¿Los gatos pueden comer plátano?

¿Los gatos pueden comer plátano?

El plátano, banana o cambur, es una fruta muy saludable, energética y rica en potasio y magnesio, hidratos de carbono y vitaminas, todos ellos nutrientes que lo convierten en un alimento bueno para la salud de las personas. Sin embargo, no están recomendados para los gatos debido a su naturaleza alimentaria carnívora y a la cantidad de azúcar que contienen. Aunque tu gato no rechace comer un poco de plátano y no pase nada si toma una pequeña cantidad cada cierto tiempo, este alimento no es necesario para su correcta salud y la obtención de nutrientes, por lo que puedes ahorrarte el darle frutas como esta. Además, algunos gatos pueden sufrir signos de alergia alimentaria o sentarle mal.

¿Quieres saber si los gatos pueden comer plátano o no, si tiene beneficios y cómo ofrecérselo? Pues continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enterarte de todo.

¿El plátano es malo para los gatos?

En realidad, los plátanos no son malos para los gatos, siempre y cuando se ofrezcan cantidades muy pequeñas y cada cierto tiempo, nunca diariamente y mucho menos en una dieta basada únicamente en frutas y verduras. A diferencia de los animales omnívoros que pueden aprovechar y obtener nutrientes de los vegetales, nuestros gatos son carnívoros por naturaleza, por lo que solo obtienen la energía y los nutrientes esenciales del tejido animal, siendo las proteínas de origen animal la parte fundamental de su dieta, seguido de la grasa.

Los plátanos en concreto, además, son muy ricos en hidratos de carbono, especialmente cuando están muy maduros. Tal contenido de azúcar no es bueno para el organismo de nuestro felino, que no está adaptado a dietas ricas en hidratos de carbono, por lo que su organismo se podría ver afectado, siendo propenso al desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus o la obesidad. Además, algunos gatos pueden sufrir una reacción alérgica incluso con un consumo minúsculo de plátano. Para saber si tu gato está teniendo una reacción de este tipo, debes prestar atención a la aparición de signos clínicos como picazón o hinchazón de la garganta o la boca, así como de las membranas mucosas, síntomas de asfixia o sibilancias.

Beneficios del plátano para los gatos

Como decimos, los beneficios de esta fruta realmente son mínimos para los felinos, no obstante, ofrecida de tanto en tanto sí puede aportar algunos nutrientes. Los plátanos tienen muchos beneficios para las personas debido a su contenido nutricional, destacando los siguientes nutrientes:

  • Potasio
  • Magnesio
  • Fibra
  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Ácido fólico
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Taninos
  • Carbohidratos

Ahora bien, de todos estos beneficios, ¿realmente cuáles son útiles para los gatos si comen plátano? El contenido de potasio podría ser bueno para la salud cardíaca y renal de tu gato, pero pasarse también resultaría perjudicial. El ácido fólico del plátano ayuda a crear nuevas células y al metabolismo proteico, mientras que la fibra ayuda a la salud intestinal del gato, aunque un exceso puede producir diarrea. Con respecto a esto último, el plátano también tiene taninos que podrían proteger de esta condición por su acción astringente.

Sin embargo, el plátano apenas contiene proteínas ni grasas, los macronutrientes más importantes para el gato, por lo que está bien ofrecer un poco de vez en cuando, pero nunca de rutina por no aportarles lo que necesitan para el correcto mantenimiento de su salud y la obtención de nutrientes.

¿Cómo dar plátano a un gato?

Si has decidido probar a darle un poco de plátano a tu gato, debes saber cómo hacerlo para evitar problemas:

  1. En primer lugar, hay que retirarle la piel al plátano en toda su extensión, retirando también las hebras y todo lo que pueda atragantarles o sentarles mal a nivel digestivo.
  2. A continuación, deberías cortar el plátano en trozos pequeños para que tu gato no se los trague enteros sin masticar y pudiera dañarse. Piensa que no está acostumbrado a comer este tipo de alimentos y podría resultarle muy raro e incluso asustarse y atragantarse.
  3. La cantidad que debes darle es en torno a un quinto de plátano como mucho (cuatro o cinco trocitos para un gato adulto). Así mismo, es muy importante quedarte observando mientras lo toma para detectar cualquier signo de alergia y poder actuar rápido.

¿Cada cuánto dar plátano a un gato?

Como hemos mencionado anteriormente, el plátano es una fruta innecesaria en la dieta de los gatos, de manera que podrías directamente no dársela nunca. No obstante, si quieres ofrecerle pequeñas cantidades a modo de premio o como un alimento especial, lo más recomendable es dar plátano a tu gato muy de vez en cuando. Hay otros alimentos mucho más beneficiosos que también puedes ofrecer a modo de premio, como pedazos de atún deshidratados, trocitos de pechuga de pollo, etc. Además, existen otras frutas y verduras mucho más recomendadas para estos animales, como la calabaza o la fresa, aunque también es importante limitar su consumo. En este otro artículo te explicamos en profundidad Qué comen los gatos.

¿A los gatos les gusta el plátano?

La verdad es que los gatos posiblemente no noten el sabor del plátano debido a que no detectan el sabor dulce, pero sí detectan el sabor amargo, ácido y salado. Esto tiene una explicación y es que los gatos salvajes se alimentan de carne en exclusividad, compuesta mayormente por proteína y grasa y pocos hidratos de carbono complejos (a diferencia de los de las frutas como el plátano), por lo que no necesitan detectar el sabor dulce, ya que la carne no lo es ni se alimentan con dieta rica en hidratos de carbono como otros animales.

Por este motivo, posiblemente a tu gato ni le guste ni le disguste el plátano, quizá le gusta la textura y su frescor si se lo ofreces en verano algo refrigerado, pero es diferente a que realmente disfrute de su sabor. Sin duda. lo mejor es darle a tu gato un alimento completo destinado para la especie felina, ya que solo estos están formulados con los nutrientes necesarios para los gatos en sus correctas proporciones y, a ser posible, busca uno que contenga al menos un 40 % de proteína. Las dietas caseras son también una de las mejores opciones por estar compuestas de alimentos naturales y frescos, pero es preciso establecerlas de la mano de un veterinario/a especializado/a en nutrición felina a fin de evitar deficiencias nutricionales. En este vídeo hablamos de la dieta BARF como un ejemplo de alimentación casera:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer plátano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • R. Elices. (2010). Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Servet.