Compartir

¿Los animales se comunican entre ellos?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 11 abril 2018
¿Los animales se comunican entre ellos?

¿Crees que la comunicación es una capacidad meramente humana? Si compartes tu hogar con un animal de compañía y te paras a pensar un instante seguramente cambies de opinión, ya que nuestras mascotas son capaces de transmitirnos sus emociones y sus necesidades, de ahí que en numerosas ocasiones nos dé la sensación de que solo les hace falta hablar.

Los animales se comunican de una forma que no es verbal, pero no por ello debemos ignorar que se comunican, no sólo entre ellos, sino también con nosotros los seres humanos, superando cualquier barrera que tenga que ver con la especie. ¿Realmente los animales se comunican entre ellos? ¿Cómo se percibe lo que quieren comunicar? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos ampliamente de la comunicación interespecies.

También te puede interesar: ‌¿Cómo se comunican las abejas?

El lenguaje de los animales

La comunicación interespecies no puede confundirse con el estudio del comportamiento animal que tiene como finalidad descifrar el significado del mismo, esto es lo que sucede por ejemplo con la etología canina, no obstante, la comunicación interespecies es algo muy distinto.

La comunicación interespecies hace referencia a la capacidad que cada organismo tiene para comunicarse mentalmente, no con palabras o mensajes concretos, sino a través de una transferencia de emociones, sonidos, sensaciones físicas, formas e imágenes.

Esta corriente defiende que cualquier animal puede comunicarse con cualquier otro, no a través de determinadas palabras (las cuales son el mensaje de la mente consciente) sino a través de símbolos profundos, los cuales pertenecen a la región inconsciente de la mente.

Para decirlo de forma muy clara, y aunque resulte muy asombroso, la comunicación interespecies hace referencia a la capacidad que tienen los animales para comunicarse telepáticamente.

¿Los animales se comunican entre ellos? - El lenguaje de los animales

Comunicación animal - Ejemplos

Existen teorías y determinaciones científicas que podrían darle soporte a la comunicación interespecies, este es el caso de la Resonancia Schumann (que actuaría como una guía de ondas electromagnéticas), o la hipótesis de la memoria colectiva defendida por el biólogo y bioquímico británico Rupert Sheldrake.

No obstante algunas afirmaciones son completamente inconcebibles por la comunidad científica, y este es el principal motivo por el que se afirma que la comunicación interespecies es simplemente imposible.

A pesar de ello, el ser humano tiene mucho que reflexionar ya que es innegable que vivimos en una cultura antropocéntrica, lo que significa que se toma al homo sapiens sapiens como centro de la existencia en la tierra y como clara especie superior.

Buena muestra de ello es que el maltrato animal se sigue considerando cultura en algunos casos y que apenas ponemos conciencia cuando consumimos productos de origen animal, simplemente por creer que tenemos ese derecho, cuando desde luego es importante cambiar esta relación, ya que la industria "cosifica" a los animales y nada tiene que ver esto con modelos de alimentación más tradicionales y menos masificados, donde era importante conservar la dignidad de la vida del animal durante su existencia.

Todo lo que asemeje a los animales al ser humano es rápidamente rechazado, por ello, siglos atrás hubiera sido una verdadera atrocidad científica decir abiertamente que los animales tienen conciencia de su propia existencia. Sin embargo, en la actualidad, y demostrado bajo parámetros científicos, se sabe que los siguientes animales desarrollan conciencia de sí mismos:

  • Chimpancés
  • Delfínes nariz de botella
  • Bonobos
  • Elefantes
  • Orcas
  • Gorilas
  • Urracas
  • Orangután
  • Perros

Seguramente eches en falta los gatos, ya que si tienes un gato seguramente sospeches de manera muy clara que sí es capaz de tener conciencia sobre él mismo, pero esta es una muestra más de lo rotundo y en ocasiones equivocado que es afirmar que aquello que no ha sido demostrado científicamente no existe.

¿Cómo se produce la comunicación entre animales?

En las culturas más antiguas el ser humano siempre ha entendido la existencia como un todo y en este sentido jamás ha concebido que su vida pudiera ser desarrollada fuera del entendimiento de los fenómenos naturales.

Lamentablemente, con la llegada de las sociedades patriarcales y especialmente después de la revolución industrial se produce una fractura prácticamente irreversible entre el medio ambiente y el ser humano, y la naturaleza pasa a ser una fuerza que debe someterse con fines industriales y económicos.

No obstante, desde tiempos remotos la comunicación interespecies se ha dado en las sociedades más antiguas, buena prueba de ello la encontramos en la historia de la medicina, que también sufrió cambios de gran importancia durante toda la historia.

En las sociedades indígenas el trance psicológico era un medio curativo y que permitía acceder de forma muy rápida al inconsciente, durante el trance no se percibían palabras claras, pero sí mensajes simbólicos y en esta práctica se daba la comunicación interespecies.

Aún en la actualidad es posible encontrar culturas chamánicas donde la comunicación interespecies sigue siendo una realidad para estas comunidades, en todo caso, si podemos concluir que va llegando el momento de dejar atrás el antropocentrismo y la falsa idea de que la tierra está ideada únicamente para el servicio y comodidad del ser humano.

¿Los animales se comunican entre ellos? - ¿Cómo se produce la comunicación entre animales?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los animales se comunican entre ellos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los animales se comunican entre ellos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los animales se comunican entre ellos?
1 de 3
¿Los animales se comunican entre ellos?

Volver arriba