¿Los gatos pueden comer lentejas?

¿Los gatos pueden comer lentejas?

¿Qué pasa si los gatos comen lentejas? ¿Es malo? Nuestros pequeños felinos son carnívoros estrictos y las lentejas son todo lo contrario, el fruto de un vegetal del grupo de las leguminosas, por lo que pese a sus numerosos beneficios nutricionales, nuestros gatos no necesitan de este alimento para obtener todos los nutrientes que necesitan, no siendo necesarias, ni siquiera siendo recomendable el añadirlas a la dieta del felino.

Si quieres saber más sobre el consumo de lentejas por parte de los gatos, es decir, si los gatos pueden comer lentejas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Las lentejas son buenas para los gatos?

La lenteja o Lens culinaris, se trata de una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las Papilionáceas. La lenteja está compuesta por unos tallos de hasta 40 cm, que son ramosos, endebles y estriados, con unas hojas oblongas y unas flores blancas con venas moradas. El fruto está contenido en una pequeña vaina con dos o tres semillas pardas de forma circular.

Los gatos son unos animales categorizados como carnívoros estrictos, requiriendo de las proteínas contenidas en el tejido animal en su dieta para obtener todos los macro y micronutrientes esenciales, no obteniéndolos de otras fuentes como los hidratos de carbono o las proteínas de lentejas, pese a su alto valor biológico.

Por este motivo, si quieres que tu gato crezca y se mantenga fuerte, sano y nutrido, debes alimentarlo con un buen pienso y comida húmeda completa diseñada para gatos, solo así podrá obtener todos los nutrientes que tanto necesitan. Además, a los gatos no les suele interesar los alimentos que se escapan de la carne y la grasa animal como son las lentejas. De esta manera, los gatos sí pueden ingerir lentejas pero no son necesarias en su dieta.

Beneficios de las lentejas para gatos

La lenteja es un alimento bastante nutritivo y popular en la dieta mediterránea. El contenido más importante son las proteínas y los hidratos de carbono en forma de almidón, especialmente del primero. El contenido en proteínas es tan alto debido a que contienen unos nódulos en las raíces que encierran unas bacterias del género Rhizobium que transforman el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico que si se puede utilizar.

A pesar de esto, las proteínas que contiene son deficitarias de metionina, que es un aminoácido esencial pero acompañadas de cereales como el maíz o la avena se pueden suplir las necesidades de este aminoácido como si se tratase de proteínas de la carne. Sin embargo, esto no es equivalente para nuestros gatos que requieren de cantidades de otros aminoácidos esenciales presentes en la carne como la arginina y la taurina y también del tejido graso de origen animal para obtener una fuente de ácido araquidónico.

En general, las lentejas contienen los siguientes beneficios nutricionales, que aunque no son necesarias para la dieta de un gato, pueden conseguir los siguientes nutrientes con su ingestión:

  • Fibra: para regular el tránsito intestinal
  • Vitaminas del complejo B: destacando la vitamina B9 o ácido fólico importante para el mantenimiento, el crecimiento y la formación de células sanguíneas.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Hidratos de carbono: en forma de almidón.
  • Proteínas.
  • Bajo contenido de grasa.

Debido a su alto contenido en minerales, beneficia la salud general del gato, combatiendo el cansancio y la anemia, permite la fijación del calcio y del fósforo en los huesos, mantienen el pelo y la piel sanos y contienen propiedades antioxidantes previniendo el envejecimiento.

Pese a que es rica en hidratos de carbono, estos son complejos en forma de almidón por lo que su liberación es más lenta, reduciendo el pico de glucosa e insulina tan peligroso para los gatos diabéticos. Además, el aporte de fibra que contienen ayuda en la estabilización del azúcar en la sangre al reducir los niveles.

¿Cómo dar lentejas a mi gato?

Los gatos pueden comer lentejas sí, en poca cantidad y no de forma frecuente, siempre que les agraden y que no les causen ningún problema. A la hora de intentar darles por primera vez lentejas debemos saber que estas deben estar bien cocinadas, nunca duras ni mucho menos crudas a fin de facilitar su ingestión.

No deben estar ni muy frías ni extremadamente calientes pues pueden rechazarlas, lo mejor es que se encuentren algo tibias o a temperatura ambiente si estamos en verano. Siempre que vayas a ofrecer algún alimento nuevo a tu gato debes estar a su lado observándolo todo pues aunque es poco frecuente, se puede producir una reacción alérgica con vómitos o dificultad respiratoria.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las lentejas para gatos

Ahora que ya hemos visto cuáles son los beneficios de las lentejas para gatos, a continuación vamos a ver cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Efectos secundarios de las lentejas para gatos

Algunos de los efectos secundarios de las lentejas para gatos son los siguientes:

  • Bloqueo de la absorción de ciertos minerales.
  • Reducción de la capacidad de digestión de las proteínas.
  • Episodios de diarrea.
  • Inhibición de la tripsina y fitatos.

Esto se puede reducir si se meten en agua la noche antes de cocinarlas, por este motivo recordamos que nunca hay que ofrecer las lentejas crudas a nuestros gatos.

Contraindicaciones de las lentejas para gatos

Las lentejas no pueden consumirlas los gatos:

  • Con problemas gastrointestinales o que estén pasando por un periodo de heces blandas: debido a su alto contenido en fibra, las lentejas pueden provocar en algunos gatos episodios de diarrea o indigestión, lo cual sería más problemático en gatos con problemas gastrointestinales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer lentejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Colangeli, R. (2020). Nutrición y dietética del perro y del gato. Grupo Asís Biomedia S.L.