658053.en
  • Grupo de especialistas en anfibios de la CSE de la UICN (2020). Incilius periglenes. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T3172A54357699. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T3172A54357699.en
  • Indefinido (2013). Dermochelys coriacea. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2013: e.T6494A43526147.https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-2.RLTS.T6494A43526147.en
  • Indefinido. (2016). Pusa hispida. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T41672A45231341. 20 de mayo de 2021https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41672A45231341.en
  • Indefinido. (2017). Caretta caretta (versión modificada de la evaluación de 2015). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T3897A119333622. 20 de mayo de 2021https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T3897A119333622.en
  • Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina. ONU, CEPAL, Unión Europea. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39855/S1501295_en.pdf?sequence=1 Waisgood, R., Wang,