¿Los gatos pueden comer manzana?

¿Los gatos pueden comer manzana?

Las manzanas son, de todas las frutas, quizás las más recomendables para los gatos, sin ser nunca aconsejables en su rutina alimentaria por su gran contenido en azúcares. Eso sí, hay que tener una consideración clara a la hora de ofrecer manzana a nuestros pequeños felinos, y es la de retirarles todas las semillas, ya que estas podrían producir una grave intoxicación en los felinos relacionada con el cianuro.

¿Quieres saber si los gatos pueden comer manzana y cómo? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si pueden tomar manzana, los beneficios que puede tener para estos animales y si hay alguna contraindicación a tener en cuenta.

¿Es buena la manzana para los gatos?

Las manzanas son unos frutos muy digestivos y astringentes, que se cultivan en todo el mundo. Se originaron en Asia Central y durante miles de años se han cultivado en Europa y Asia, siendo llevadas al continente americano por los colonos europeos. Las manzanas, además de ser unas frutas que aportan mucha humedad y vitaminas, tienen un significado mitológico y religioso en culturas griegas, nórdicas y cristianas.

Sin embargo, pese a tener diversos beneficios, no es un alimento totalmente apto para los gatos debido a su gran cantidad de azúcar que tienen en su interior. A pesar de esto, tampoco podemos decir que es un alimento prohibido en esta especie, pues en pequeñas cantidades de vez en cuando no tiene por qué hacer daño. Además de que un exceso de azúcar es malo para cualquier organismo, los gatos son carnívoros estrictos, por lo que están diseñados para obtener su energía y la glucosa necesaria a partir de las grasas y de la catabolización proteica, por lo que necesitan carne para su correcta y completa nutrición. En este sentido, no requieren fuentes de hidratos de carbono como los cereales, las frutas o los tubérculos.

Beneficios de la manzana para los gatos

Las manzanas pueden ser muy beneficiosas cuando se les dan a los gatos que tienen problemas de tránsito intestinal como el estreñimiento o el megacolon, debido a que contienen grandes cantidades de fibra soluble e insoluble en su composición, que facilita el peristaltismo intestinal y, por tanto, la deposición. Sin embargo, a la vez que presentan este efecto laxante, también son una fruta astringente, ayudando en momentos de heces blandas y diarrea por su capacidad de reducir la inflamación intestinal y el exceso de agua, lo que facilita la formación de heces con buena consistencia.

Además de estos beneficios, las manzanas aportan numerosos nutrientes para nuestros gatos, como son:

  • Vitamina C
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6)
  • Calcio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Antioxidantes
  • Flavonoides
  • Polifenoles

Igualmente, la manzana contiene quercetina, un fitoquímico que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el asma, la artritis y los problemas musculares, así como ácido málico y tartárico, que facilitan la digestión de las grasas.

¿Cómo dar manzana a un gato?

Debes saber que la introducción de un nuevo alimento en los gatos debe hacerse de forma progresiva, es decir, muy poco a poco, para evitar daños en su organismo. Por lo tanto, si quieres dar manzana a tu gato lo mejor es ofrecer un pequeño trozo y ver si le apetece. Eso sí, siempre debes retirar la piel, ya que es más difícil de masticar para el gato y puede contener residuos de químicos usados en la agricultura del manzano que pueden ser tóxicos para el gato. Igualmente, es fundamental quitar el pedúnculo, las semillas y el corazón de la manzana.

Especialmente si tu gato es muy glotón o tiende a comer sin masticar mucho la comida, es aconsejable cortar la manzana en pequeños trozos antes de ofrecérsela para evitar que se atragante o se ahogue. Así mismo, puedes triturarla para facilitar aún más su ingestión.

Por otro lado, puedes mezclar pedazos de manzana con otros alimentos también aptos para gatos, como carne o pescado, si lo que quieres es elaborar una dieta casera. Para ello, puedes cocinar los alimentos o seguir la dieta BARF, tal y como explicamos en este vídeo:

Contraindicaciones de la manzana en gatos

Las manzanas no se deben ofrecer a los gatos diabéticos, ya que estos gatos tienen problemas con la glucosa, y esta fruta contiene grandes cantidades de esta sustancia. Por ello, nunca hay que ofrecerles esta ni otras frutas a los gatos diabéticos, aunque sean seguras para la especie felina.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de dar manzana a un gato es retirar totalmente las pequeñas semillas de su interior, ya que, lo mismo que ocurre con los huesos o semillas de otras frutas como las peras, melocotones, nectarinas o ciruelas, pueden causar intoxicación debido a que contienen cianuro. El cianuro se une al ion férrico de una enzima que hay en las mitocondrias de las células, responsables de la respiración celular, por lo que, al unirse, se bloquea la reacción de la respiración celular (fosforilación oxidativa), impidiendo a las células el uso del oxígeno, de manera que los tejidos se quedan sin oxigeno y se produce un proceso de anoxia tisular que causa síntomas en los gatos como:

  • Caídas
  • Inestabilidad
  • Pupilas dilatadas
  • Aumento de la salivación
  • Encías y mucosas rojas y brillantes
  • Disnea
  • Convulsiones
  • Relajación de los esfínteres
  • Temblores musculares
  • Shock y muerte

Debido a este potencial peligro, hay que tener mucho cuidado con darle manzana a un gato y evitar que ingieran estas semillas por accidente, ya que pueden resultar sumamente fatales pese a que es un alimento nutritivo y sano.

No dudes en seguir aprendiendo y descubriendo en ExpertoAnimal las Frutas que no pueden comer los gatos, así como las Verduras que sí pueden comer los gatos en caso de querer ofrecer a tu felino premios naturales o una dieta casera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer manzana?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. D. Rode. Manual de toxicología veterinaria. Disponible en: http://www.rednacionaldeveterinarias.com.uy/articulos/farmacologia%E2%80%8F/Manual_de_toxicolog_a_veterinaria.pdf