¿Los gatos pueden comer kiwi?

¿Los gatos pueden comer kiwi?

¿El kiwi pertenece al grupo de frutas que pueden comer los gatos? La respuesta es sí, pero con precaución. El kiwi es la mejor fuente de vitamina C que encontramos en las frutas, conteniendo más que las naranjas a las que se les atribuye este nutriente en especial, a la vez que de ácido fólico, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin embargo, los kiwis también son ricos en azúcares o hidratos de carbono, un macronutriente que los gatos no requieren en grandes cantidades ni están diseñados para llevar una dieta rica en dicho componente.

De esta manera, no estarían recomendados en la alimentación habitual de tu pequeño felino, que debe basarse en proteína de origen animal y que puedes encontrar en los alimentos completos para la especie felina de las tiendas para animales y supermercados. Si quieres saber más sobre si los gatos pueden comer kiwi, los beneficios y las contraindicaciones de ofrecerle este alimento a tu gato, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Es bueno el kiwi para los gatos?

¿Qué frutas pueden comer los gatos? ¿El kiwi está entre ellas? Sí, el kiwi puede ser ingerido por los gatos a cantidades limitadas y siempre con control. Además, el kiwi no es una fruta excesivamente dulce, sino todo lo contrario sobre todo si aún no está maduro, algo que puede atraer a los gatos ya que no tienen la capacidad de detectar el sabor dulce de los alimentos.

Además de refrescarles y parecer agradables para su sentido del gusto, los kiwis ofrecen multitud de beneficios para la salud de tu pequeño felino. Además de su gran aporte en vitaminas, favorece el sistema inmunológico, mejora el tránsito intestinal y es una fuente de regeneración y detoxificación natural a la vez que protege frente a enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, como fruta que es, también tiene cantidades importantes de hidratos de carbono en forma de azúcares, unos macronutrientes que los animales omnívoros y los animales herbívoros aprovechan muy bien pero que los carnívoros no tanto, pues están diseñados para obtener su fuente nutricional y de energía de la proteína y de la grasa de sus presas.

Por este motivo, no es un tipo de alimento que los gatos deban consumir de forma frecuente y mucho menos si tu gato está pasado de peso o presenta problemas con los azúcares como ocurre en la diabetes felina.

Beneficios del kiwi para gatos

El kiwi es una fruta con enorme cantidad de beneficios para la salud. Se considera la fruta con mayor cantidad de vitamina C por cada 100 gramos, es más, una pieza de 70 gramos ya aporta más del 100% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina para las personas.

Además tiene buena cantidad de fibra soluble que facilita la regulación del colesterol y los niveles de triglicéridos y azúcar en la sangre además de fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

También contiene importantes cantidades de ácido fólico que en la etapa gestacional de la gata es clave para prevenir que el feto desarrolle espina bífida y otras alteraciones en el tubo neural. También contiene otras 12 vitaminas y minerales destacando el aporte de magnesio y potasio.

Como añadido, sus semillas contienen omega 3, unas grasas saludables que protegen el cerebro y el corazón y contienen antioxidantes como carotenos, clorofilas, xantofilas, luteína y otros compuestos fenólicos con propiedades para prevenir:

  • El envejecimiento celular.
  • Las enfermedades como el cáncer
  • Los problemas de visión o la obesidad.

¿Cómo dar kiwi a mi gato?

Es importante que durante el proceso de ofrecer kiwi a tu gato te encuentres a su lado para poder detectar cualquier tipo de anomalía o problema que pueda surgir.

Lo primero es quitarle la piel y partirlo en trozos pequeños. También es buena idea quitarles las pequeñas semillas que contienen pues pese a que son ricas en omega 3 pueden quedarse en su intestino generando cierta fermentación. No le ofrezcas la primera vez más de dos o tres trozos para acostumbrarlo de manera lenta y que así vaya tolerando poco a poco la nueva textura y sabor y para no pasarte de cantidad.

Contraindicaciones del kiwi para gatos

La principal contraindicación de dar kiwi a un gato es debido a su alto contenido de azúcar, por lo que:

  • No se recomienda a gatos con sobrepeso o diabetes: pues puede hacer que aumenten de peso o se descompense su nivel de azúcar en sangre, respectivamente. Te contamos más sobre el Sobrepeso en gatos: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento y la Diabetes en gatos: síntomas, diagnóstico y tratamiento en estos artículos de ExpertoAnimal.
  • No se recomienda a gatos sensibles a la actinidina, la enzima que contiene el kiwi: se trata de una enzima proteolítica que también contiene la piña o la papaya y que puede dar lugar a problemas en la deglución, vómitos y urticaria.
  • Si tu gato presenta insuficiencia renal: tampoco debería ingerir kiwi por su contenido en potasio.

Efectos secundarios del kiwi para gatos

Los kiwis consumidos en exceso por parte de los gatos pueden dar lugar a síntomas como:

  • Gastroenteritis con diarrea y dolor abdominal: debido a sus efectos estimulantes sobre el tránsito intestinal.
  • Alergias o atragantamientos: incluyendo signos como dolor abdominal, náuseas, vómitos, urticaria, pupilas dilatadas, estornudos, tos e irritabilidad.

Por este motivo, se recomienda estar al lado de tu gato cuando vaya a ingerir kiwi para controlar bien lo que pueda pasar y acudir a un centro veterinario ante la aparición de los signos clínicos antes mencionados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer kiwi?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: