¿Los animales se ríen?

¿Los animales se ríen?

Los animales son criaturas que son su sola presencia ya nos hacen sentir mejor y más contentos, porque tienen una energía muy especial además que, la mayoría, son de apariencia tierna y bonachona.

Ellos siempre nos hacen reír y sonreír, pero, siempre me he formulado la pregunta si sucede lo mismo a la inversa, es decir ¿los animales se ríen? ¿tiene la capacidad para sacar una sonrisa cuando están felices?

Es por eso que me he dispuesto a investigar más acerca del tema y te comento que es muy interesante. Si quieres saber si nuestros amigos salvajes pueden reír, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y tendrás la respuesta.

La vida puede ser divertida...

...y no sólo para los humanos, los animales también pueden tener sentido del humor. Existen estudios que hablan que muchos animales como por ejemplo perros, chimpancés, gorilas, ratas y hasta pájaros pueden reír. Tal vez no puedan hacerlo de la misma forma que nosotros, pero existen indicios de que emiten sonidos como de tipo chillidos, algo semejante a nuestra risa pero al mismo tiempo diferente, para expresar cuando se encuentran en un estado emocional positivo. De hecho está comprobado que algunos animales disfrutan mucho cuando se les hace cosquillas.

El trabajo que han hecho los expertos durante muchos años, no sólo se basa en conocer el arte de la risa animal, sino, de aprender a identificar y reconocer cada risa dentro del mundo salvaje. La familia de los primates puede reír, pero emiten sonido como de jadeo, gruñidos, chillidos y hasta ronroneos. Cuando vemos a nuestro perro respirar de forma rápida e intensa, no siempre es porque están cansados o tienen la respiración acelerada. Un sonido largo de este tipo podría perfectamente ser una risa y, cabe destacar, que tiene propiedades que calman la tensión de otros perros.

A Los roedores también les encanta reír. Expertos han conducido pruebas en las que haciéndole cosquillas en la zona de nuca o invitándolos a jugar, las ratas hacen ruidos en el rango ultrasónico que los científicos han deducido es el equivalente a la risa humana.

¿Que más dicen los científicos?

Según un estudio publicado en una revista científica americana muy reconocida, los circuitos neurológicos que producen la risa, existen desde siempre, alojados en las regiones más antiguas del cerebro, por lo tanto, los animales perfectamente podrían manifestar alegría a través del sonido de una carcajada, sólo que no vocalizan la risa de la misma forma que el hombre lo hace.

En conclusión, el hombre no es el único animal capaz de reír y de sentir felicidad. Ya es de conocimiento público que todos los mamíferos y también las aves, experimentan emociones positivas, y aunque no las muestran con una sonrisa porque a nivel esqueleto-corporal no pueden y eso sí es una característica propia del hombre, los animales lo hacen a través de otros comportamientos que se traducen en lo mismo.

Es decir, los animales, tienen su forma muy personal de hacernos saber cuando están contentos, como cuando los delfines que saltan fuera del agua, los elefantes barritan y los gatos ronronean. Todas estas son formas de expresión emocional análogas a nuestras sonrisas. Los animales cada día nos sorprenden, son criaturas emocionalmente mucho más complejas de lo que hasta ahora habíamos pensado.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los animales se ríen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.