¿Los conejos pueden comer pan?

¿Los conejos pueden comer pan?

Cuando se trata de tener una mascota en casa muchas veces olvidamos que cada especie animal tiene sus propias exigencias nutricionales, además de uno o varios grupos de alimentos que son beneficiosos, frente a otros que están terminantemente prohibidos para ellos por ser contraproducentes.

Esto nos pasa con los perros, los gatos e inclusive con los conejos. Los conejos se alimentan de plantas en la vida salvaje, así que pretender darle otro tipo de comida en casa puede ser perjudicial, no importa lo mucho que te guste a ti ese alimento. Es por eso que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre si los conejos pueden comer pan o no.

¿El pan duro es bueno para los conejos?

Seguramente alguien te habrá recomendado o habrás leído que el conejo necesita una superficie dura que pueda roer para desgastar sus afilados dientes, y que el pan duro es lo ideal para esto. Sin embargo, esto es un mito que resulta sumamente perjudicial para tu conejo. El pan no solo no ayudará en nada al desgaste de sus dientes, sino que además le atraerá diversos problemas de salud, entre ellos obesidad y molestias estomacales como la diarrea, que podrían poner en peligro de muerte a tu conejo por la deshidratación.

Si tu peludo compañero ya ha sufrido un cuadro de diarrea y no sabes cómo actuar, no te pierdas nuestro artículo sobre las causas y tratamiento para la diarrea en conejos.

¿Por qué es malo el pan para los conejos?

Existen muchos tipos de animales y muchas maneras de clasificarlos, una de ellas es por el alimento que consumen. De esta forma, hay animales omnívoros, carnívoros, herbívoros, insectívoros, hematófagos, y un largo etcétera. En esta clasificación, el conejo es herbívoro, por lo que le conviene más consumir hierbas, vegetales y ciertas frutas, así como también algunos cereales. El pan tal vez sea delicioso para ti y quizá incluso guste a tu conejo, pero esto no quiere decir que sea beneficioso para su salud.

Ocurre que el estómago de todos los animales es capaz de procesar ciertas sustancias, rechazando la presencia de otras, y es esto lo que sucede cuando das pan a tu conejo: el pan contiene trigo, un cereal que ciertamente es recomendado para estos pequeños mamíferos, pero también contiene almidón, que solo hará desastres en el sistema digestivo del roedor. Esto es así porque el organismo del conejo es incapaz de procesar correctamente una sustancia como el almidón, por lo que se fermenta, provoca diarreas y afecta al estómago desarrollando problemas más graves como úlceras. Todo esto deshidratará rápidamente al animal, le produce mucho malestar y puede llegar a ser el motivo de su muerte.

Por otro lado, la obesidad en conejos es un trastorno que se relaciona directamente con la ingesta de pan, y para nadie es un secreto la cantidad de complicaciones de salud que trae el exceso de peso, sin importar la especie.

Así pues, por todas las razones anteriores, te recomendamos encarecidamente no dar pan de ningún tipo de pan tu conejo, ni tampoco galletas, tortas, dulces ni otras golosinas para seres humanos.

¿Cuál es la solución?

Si hasta ahora has estado dando pan a tu conejo para proteger sus dientes no te preocupes, hay mejores opciones para esto. El heno es lo más recomendable para el cuidado dental de esto animales, pues no solo cumple su función, sino que también es saludable y no hay problema en que coman la cantidad que quieran.

Mantén siempre dentro de la jaula una porción de heno fresca para que el conejo pueda masticar cuanto desee y en el momento que quiera. Recuerda que la dieta debe consistir en alimento granulado especialmente para conejos, que complementarás con porciones de verdura fresca, esporádicos trozos de fruta y mucha agua. No obstante, si te ha sucedido que tu conejo ha empezado a rechazar este alimento y, por ello, te has preguntado si los conejos pueden comer pan, te recomendamos consultar el siguiente artículo: "Mi conejo no come heno".

Ten presente qué alimentos, incluso frescos, son beneficiosos para el animalito y cuáles perjudiciales, además de observar las reacciones de su cuerpo tras haber ingerido algún ingrediente en específico. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.