Los dinosaurios más pequeños del mundo

Los dinosaurios más pequeños del mundo

Los dinosaurios han sido uno de los grupos de animales más fascinantes sobre los cuales se ha estudiado desde hace mucho tiempo, aunque todavía falta mucho por conocer. Estos mismos están representados en la actualidad por las aves, a quienes se les consideran los dinosaurios modernos y, a pesar de que muchas de dichas aves en apariencia no son similares a estos, otras, por el contrario, muestran ciertos rasgos que son parecidos.

Su particular atractivo ha tenido que ver con sus enormes tamaños y la temible ferocidad con la que se han descrito ciertas especies, sin embargo, no todos responden a estas características, y es por eso que en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte a algunos de los dinosaurios más pequeños del mundo. Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

Compsognathus longipes

Su nombre en inglés es pretty jaw y se ha reconocido una única especie dentro del género. Sus restos hallados en Francia y Alemania, se encontraban bastante completos, lo que ayudó en su descripción. Fue un dinosaurio bípedo y pequeño, el cual media unos 0,65 m y pesaba alrededor de 3 kg. Tenía dientes afilados, lo que facilitaba su dieta carnívora, de la cual se sabe que incluía a otros vertebrados. Vivió hace unos 145-140 millones de años en el Jurásico tardío.

No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre los Tipos de dinosaurios carnívoros de ExpertoAnimal.

Echinodon becklesii

El nombre científico del género significa "diente espinoso o puntiagudo", mientras que el nombre específico hace referencia a su descubridor, el naturalista Richard Owen. Los restos de este dinosaurio de pequeño tamaño fueron encontrados en Inglaterra y los fósiles correspondían específicamente a mandíbulas y dientes, a partir de los cuales se hizo la identificación respectiva. Se ha debatido sobre si su dieta era herbívora u omnívora, pero al parecer la última ha tenido más aceptación. Este también se ha descrito como un dinosaurio de pequeño tamaño, el cual medía entre 60 y 90 cm de largo. En la imagen podemos ver a este pequeño dinosaurio ser devorado.

Quizás pueda parecerte interesante este artículo de ExpertoAnimal donde se comenta ¿Qué comían los animales?

Nanosaurus agilis

El nombre común de este dinosaurio es "pequeño lagarto", en relación al género, el cual habitó en el Jurásico superior. Sus restos, que estaban constituidos por una cantidad importante de partes del cuerpo, fueron encontrados en los Estados Unidos. Se caracterizó por ser bípedo, media unos 2 metros de largo y menos de un metro de alto, con un peso alrededor de 10 kg. Llevaba una dieta de tipo herbívora.

Consulta los Tipos de dinosaurios herbívoros que han existido en este artículo que te sugerimos.

Lesothosaurus diagnosticus

También conocido como el lagarto de Lesotho, este fue hallado en Sudáfrica y se puedo concluir con base a sus restos que era un pequeño dinosaurio de aproximadamente un metro de largo y medio metro de alto. Era bípedo, con patas bastante largas y extremidades superiores reducidas. Su boca estaba formada por un pico queratinoso, con dientes en forma de colmillo en la parte superior, detrás de estos y en la parte inferior tenía dientes con forma de hoja, pero de tipo cortantes. Se ha debatido si llevaba una dieta herbívora u omnívora, aunque al parecer esta última pudo haber sido oportunista.

Relacionado con este dinosaurio bípedo, quizás pueda interesarte conocer los Animales bípedos, ejemplos y características.

Microceratus gobiensis

El nombre de este dinosaurio herbívoro significa "pequeño cuerno". Los restos se ubicaron en China y Mongolia y tenía una longitud de unos 0,5 metros. Se estima que se desplazaba sobre las extremidades inferiores y que aunado a su pequeño tamaño debió ser ágil. Poseía un volante sobre el cuello que crecía desde la parte trasera del cráneo. Su alimentación era de tipo herbívora.

Micropachycephalosaurus hongtuyanensis

El pequeño lagarto de cabeza gruesa, tiene un nombre bastante largo, en contraposición a su tamaño, ya que fue otro dinosaurio de menor dimensión. Tuvo una longitud de unos 0,6 metros de largo y menos de 0,5 de alto. Sus restos parciales fueron encontrados en China. Era de tipo herbívoro y vivió en el Cretácico superior, hace 84-71 millones de años.

Fruitadens haagarorum

El nombre común es "diente de fruta", en relación a la región de Estados Unidos donde fue encontrado. Fue un dinosaurio omnívoro, que midió entre 65 y 75 cm de largo con una masa de 0,5 a 0,75 kg. Se estima que fue un corredor muy ágil y sería dentro de su grupo uno de los dinosaurios más pequeños conocidos. Las extremidades superiores eran más cortas que las inferiores y estas últimas de huesos huecos.

Epidexipteryx hui

Este dinosaurio fue hallado en China y es un ejemplar especial, ya que representa uno de los primeros dino-pájaros. Además, presentaba unas largas plumas en la cola, las cuales se estiman que eran propias de los machos con el fin de cortejar a las hembras, un rasgo presente en la actualidad en muchas aves. Se estima que la longitud del cuerpo era de 25 cm, y de 44,5 cm si se incluía la cola.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal donde hablamos de los Tipos de dinosaurios voladores, con nombres e imágenes que han existido.

Archaeopteryx lithographica

El nombre del género significa "ala antigua" y es una especie de dinosaurio con aspecto similar a un ave, el cual de hecho podía volar. Su ubicación corresponde a Alemania, donde también es llamado como Urvogel, palabra que se traduce como primer pájaro. Era un dinosaurio carnívoro del cual se estima que consumía pequeños mamíferos, reptiles e insectos. El mismo se compara con el tamaño de los cuervos actuales, de modo que podía medir unos 50 cm de longitud y un peso entre 0,8 a 1kg. Sus plumas de vuelo estaban bien desarrolladas y eran similares a las de aves actuales.

Eoraptor lunensis

"Ladrón del amanecer" es como se conoce a este pequeño dinosaurio, que fue encontrado en Argentina. Se estima que era delgado, de un metro de largo, unos 0,5 metros de alto y 10 kg de peso. Fue un dinosaurio muy antiguo, del cual se encontraron restos importantes, bien conservados. Las extremidades superiores tenían cinco dígitos, de las cuales tres eran más largas con garras, seguramente con las que manipulaba a las presas, ya que se piensa que era un omnívoro.

Otros dinosaurios pequeños

Como quizás hablar tan solo de 10 de los dinosaurios más pequeños del mundo no es suficiente, te dejamos esta lista con otros dinosaurios pequeños:

  • Pájaro cercano, Anchiornis huxleyi: de 40 cm de largo.
  • Cara cornuda antigua, Archaeoceratops oshimai: hasta 1,3 m de longitud.
  • Mandíbula bonita, Compsognathus longipes: hasta 1,25 m de largo.
  • Alas del amanecer chino, Eosinopteryx brevipenna: de 30 cm de largo.
  • Pequeño ladrón, Microraptor zhaoianus: cerca de 80 cm de largo.
  • Diente de hoja, Phyllodon henkeli: estimado entre 1-2 m de largo.
  • Lagarto de pisano, Pisanosaurus mertii: alrededor de 1 m de largo.
  • Lagarto de Wannan, Wannanosaurus yansiensis: de 60 cm de largo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los dinosaurios más pequeños del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gómez, H. (1991). Los dinosaurios más grandes y los más pequeños. Ciencias núm. 23, julio-septiembre, p. 41. Disponible en: https://www.revistacienciasunam.com/es/171-revistas/revista-ciencias-23/1561-los-dinosaurios-m%C3%A1s-grandes-y-los-m%C3%A1s-peque%C3%B1os.html
  • Museo de historia natural de Londres. Dinosaurios. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory.html
  • Prehistoric-wildlife. (2021). Base de datos. Disponible en: http://www.prehistoric-wildlife.com/index.html