¿Los conejos pueden comer arándanos?

¿Los conejos pueden comer arándanos?

Los arándanos son bayas de pequeño tamaño que constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas y diversos compuestos antioxidantes. Los conejos son animales herbívoros que pueden consumir frutas en pequeñas cantidades y de forma ocasional. No obstante, no todas las frutas son aptas dentro de su dieta.

¿Quieres saber si los conejos pueden comer arándanos o no? No te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre esta fruta en la dieta de los conejos.

¿Los arándanos son buenos para los conejos?

Antes de explicar si los arándanos son buenos para los conejos, debemos realizar un apunte importante sobre su dieta. Los conejos son animales herbívoros cuya alimentación debe basarse en tres elementos fundamentales:

  • Heno (80%)
  • Pienso (5%)
  • Alimento fresco (15%)

La fracción de alimento fresco debe componerse fundamentalmente de hortalizas de hoja verde. No obstante, de forma ocasional, también se puede ofrecer una pequeña cantidad de fruta.

Los arándanos se encuentran en la lista de frutas aptas para los conejos, dado que aportan numerosos beneficios nutricionales y no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. Además, como norma general, los conejos suelen ser grandes admiradores de esta fruta. Sin embargo, el hecho de que disfruten el sabor de los arándanos no significa que deban consumirlos con regularidad. No te pierdas este otro artículo con la Lista de frutas y verduras buenas para conejos.

En los siguientes apartados, explicaremos la cantidad y la frecuencia con la que se puede administrar esta fruta a los conejos, de tal forma que nuestros pequeños animales puedan beneficiarse de sus propiedades sin que suponga ningún efecto negativo para su salud.

Beneficios de los arándanos para los conejos

Los arándanos pueden aportar importantes beneficios para la salud de los conejos. En este apartado, recogeremos los aspectos más destacables de la composición y las propiedades nutricionales de los arándanos:

  • Son frutas poco calóricas: dado que contienen niveles moderados de hidratos de carbono y niveles bajos de grasas y proteínas. Esto implica que, el hecho de incluir los arándanos en la dieta de los conejos no conlleva un incremento notable en el valor energético de su ración, lo cual es una gran ventaja para mantener estable la condición corporal de estos animales.
  • Constituyen una buena fuente de fibra: la fibra es un nutriente fundamental en la dieta de los conejos, puesto que además de regular el tránsito intestinal y el aporte energético, mantiene la salud intestinal previniendo la aparición de patologías digestivas.
  • Contienen un elevado nivel de vitamina A, vitamina K y vitamina E: la vitamina A mantiene la integridad de la piel y las mucosas y contribuye al correcto funcionamiento de la visión, el sistema inmunitario y el aparato urinario. Por su parte, la vitamina K interviene en la coagulación sanguínea y en el mantenimiento de los huesos, mientras que la vitamina E actúa como un potente antioxidante.
  • Son bayas ricas en manganeso: un oligoelemento esencial para la producción de hormonas tiroideas y para el correcto funcionamiento del cerebro.
  • Se encuentran entre los alimentos con mayor poder antioxidante: debido a la acción combinada de sus vitaminas, minerales y de una quincena de antocianinas. Estos antioxidantes protegen al organismo frente al daño celular que causan los radicales libres, frenando así el desarrollo de tumores, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
  • Contienen ácido hipúrico y proantocianidina: estas sustancias previenen el desarrollo de infecciones del tracto urinario al reducir la capacidad de E. coli al adherirse al urotelio vesical.
  • Su sabor les encanta: los arándanos suelen resultar un manjar que pocos conejos rechazan, por ello, es una de las frutas que se pueden utilizar a modo de premio para entrenar a los conejos. Utilizar los arándanos a modo de recompensa será un gran aliciente para el aprendizaje de trucos y órdenes nuevas.

Dosis de arándanos para conejos

Las frutas deben representar una fracción muy reducida dentro de la dieta de los conejos, y los arándanos no son una excepción. Su elevado contenido en azúcar puede tener consecuencias muy negativas para su salud, por ello, es importante ofrecer los arándanos con moderación.

La forma más saludable de incluir esta fruta en la dieta de los conejos es a modo de premio, esporádicamente. De forma orientativa, puedes aportar 2-3 bayas (en conejos pequeños) o 4-5 bayas (en conejos grandes) a la semana.

En este vídeo compartimos más tipos de premios que puedes ofrecer a tu conejo:

¿Cómo dar arándanos a los conejos?

Antes de ofrecer los arándanos a tu conejo, es importante que los laves con abundante agua para eliminar posibles residuos de contaminantes o pesticidas que puedan quedar en su superficie. En caso de que recolectes tú mismo/a los frutos, trata de seleccionar aquellos que estén alejados de fuentes de contaminación, como caminos o carreteras.

Tras el lavado, es importante secarlos bien, dado que si quedan mojados y tu conejo no los consume al momento, es posible que fermenten y proliferen bacterias peligrosas. Una vez limpios y secos, puedes ofrecérselos directamente a tu conejo.

Por último, es importante recalcar que los arándanos únicamente se deben ofrecer frescos. Los arándanos deshidratados o en preparaciones como mermeladas o confituras nunca deben aportarse debido a su alto contenido en azúcares. Tampoco se recomienda ofrecerlos congelados o directamente sacados del frigorífico, sino que se deben dar a temperatura ambiente.

Efectos secundarios de los arándanos en conejos

Como hemos explicado a lo largo del artículo, los conejos pueden comer arándanos, de manera que se pueden incluir en su dieta de forma esporádica. Sin embargo, un consumo excesivo de esta o cualquier otra fruta, puede tener efectos indeseados para los conejos:

  • Su elevado contenido en azúcares de fácil digestión puede provocar la proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal, así como el acúmulo de gas en el aparato digestivo (timpanismo).
  • El aporte regular de fruta a los conejos puede provocar importantes desequilibrios en su dieta, dado que cuando tienen la posibilidad de elegir, suelen preferir el alimento fresco y rechazar el alimento seco (heno y pienso), el cual debe constituir el grueso de su alimentación.

Si quieres seguir aprendiendo, no dudes en visitar este otro artículo sobre los Alimentos prohibidos para conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer arándanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.