Curiosidades del mundo animal

¿Los gatos reconocen a las personas?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 17 marzo 2022
¿Los gatos reconocen a las personas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos siempre han tenido fama de ser animales muy independientes y no demasiado cariñosos, por lo que son muchas las personas que piensan que estos felinos no sienten demasiado afecto hacia sus tutores y que tampoco serían capaces de reconocerlos tras pasar un tiempos separados o si se encuentran rodeados de otras personas, pero, ¿es realmente cierto esto?

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos acerca de la capacidad de los gatos para reconocer a las personas, te contamos cómo consiguen distinguir a sus tutores de otros seres humanos y te ayudamos a saber si realmente tu gato sabe quién eres. ¿Quieres saber si los gatos reconocen a las personas o no? ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Las ninfas reconocen a sus dueños?
Índice
  1. ¿Los gatos distinguen a las personas?
  2. ¿Cómo reconocen los gatos a las personas?
  3. ¿Cómo saber si un gato me reconoce?

¿Los gatos distinguen a las personas?

A pesar de lo que se pueda creer acerca de la personalidad interesada y el temperamento arisco de los gatos, la respuesta a esta cuestión es muy clara: sí, los gatos son perfectamente capaces de diferenciar a unas personas de otras y, por tanto, de saber quiénes son sus tutores.

En primer lugar, esto es posible porque los gatos crean un vínculo afectivo con las personas con las que conviven y que forman parte de su grupo social. Aunque nos puedan parecer menos expresivos que los perros y, por tanto, nos resulte más complicado interpretar su comportamiento en ocasiones, todo aquel que conviva o haya convivido con un gato sabe que la gran mayoría de ellos son, en realidad, animales muy cariñosos a los que le gusta pasar tiempo descansando o interactuando con sus tutores, con los que crean una relación estrecha y especial. Hablamos con más detalle sobre ello en este otro artículo: "¿Los gatos son cariñosos?".

De igual forma, los gatos también reconocen de manera individual a cada una de las personas o animales que viven en su mismo hogar y pueden generar un vínculo diferente con cada uno de ellos. Dependiendo de cómo sea la relación que existe entre el gato y cada tutor, es posible que el felino varíe su comportamiento en función de con quién se encuentre en cada momento.

¿Cómo reconocen los gatos a las personas?

Ya sabemos que los gatos reconocen a las personas pero, ¿cómo lo hacen? Los gatos, al igual que los perros, se guían más por el olfato y el oído que por la vista, y lo mismo ocurre a la hora de diferenciar entre unas personas y otras. A continuación, analizamos cómo utiliza el gato sus principales sentidos en el reconocimiento de otros individuos.

Vista

Los felinos tienen una visión adaptada a la caza, lo que supone que ven mucho mejor que nosotros en condiciones de poca luz y que son capaces de detectar el movimiento con enorme precisión. No obstante, su visión de los colores es más pobre que la del ser humano y tampoco son capaces de distinguir tantos detalles como nosotros, lo que implica que tienen dificultad para reconocer a las personas únicamente mirándolas. Descubre en este otro post Cómo ven los gatos.

No obstante, los gatos son muy observadores y pueden aprender fácilmente el significado de nuestros gestos, expresiones faciales y posturas corporales, lo que les permite responder a ellas de forma rápida y eficaz.

Oído

Los gatos son capaces de orientar sus orejas prácticamente en cualquier dirección para localizar la fuente de un sonido y cuentan con un sentido del oído muy fino y desarrollado. Esto, junto a su memoria y capacidad de aprendizaje, les permite recordar e identificar perfectamente el tono de voz de sus tutores, distinguiéndolo del de otras personas, ¡incluso pueden reconocerlos por su forma de caminar solo escuchando el sonido de sus pasos!

Un estudio llevado a cabo en Japón en el año 2013 [1] desveló que los gatos reaccionan con mayor intensidad ante la voz de sus tutores aunque estos estén fuera su vista, poniéndose alerta y orientando su cabeza y sus orejas en la dirección de donde viene el sonido. Ahora bien, aunque nos reconozcan por nuestro tono de voz no significa necesariamente que vayan a acudir a nosotros cuando les llamamos o que vayan a obedecer nuestras órdenes. Los gatos reconocen a las personas, sí, pero esto es muy distinto a que realmente hagan todo lo que queremos.

Olfato

Aunque ni siquiera seamos conscientes de ello, cada persona tenemos un olor característico que supone una seña de identidad muy intensa para nuestro gato, quien, con su desarrolladísimo sentido del olfato, es capaz de detectarlo, procesarlo y almacenarlo en su memoria durante mucho tiempo. Esto implica que los gatos también pueden diferenciar a unas personas de otras a través de su olor y que reconocen perfectamente a sus tutores tras olfatearlos brevemente.

¿Cómo saber si un gato me reconoce?

Si alguna vez te has preguntado si tu gato es consciente de quién eres y, por tanto, si sería capaz de reconocerte tras pasar una temporada distanciados o cuando hay más personas alrededor, estas son algunas señales que podrían indicarte que, efectivamente, tu gato te reconoce y se alegra de verte:

  • Camina o corre hacia ti con la cola alta: la posición de la cola del gato da mucha información acerca de las emociones que está sintiendo el animal. Si cuando tu peludo te ve o te escucha se aproxima a ti manteniendo la cola completamente recta, en vertical y no erizada, buena señal, significa que te ha reconocido y está contento de verte. Si quieres saber más acerca de las interpretaciones que puede tener la cola alta en gatos, te recomendamos leer este otro artículo: "¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?".
  • Se acerca maullando al verte: los gatos maúllan para comunicarse con sus tutores y llamar su atención, por lo que es frecuente que, en el momento en que tu gato te reconoce, se acerque hasta ti maullando suavemente e incluso ronroneando. Sin embargo, con los extraños suelen ser más cautos y, generalmente, permanecen en silencio ante ellos, muy atentos a cualquier movimiento o señal de peligro.
  • Frota su cara contra ti: una vez que el felino llega hasta donde estás, lo más probable es que te huela para asegurarse de que eres tú y recopilar información olfativa y, a continuación, restriegue su cara y sus flancos contra tus tobillos o cualquier otra parte de tu cuerpo en un movimiento que se conoce como marcaje facial. Con este saludo lo que hace es impregnar su propio olor en ti para crear un ambiente familiar, lo que indica que se siente tranquilo y a gusto de volver a reunirse contigo, un importante miembro de su grupo social.
  • Se echa bocarriba: tras realizar el marcaje facial, es posible que tu gato termine echándose en el suelo junto a ti, retozando y exponiendo su tripa. En esta postura, el felino se encuentra muy vulnerable, por lo que solo lo hace ante aquellas personas a las que reconoce, con las que tiene un vínculo de amistad y en las que confía plenamente.

Viendo estos comportamientos, no solo sabemos que nos reconocen, sino también que los gatos saben que los queremos, y hablamos de ello en este otro post: "¿Por qué los gatos quieren más a una persona?".

¿Los gatos reconocen a las personas? - ¿Cómo saber si un gato me reconoce?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos reconocen a las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Saito, A., Shinozuka, K., (2013), Vocal recognition of owners by domestic cats (Felis catus). Animal Cognition 16, 685–690.
Bibliografía
  • Vitale, K.R., Behnke, A.C., Udell, M.A.R., (2019), Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology 29, R864–R865.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los gatos reconocen a las personas?