¿Los gatos siempre caen de pie?

¿Los gatos siempre caen de pie?

El gato es un animal que siempre ha vivido acompañado de diversos mitos y creencias antiguas. Algunas sin fundamento, como pensar que los gatos negros traen mala suerte, y otros que tienen algún sustento científico, como es en este caso la habilidad para caer de pie.

¿Quieres saber más sobre este fenómeno? Si alguna vez te has preguntado si realmente los gatos siempre caen de pie o bien si se trata de una leyenda en ExpertoAnimal te contaremos la verdad sobre este dicho popular. ¡Sigue leyendo!

¿Mito o realidad?

Asegurar que los gatos caen siempre de pie es una creencia que ha provocado que se piense que tienen siete vidas. Sin embargo, no es cierto que el gato caiga siempre de pie, e incluso cuando lo logra esto no significa que se salve de sufrir lesiones, en ciertos casos bastante graves.

Aunque en una gran cantidad de ocasiones el gato es capaz de caer desde alturas considerables sin sufrir daño, no quiere decir que debas permitirle a tu felino el acceso a ventanas, balcones y otros lugares que carezcan de una protección apropiada, pues un accidente puede costarle la vida.

El proceso, ¿por qué caen de pie?

Ante una caída al vacío, dos cosas juegan un papel fundamental para que el gato consiga enderezar su cuerpo y caer de pie: el oído y la flexibilidad.

Al igual que ocurre con el resto de los mamíferos, en el oído interno del gato se encuentra el sistema vestibular, encargado de controlar el equilibrio. Dentro de ese sistema se encuentra un líquido que se mueve en el oído, indicándole al gato que ha perdido el centro de gravedad.

De esta forma, cuando el gato cae, lo primero que busca enderezar es la cabeza y el cuello. Después, se aplica una la ley física sobre la conservación del movimiento angular, la cual señala que un cuerpo que gira sobre su eje genera resistencia y cambia su velocidad.

A través de este principio se puede explicar que el gato, cuando cae, sea capaz de realizar un giro de 180 grados y enderezar toda su columna, al tiempo que retrae sus patas delanteras y estira las traseras; todo esto gracias a la flexibilidad de su cuerpo. Hecho esto, ya se encuentra mirando al suelo. Después, recogerá las patas y arqueará la columna, en una posición que le ha valido el apodo de paracaidista. Con este movimiento pretende amortiguar el golpe de la caída y, en muchos casos, lo logra.

Sin embargo, la velocidad de la caída no se disminuye, por lo que si se trata de mucha altura es probable que, aunque haya caído del pie, sufra terribles daños en las patas y la columna vertebral, e incluso que muera.

El reflejo que se genera en el oído tarda una milésima de segundo en activarse, pero el gato necesita otros segundos vitales para poder realizar todos los giros necesarios que le permiten caer de pie. Si la distancia de la caída es muy corta no lo logrará; si es muy larga puede que lo consiga y llegue ileso al suelo, o puede que gire pero igual se haga mucho daño. En cualquier caso, se trata de un reflejo útil pero no infalible.

¿Y si el gato cae mal? ¿Qué debemos hacer?

Los felinos son excelentes trepadores así como animales extremadamente curiosos, por esa razón, es muy habitual que intenten explorar nuevos lugarescomo pueden ser el balcón o algunas ventanas de tu hogar.

Debemos comprender que para ellos estas pequeñas incursiones son una fuente de enriquecimiento y diversión, por lo que no debemos evitarlo, todo lo contrario: incorporar una malla o red de seguridad para cubrir tu balcón es una forma excelente de hacer feliz a tu gato y de permitirle disfrutar el aire libre.

No obstante, si no disponemos de ello, puede ocurrir que nuestro gato caiga desde una altura considerable, algo que si se repite en diversas ocasiones, recibe el nombre de "el síndrome del gato paracaidista". En cualquier caso, si nuestro gato se ha caído y parece malherido, deberemos evaluar su situación y aplicar los primeros auxilios para acudir cuanto antes al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos siempre caen de pie?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: