Los animales más fuertes del mundo

Los animales más fuertes del mundo

Los animales nunca dejan de sorprendernos, ya que en cada grupo encontramos una serie de rasgos o curiosidades que se asocian con cualidades únicas en el mundo. Una de las características que presentan ciertas especies es su capacidad de fuerza, superando en muchos casos de manera considerable la del ser humano. Pero esto no ocurre solo en aquellos individuos que tienen grandes tamaños, en los cuales podemos pensar que es lógica su fuerza, sino que en algunos con tamaños diminutos se observa también este aspecto.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir a los animales más fuertes del mundo, ¡seguro que muchos de ellos te sorprenden!

Elefante africano de la sabana

Los elefantes son, sin duda alguna, mamíferos realmente imponentes, y es que sus enormes tamaños y pesos los hacen ser bastante majestuosos. Por ello, están considerados como el animal mamífero más fuerte del mundo. Dentro de ellos, particularmente el elefante africano de la sabana (Loxodonta Africana) se caracteriza por ser el más fuerte de todos los elefantes, además de por estar considerado como el mamífero terrestre más grande en la actualidad. Y esto responde a que sus dimensiones pueden ser de hasta unos 7 metros de longitud y 4 metros de altura, mientras que el peso oscila entre 6 y 7 toneladas.

Los elefantes han sido utilizados por mucho tiempo para diferentes trabajos pesados por su capacidad de carga. También demuestran esta habilidad al derribar árboles con cierta facilidad, lo que para otros animales e incluso el ser humano sería una tarea imposible sin ayuda de herramientas. De esta manera, un elefante macho totalmente desarrollado puede levantar alrededor de unos 300 kg de peso.

Rinoceronte blanco

Otro de los animales con gran fuerza es el rinoceronte, especialmente al rinoceronte blanco (Ceratotherium simun), quien mide unos 4 metros de longitud, 2 metros de alto y pesa alrededor de 4 toneladas, siendo el de mayores proporciones dentro de estas especies. Los rinocerontes son animales territoriales y no dudan en enfrentarse a lo que sea si se sienten en riesgo, sobre todo las hembras con crías. Son animales que prácticamente no tienen depredadores, a excepción del ser humano, y son capaces de levantar con su fuerza a otros animales, derrumbar ciertos árboles e incluso volcar vehículos de alrededor de una tonelada sin problema alguno.

Tigre de Bengala

Dentro de los felinos podemos mencionar a los tigres, unos de los carnívoros más feroces que existen. Estos hermosos e imponentes animales poseen una fuerza sumamente impresionante, por ejemplo, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), que puede alcanzar hasta unos 300 kg de peso, es capaz de arrastrar a un animal que lo duplique en masa. En este sentido, tampoco tienen depredadores naturales, por lo que, a menos que se encuentren enfermos o heridos, un tigre adulto no tiene rivales en la naturaleza.

Oso pardo

El oso pardo (Ursus arctos) también es uno de los animales terrestres más grandes y fuertes. Aunque está en el grupo de los carnívoros, es realmente un animal omnívoro, pero puede cazar a grandes presas si lo decide, como el ganado, alces, caribúes, bueyes e incluso osos negros, por lo que un adulto llega a arrastrar hasta unos 500 kg aproximadamente. Estos úrsidos tienen una gran fuerza en sus extremidades, las cuales, junto a sus garras, utilizan con agilidad para la defensa y la caza. La subespecie conocida como oso grizzly (Ursus arctos horribilis) también tiene una fuerza impresionante.

Anaconda verde

La anaconda verde (Eunectes murinus) es la serpiente que alcanza los mayores tamaños en todo el mundo. Las hembras, que son más grandes que los machos, normalmente rondan los 6 metros de largo, pero pueden duplicar este valor.

Estos son animales conocidos como constrictores, ya que acechan y cazan a sus presas, sujetándolas inicialmente con sus dientes para luego enrollarlas con sus largos cuerpos hasta asfixiarlas o generar un fallo circulatorio debido a la fuerza con la que las oprimen. El peso máximo de esta anaconda es de unos 250 kg y es capaz de dominar a un animal que tenga entre el 14 y el 50 % de su masa.

Águila arpía

El águila arpía (Harpia harpyja) es una de las especies de aves más grandes del mundo. Es del grupo de las rapaces, por lo que su alimentación es carnívora y, aunque se puede alimentar de diversos animales de pequeño tamaño, su presa principal es el perezoso, que ronda los 8 kilos y al que puede capturar y elevar con sus potentes garras. Esto, sin duda, la convierte en uno de los animales más fuertes del mundo.

Gorila

Los gorilas son los primates más grandes y pesados que existen, además de inteligentes. Especialmente los machos conocidos como espalda plateada, que lideran los grupos familiares, son particularmente fuertes. Estos animales pueden pesar entre 150 y 180 kg y medir en promedio 1,85 metros. Un gorila macho de este tipo puede tener la fuerza de varios humanos, siendo capaz de levantar alrededor de 800 kg de peso muerto. Estos rasgos, sin duda, lo incluyen dentro de los animales más fuertes que existen.

Definir cuál es el animal más fuerte de la selva es complicado porque muchos de los aquí nombrados se encuentran en este hábitat. No obstante, podemos decir que el gorila es uno a tener muy en cuenta.

Escarabajo hércules

El escarabajo hércules (Dynastes Hercules) es uno de los insectos más grandes del planeta y no puede estar fuera de nuestra lista de animales más fuertes porque, a pesar de no compararse con los animales anteriores, en relación a su tamaño es capaz de levantar gran cantidad de peso. Sin embargo, también se ha exagerado en la cantidad que puede levantar, la cual corresponde a unas 100 veces su peso corporal.

Escarabajo pelotero

Por mucho tiempo, el escarabajo hércules ocupaba un lugar privilegiado dentro de los animales más fuertes del mundo, no obstante, otra especie conocida como escarabajo pelotero (Onthophagus taurus) lo ha destronado, ya que se ha logrado comprobar que este último tiene la capacidad de levantar un poco más de 1000 veces su peso corporal, convirtiéndolo sin duda en un animal excepcional.

Imagen: colombia.inaturalist.org

Hormigas cortadoras de hojas

Si pensamos en el animal más fuerte del mundo en relación a su tamaño, sin duda, estas hormigas son excelenes candidatas. Existen varias especies de estos insectos que se conocen de manera común como hormigas cortadoras de hojas, las cuales se agrupan en los géneros Atta y Acromyrmex. Estas tienen la peculiaridad de cortar hojas y flores, que llevan a su nido para cultivar hongos de los cuales se alimentan. Ahora, ¿por qué están en nuestra lista de los animales más fuertes? Resulta que son capaces de levantar unas 20 veces su propio peso, lo cual realizan cuando transportan el material vegetal colectado.

Mero gigante

El mero gigante (Epinephelus lanceolatus) es el pez óseo de arrecifes coralinos más grande que existe. Normalmente, mide 2,70 metros y es raro que alcance su peso máximo de 400 kg. Es muy voraz, se alimenta de tiburones, tortugas, langostas espinosas y diversos peces, los cuales captura con su fuerte mordida. Aunque no suele ser agresivo con humanos, siempre se recomienda prudencia porque podría causar daños importantes por la fuerza que tiene.

Buey

A los machos de la especie Bos taurus que se castran y se domestican para utilizar principalmente en el arado de la tierra, se les conoce como bueyes, es decir, son unos toros domesticados. Durante mucho tiempo se utilizaron en diversos trabajos en zonas rurales debido a la gran fuerza que tienen, ya que pueden llegar a pesar más de una tonelada y son capaces de desarrollar una fuerza de la décima parte de su peso. Esto hace que merezcan un sitio en nuestra lista de los animales más fuertes del mundo.

Cocodrilo de agua salada

El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), que habita en Oceanía y Asia, se considera uno de los reptiles más grandes de la actualidad porque alcanza tamaños de entre 6 y 7 metros en el caso de los machos. Es un animal con una gran fuerza, que se caracteriza por ser un depredador ágil y feroz, capaz de matar y devorar a un búfalo, que en algunos casos puede pasar la tonelada de peso.

Caballo shire

Otro animal domesticado que ha demostrado una gran fuerza es la raza de caballo shire, de origen británico. Un macho puede llegar a medir como mínimo 1,73 metros de alto y pesar alrededor de una tonelada. Debido a estas características, se utilizó por mucho tiempo para trabajos pesados, principalmente con el fin de arrastrar carruajes o cargas de alrededor del doble de su peso.

Tiburón blanco

Para finalizar nuestra lista, no podíamos dejar de mencionar uno de los mayores depredadores marinos, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Este es un pez de grandes dimensiones, siendo las hembras más grandes que los machos, las cuales pueden medir hasta unos 7 metros y pesar sobre las 2 toneladas. La mordida de un gran tiburón blanco es sumamente fuerte, de unos 600 kg de fuerza, lo que le hace ser un animal temible dentro del mundo de los océanos y, por supuesto, el animal más fuerte del mar.

La vida animal es muy diversa y pocas veces se pueden establecer aspectos absolutos o generales en los animales, por lo que con esta lista en ningún momento pretendemos obviar que pueden existir otras especies con fuerzas impresionantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más fuertes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ABC Ciencia. (2022). ¿Cuál es el animal más fuerte del mundo? Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/abci-cual-animal-mas-fuerte-mundo-202204100033_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-cual-animal-mas-fuerte-mundo-202204100033_noticia.html
  • Fennessy, S., Pollard, DA y Samoilys, M. (2018). Epinephelus lanceolatus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IU
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). La Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/