¿Los gatos pueden comer zanahoria?

¿Los gatos pueden comer zanahoria?

Las zanahorias son una de las hortalizas que pueden comer los gatos sin ningún problema, es más, muchas dietas para gatos las incluyen en su formulación. Las zanahorias son un alimento muy nutritivo y aportan muchos beneficios para la salud gracias a su aporte vitamínico. Los gatos que consumen zanahorias de vez en cuando pueden tener un aporte extra de estos nutrientes como la vitamina A, importante para su correcta visión. Eso sí, nunca es buena idea una zanahoria cruda para gatos ya que estas deben estar cocinadas a la hora de probar si les gustan o no a tu pequeño felino por presentar un menor riesgo de asfixia y una mayor palatabilidad.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si los gatos pueden comer zanahoria, los beneficios que estas pueden tener, la forma de dárselas y las posibles contraindicaciones.

¿Es buena la zanahoria para los gatos?

La zanahoria es una planta que todo el año se puede encontrar en los mercados, de la planta se consume su raíz muy rica en nutrientes y en precursores de los mismos, siempre de color naranja pero con diferentes formas y sabores según la variedad. Asia es el mayor productor de zanahorias, seguida por Europa y Estados Unidos. Se utiliza tanto para su consumo en fresco como para la industria, donde constituye ingrediente para purés, preparados, cremas e incluso, comida para gatos.

Ahora bien, aunque algunas dietas felinas, especialmente algunos sobres de comida blanda, puedan contener algo de zanahoria, los gatos son carnívoros estrictos, basándose su alimentación en el consumo de proteína de carne animal, no pudiendo subsistir con una dieta vegetariana o vegana basada en los hidratos de carbono, las vitaminas y las proteínas de las frutas y las hortalizas.

Esto no significa que las zanahorias sean malas para los gatos sino que su consumo no debe ser a diario, sino esporádico en el caso de que les guste, como complemento extra de vitaminas pero nunca como necesidad.

Ahora que ya sabes si la zanahoria es buena para gatos, vamos a ver cuáles son los beneficios que ofrece.

Beneficios de la zanahoria para gatos

Las zanahorias son unas hortalizas ricas en nutrientes importantes como las vitaminas del grupo B, en concreto la vitamina B6 importante para reducir la inflamación y promover la producción del plasma, la vitamina C y su aporte de betacaroteno, el precursor de la vitamina A, tan importante para:

  • El desarrollo y crecimiento de los huesos.
  • El desarrollo de los tejidos.
  • El mantenimiento de la vista.
  • El sistema endocrino y reproductor.

También es un alimento rico en fibra que previene el estreñimiento y protege frente al cáncer y contienen vitamina K, que interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Otro nutriente beneficioso para los gatos que contienen las zanahorias es el potasio importante, para prevenir la debilidad muscular derivada de una hipofosfatemia en gatos.

Por lo tanto, los principales beneficios que aportan las zanahorias a los gatos son la prevención de la constipación o estreñimiento, la buena función digestiva, la prevención de los problemas de visión, el buen sistema hormonal y reproductivo, la prevención tumoral, la buena función coagulativa sanguínea y la prevención de la debilidad muscular derivada de la baja concentración de potasio en la sangre.

¿Cómo dar zanahoria a mi gato?

Nuestros gatos no son unos animales muy dados a probar cosas nuevas, y mucho menos aquellas que no saben a carne o tienen suficiente cantidad de grasa. Sin embargo, algunos gatos pueden mostrar interés en el consumo de otro tipo de alimentos. Si quieres probar a darle zanahoria a tu gato debes saber que debes cocinarlas antes mediante una cocción y no deben tener ningún tipo de condimento como especias o sal añadida.

Las zanahorias crudas no resultan tóxicas para los gatos pero si son más peligrosas al aumentar el riesgo de asfixia y ser más difíciles de masticar debido a su dureza.

Así pues, la forma de darle zanahoria a un gato será previamente pelada, cocida y cortada en trozos pequeños a fin de que sean más apetecibles y fáciles de masticar y digerir por su aparato digestivo. No te alejes de tu gato tras el ofrecimiento pues debes estar alerta ante cualquier posible reacción alérgica que se pueda dar.

Contraindicaciones de la zanahoria para gatos

Ya hemos afirmado que los gatos pueden comer zanahoria, pero debido a su cantidad de hidratos de carbono y azúcar no van a ser un alimento apto para todos nuestros gatos. Por ejemplo, no se deben dar zanahorias:

  • A los gatos con sobrepeso, obesidad o los diabéticos: por fomentar la ganancia de peso y aumentar la glucosa en sangre de nuestros pequeños felinos.
  • A los gatos que estén padeciendo algún episodio de diarrea o de heces blandas: debido a la cantidad considerable de fibra que contienen, ya que podría empeorar el cuadro digestivo y retardar la curación de tu gato.

Por último, aunque no es frecuente algunos gatos pueden sufrir una reacción alérgica a la ingestión de zanahoria con síntomas respiratorios y/o cutáneos, mientras que otros gatos, especialmente si se las ofrecemos crudas, pueden asustarse al ingerirlas y que algún trozo pase al aparato respiratorio, produciendo asfixia. Por este motivo, si tu gato es propenso a las alergias, es muy enérgico o asustadizo o no tolera los alimentos muy duros tampoco debes ofrecerle zanahorias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer zanahoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • R. Elices. (2010). Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Servet.