Compartir

Los cinco grandes de África

Valoración: 4,4 (20 votos)
1 vez compartido
 
Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
Los cinco grandes de África

Muy probablemente habrás oído hablar de los cinco grandes de África o "The big five", animales de la fauna de la sabana africana. Se trata de animales grandes, poderosos y fuertes los cuales se han popularizado desde los primeros safaris.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso de estos cinco animales explicándote un poco cómo es cada uno de ellos y qué debes conocer si te planteas hacer una ruta para conocerles en persona.

Sigue leyendo para conocer y disfrutar junto a nosotros los cinco grandes de África y déjate sorprender por la belleza que inspira el mundo animal.

También te puede interesar: Alimentación del elefante

1. El elefante

El elefante africano o Loxodonta africana es sin duda merecedor de aparecer como uno de los cinco grandes de África debido a sus grandes dimensiones: pueden llegar a medir hasta 7 metros de longitud y a pesar hasta 6 toneladas, todo un récord.

Habita en la sabana africana y tristemente su supervivencia se encuentra amenazada por el comercio de colmillos. Actualmente, aunque se intentan crear medidas contra el furtivismo, lo cierto es cada día se llevan a cabo matanzas de elefantes en África.

Aunque conocemos sobradamente su inteligencia y capacidades emocionales que le hacen un animal muy sensible y hermoso, lo cierto es que un elefante salvaje es un animal muy peligroso ya que si se sienten amenazados pueden reaccionar con movimientos muy bruscos y embestidas fatales para un humano.

2. El búfalo

En la sabana Africana encontramos el búfalo cafre o Syncerus caffer, uno de los animales más temidos tanto por los animales como por las personas. Se organizan en manadas de varios individuos y son gregarios por lo que están desplazándose constantemente.

Se trata de animales muy valientes que se defenderán los unos a los otros sin miedo alguno, son capaces de provocar grandes estampidas ante una amenaza.

Por este motivo el búfalo siempre ha sido un animal muy respetado por las poblaciones nativas. Los habitantes y guías de las rutas africanas suelen llevar collares que emiten sonidos que los búfalos tienen identificados para intentar minimizar la sensación de riesgo para ellos.

3. El leopardo

El leopardo africano o Panthera pardus pardus es uno de los animales más bellos de la tierra y desgraciadamente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Puede llegar a alcanzar los 190 centímetros y 90 kilogramos de peso lo que les atribuye una fuerza increíble llegando a poder cazar ejemplares jóvenes de jirafa o antílopes.

Este miembro de los cinco grandes de África es un animal al que debemos mostrar respeto pues se encuentra activo las 24 horas del día y no existe posibilidad alguna de escapar de él: es capaz de trepar, correr y nadar.

4. El rinoceronte

Encontramos dos tipos de rinoceronte en la sabana africana, el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el rinoceronte negro (Diceros bicornis) estando el último en peligro de extinción crítico. Actualmente la caza y el comercio de cuernos de rinoceronte se encuentra prohibida aunque como siempre los furtivos acechan a este increíble y gran animal.

Son animales muy grandes, pudiendo medir hasta dos metros de altura y pesar 1.500 kilogramos tranquilamente. Aunque este miembro de los cinco grandes de África es hervívoro debe respetarse ya que una embestida de este animal podría ser fatal para cualquiera de nosotros.

5. El león

El león o Panthera leo es el animal con el que cerramos los cinco grandes de África. Sin duda todos conocemos a este mamífero grande y poderoso que nos sorprende por su belleza y por las largas horas que dedica al sueño cada día.

Son las hembras quienes se dedican a la caza de presas ya sean cebras, ñus o facóqueros, cualquiera es válido para este gran depredador. También se encuentra amenazado como animal vulnerable.

Un detalle que poca gente conoce es que el león y las hienas son rivales que luchan entre sí por la caza, y aunque por lo general se suele pensar que la hiena es un animal carroñero, lo cierto es que és el león quien muchas veces actúa como oportunista robando el alimento a las hienas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los cinco grandes de África, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Los cinco grandes de África

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los cinco grandes de África
1 de 6
Los cinco grandes de África