Dietas caseras

¿Los conejos pueden comer pan?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 11 mayo 2017
¿Los conejos pueden comer pan?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Cuando se trata de tener una mascota en casa muchas veces olvidamos que cada especie animal tiene sus propias exigencias nutricionales, además de uno o varios grupos de alimentos que son beneficiosos, frente a otros que están terminantemente prohibidos para ellos por ser contraproducentes.

Esto nos pasa con los perros, los gatos e inclusive con los conejos. Los conejos se alimentan de plantas en la vida salvaje, así que pretender darle otro tipo de comida en casa puede ser perjudicial, no importa lo mucho que te guste a ti ese alimento. Es por eso que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre si los conejos pueden comer pan o no.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pan?

Índice

  1. ¿El pan duro es bueno para los conejos?
  2. ¿Por qué es malo el pan para los conejos?
  3. ¿Cuál es la solución?

¿El pan duro es bueno para los conejos?

Seguramente alguien te habrá recomendado o habrás leído que el conejo necesita una superficie dura que pueda roer para desgastar sus afilados dientes, y que el pan duro es lo ideal para esto. Sin embargo, esto es un mito que resulta sumamente perjudicial para tu conejo. El pan no solo no ayudará en nada al desgaste de sus dientes, sino que además le atraerá diversos problemas de salud, entre ellos obesidad y molestias estomacales como la diarrea, que podrían poner en peligro de muerte a tu conejo por la deshidratación.

Si tu peludo compañero ya ha sufrido un cuadro de diarrea y no sabes cómo actuar, no te pierdas nuestro artículo sobre las causas y tratamiento para la diarrea en conejos.

¿Los conejos pueden comer pan? - ¿El pan duro es bueno para los conejos?

¿Por qué es malo el pan para los conejos?

Existen muchos tipos de animales y muchas maneras de clasificarlos, una de ellas es por el alimento que consumen. De esta forma, hay animales omnívoros, carnívoros, herbívoros, insectívoros, hematófagos, y un largo etcétera. En esta clasificación, el conejo es herbívoro, por lo que le conviene más consumir hierbas, vegetales y ciertas frutas, así como también algunos cereales. El pan tal vez sea delicioso para ti y quizá incluso guste a tu conejo, pero esto no quiere decir que sea beneficioso para su salud.

Ocurre que el estómago de todos los animales es capaz de procesar ciertas sustancias, rechazando la presencia de otras, y es esto lo que sucede cuando das pan a tu conejo: el pan contiene trigo, un cereal que ciertamente es recomendado para estos pequeños mamíferos, pero también contiene almidón, que solo hará desastres en el sistema digestivo del roedor. Esto es así porque el organismo del conejo es incapaz de procesar correctamente una sustancia como el almidón, por lo que se fermenta, provoca diarreas y afecta al estómago desarrollando problemas más graves como úlceras. Todo esto deshidratará rápidamente al animal, le produce mucho malestar y puede llegar a ser el motivo de su muerte.

Por otro lado, la obesidad en conejos es un trastorno que se relaciona directamente con la ingesta de pan, y para nadie es un secreto la cantidad de complicaciones de salud que trae el exceso de peso, sin importar la especie.

Así pues, por todas las razones anteriores, te recomendamos encarecidamente no dar pan de ningún tipo de pan tu conejo, ni tampoco galletas, tortas, dulces ni otras golosinas para seres humanos.

¿Cuál es la solución?

Si hasta ahora has estado dando pan a tu conejo para proteger sus dientes no te preocupes, hay mejores opciones para esto. El heno es lo más recomendable para el cuidado dental de esto animales, pues no solo cumple su función, sino que también es saludable y no hay problema en que coman la cantidad que quieran.

Mantén siempre dentro de la jaula una porción de heno fresca para que el conejo pueda masticar cuanto desee y en el momento que quiera. Recuerda que la dieta debe consistir en alimento granulado especialmente para conejos, que complementarás con porciones de verdura fresca, esporádicos trozos de fruta y mucha agua. No obstante, si te ha sucedido que tu conejo ha empezado a rechazar este alimento y, por ello, te has preguntado si los conejos pueden comer pan, te recomendamos consultar el siguiente artículo: "Mi conejo no come heno".

Ten presente qué alimentos, incluso frescos, son beneficiosos para el animalito y cuáles perjudiciales, además de observar las reacciones de su cuerpo tras haber ingerido algún ingrediente en específico. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para conejos.

¿Los conejos pueden comer pan? - ¿Cuál es la solución?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
jenni
gracias me ayuda mucho para mi ocnjeito ya que recien esta adaptandose a mi casa y todabia no le he dado pan en este caso le estoy dando lechuga y zanaoria e inclusibe le gusta la naranja quisiera saber si le hace daño me da miedo que se me enferme
Su valoración:
Maria Isabel Jiménez Amezquita
Que puede pasar si mi conejita
come obleas de colores
Su valoración:
Gissell Domínguez Hernández
Que puedo darle de comida a mi coneja recién parida??
Su valoración:
Jacky
Á mi conejo le encanta el pan. Si me descuido se roba la bolsa. Hasta ahora no le ha hecho daño. Sus desechos son normales. Creo que a veces depende del metabolismo de cada animalito. Claro que su alimento óptimo para ellos nunca les debe faltar.
Su valoración:
Briana
Hola disculpa pero ayer le di pan a mi conejo ,seran unos tres pedacitos chiquitos y tengo miedo que le pase algo
Cabe decir que no le doy pan nunca solo fue ayer El unico dia que le di pan
Gracias
Su valoración:
Johana Martinez
A mi coneja le encanta los palillos de pan, yo no se los doy pero cada ves que se me caen de la mesa al desayunar ella es la primera en agarrar y comerlo, me han dicho que el pan hace mal a los conejos pero a ella le encanta, pero con lo que acabe de leer intentare que ya no se lo coma mas, no se porque lo vengo a compartir pero gracias por la información
Su valoración:
Bryan Angulo Sánchez
Tengo una pregunta:
Es que mi conejo comió por accidente un pedacito de pan y nose si le hará un efecto negativo
Es que como acaba de pasar busque en internet, leei que era bueno para ellos y sus dientes
Pero luego vi su página y me alarme por lo que le va a pasar a mi conejo
Pero la pregunta es que ¿aunque sea un pedacito de pan le podrá hacer un daño?
Se los agradeceria un montón
Zorayda Coello
Hola, Bryan. Solo un trozo no le hará daño, no te preocupes. Los problemas vienen cuando se trata de algo habitual. ¡Saludos!
Su valoración:
Angy
Hoy a mi hijo se le cayo un pedacito de pan al suelo y mi conejo se lo comió. Pero fue muy poco porque se lo quiere, será su le pues hacer daño ese pedacito?
Zorayda Coello
Hola, Angy. No, no hay ningún problema, resulta dañino si se vuelve una costumbre.
Su valoración:
lena
mi colega comer todo el tiempo pan, roba de las bolsas y si la dejamos altas, Salta y roba no se que hacer, nunca le hice mal por lo que vi
Zorayda Coello
Hola, Lena. Dejar el pan fuera de su alcance es la única opción. Coloca las bolsas en lugares de mayor altura y sustituye este vicio por pellets saludables para tu coneja.
Mariela
Me parece que les falta más información. El almidón no está en el pan porque lo agreguen sino porque es parte del trigo. Los pellet como mazzuri, oxwob, etc, contienen harina de trigo, harina de avena, maiz, soja, etc (almidones, proteinas, carbohidratos, azúcares) otros contienen además levadura de cerveza, aceite de soja, sal. Estos son los ingredientes del pan por lo tanto no debiera hacerles mal.
pepe
me lo compararon con las personas para decirme lo malo que es el pan y me dio risa
tania_hernandez19
hola soy nueva aquí tengo dos conejos y los dos comen pan no en exceso de vez en cuando y no presentan ninguna enfermedad se lo tengo que quitar o puedo seguir dándole ???
Zorayda Coello
Hola, Tania. Bienvenida a Experto Animal. Como se indica en el articulo, lo ideal es no darles pan. Te invito a seguir las recomendaciones.
teofilo
lo que es malo para los conejos es malo para los humanos los animales son más estrictos que los humanos con las cosas del comer saben que los humanos no respetan las leyes eternas de la naturaleza y por eso arrastran toda clase de enfermedades imaginables así que hemos de mirar a los animales con otros ojos y salir de la estupidez que significa ingerir leudantes suavizantes saborizantes y otros muchos productos de la industria química que nos envenenan lenta pero con eficiencia matemática
carlosanimalista06
bueno mi madre les daba pan y sus zanahorias jamas vi que se enfermaran...
Zorayda Coello
Todos los cuerpos no reaccionan igual, pero es mejor prevenir si ya se sabe que puede ser perjudicial para ellos.
1 de 3
¿Los conejos pueden comer pan?