¿Los conejos pueden comer plátano?

¿Los conejos pueden comer plátano?

El plátano es una fruta rica en fibra y azúcares que resulta muy sabrosa al paladar. Ya sea comiéndolo solo o en diversas preparaciones, a la mayoría de las personas les encanta y también a muchos animales.

Cuando se trata de la dieta de tu conejo, sabes que no solo debe basarse en lechuga y alimentos verdes. A pesar de esto, no todos los alimentos de origen vegetal son recomendables para ellos. ¿Quieres saber si los conejos pueden comer plátano? ¡A continuación te lo contamos?

Alimentos para conejos, ¿qué deben comer?

La dieta de los conejos depende de su edad, pues de acuerdo con la etapa de la vida tienen diferentes necesidades. En este sentido, un conejo bebé o gazapo necesita consumir leche materna durante las primeras semanas de vida. Si se trata de un conejo bebé huérfano, puedes optar por alimentarlo con leche de fórmula veterinaria para gatitos.

A medida que el conejo crece se deben introducir nuevos alimentos en su dieta. Un conejo joven necesita consumir cantidades ilimitadas de heno fresco desde la octava semana de vida hasta cumplir los 6 meses. Para variar su dieta, se pueden incluir algunos pellets para conejos y hojuelas de avena. Es el momento ideal, además, para comenzar a incluir verduras verdes a diario, y frutas como premio.

A partir de los 7 meses el conejo puede considerarse adulto, por lo que tiene otras necesidades nutricionales. En esta etapa, el conejo sigue requiriendo grandes cantidades de heno que deben estar disponibles en todo momento, pero es posible añadir otros alimentos. Los vegetales verdes y las verduras forman el eje principal de la dieta junto al heno, siendo los alimentos para conejos más recomendados, mientras que el consumo de frutas debe ser limitado debido al alto contenido de azúcares.

Durante estas etapas y por el resto de su vida, el conejo debe tener acceso a un recipiente de agua limpia y fresca en todo momento.

¿Pueden comer plátano los conejos?

En principio, la respuesta a esta pregunta es no. En un escenario ideal, los conejos no deberían comer plátano, y son varias las razones para esto:

  • El plátano contiene elevados niveles de almidón. El almidón es perjudicial para el sistema digestivo de los conejos, pues está diseñado para ingerir celulosa, mas no carbohidratos y grasas, por lo que comer plátano les traerá problemas estomacales innecesarios.
  • Contiene azúcar. Aunque todas las frutas tienen azúcares, el plátano las incluye en grandes cantidades, por lo que no es un alimento recomendable para tu conejo. Piensa en cuánto azúcar puede contener una sola rodaja, es demasiado para un animal de talla tan pequeña.
  • Existe riesgo de obesidad. Un conejo que consume plátano con frecuencia es más propenso a sufrir obesidad y otras enfermedades relacionadas con el aumento de peso.
  • El conejo podría negarse a comer otros alimentos. Si acostumbras a alimentar a tu conejo con grandes cantidades de plátano, lo más probable es que se habitúe tanto a su sabor que luego rechace los alimentos verdes, como verduras y vegetales, tan necesarios para mantenerlo fuerte y sano.

¿Cómo dar plátano a un conejo?

Aunque el plátano también aporta nutrientes, no es lo más recomendable para los conejos. Si aún así quieres darle a probar un poco, se recomienda solo una pequeña rodaja, de máximo un centímetro de grosor, una vez por mes.

Claro está, no es recomendable el plátano en todas sus formas. ¿Los conejos pueden comer plátano maduro? Sí, en realidad, el plátano siempre debe estar maduro, nunca verde, pues le provocaría problemas estomacales.

¿Los conejos pueden comer cáscara de plátano? La respuesta a esto es no, nunca debes permitir que coma cáscara de plátano. No solo podría causarle indigestión, sino que además estas cáscaras suelen ser abrillantadas con ceras o químicos para que luzcan más atractivas, por lo que resultaría tóxica para tu amigo peludo.

¿Los conejos pueden comer hojas de plátano? Tampoco es recomendable ofrecerle las hojas, pues no le aportan ningún beneficio.

¿Qué le hace el plátano a los conejos?

Como ya hemos dicho, el plátano le hace daño a los conejos, de manera que la ingesta excesiva de esta fruta puede provocar en estos animales problemas estomacales, como diarrea, así como sobrepeso y todo lo que ello conlleva. El plátano es tóxico para conejos si se da en cantidades grandes o de forma muy seguida, ofreciendo una pequeña rodaja una vez al mes, como comentamos, no tiene por qué producir ningún daño. De todas formas, aconsejamos prestar atención a su comportamiento para garantizar que esta cantidad tan reducida no le produce ningún daño.

Frutas que pueden comer los conejos

Las frutas forman parte de la dieta del conejo pero en un porcentaje mucho menor que el resto de alimentos para conejos, por lo que lo más recomendable es ofrecerlas de forma esporádica, como premio o una variante para introducir un sabor interesante en su menú. Como ya te explicamos, la alimentación debe basarse en heno, alimentos verdes y pellets.

En vista de que el plátano es malo para los conejos, te ofrecemos otras opciones de frutas que sí son recomendables para estos animales. ¡A tu conejo le encantarán y no le provocarán ningún daño! Las frutas recomendadas para conejos son:

  • Sandía
  • Piña
  • Papaya o lechosa
  • Manzana
  • Pera
  • Melón
  • Cereza
  • Fresa
  • Mango
  • Naranja
  • Mandarina
  • Melocotón
  • Kiwi

Aunque estos alimentos son buenos para conejos, sigue siendo una fuente considerable de azúcar. Por esta razón, lo mejor es ofrecer algunos trozos una o dos veces por semana, como complemento al resto de la dieta.

No te olvides de lavar las frutas, retirar las cáscaras gruesas (como en el mango y los cítricos) y extraer las semillas antes de ofrecerle este delicioso bocadillo a tu conejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer plátano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.