¿Los gatos sienten el embarazo de una mujer?

¿Los gatos sienten el embarazo de una mujer?

Es posible que alguna vez hayas escuchado a alguna persona contar que, durante su embarazo, el comportamiento de su gato o gatos cambió. También puede ser que tú misma hayas experimentado estos cambios si has estado o estás embarazada y no comprendas a qué pueden deberse.

Los gatos son animales con unos sentidos muy desarrollados y, aunque existen pocos estudios científicos al respecto, todo lo que sabemos hasta hoy en día sobre las capacidades perceptivas de estos felinos parece demostrar que los gatos sí que son capaces de sentir el embarazo de una mujer. Ahora bien, un gato no puede comprender la implicación emocional de un embarazo, por lo que si tu peludo se comporta contigo de una manera inusualmente cariñosa o apegada, no es porque se alegre mucho por ti, sino porque nota ciertos cambios en su entorno y responde a los mismos. Pero, ¿cuáles son estos cambios y cómo es capaz un gato de detectarlos? En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo eso y más, ¡no te lo pierdas!

¿Cómo perciben los gatos el embarazo de una mujer?

Para saber que una mujer está embarazada, los gatos hacen uso de sus desarrollados sentidos, muy especialmente del olfato, aunque también utilizan la vista, el oído e incluso el tacto para percibir ciertas señales de las que ni la propia mujer llega a ser consciente. Dichas señales van apareciendo en diferentes momentos del periodo de gestación y son principalmente las siguientes:

  • Cambios químicos: el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios químicos durante el embarazo, especialmente a nivel hormonal, ya que, entre otras, aumentan sus niveles de estrógenos y progesterona. Los seres humanos no tenemos forma de percibir estos cambios hormonales a través de nuestros sentidos, pero los gatos son capaces de olerlos, ¡incluso antes de que la mujer se haya realizado una prueba de embarazo! Por ello, es posible que tu gato sepa que estás embarazada antes que tú.
  • Cambios de temperatura: la temperatura basal de una mujer embarazada es superior a la de una no gestante, ya que su flujo sanguíneo aumenta de manera considerable, y los gatos también pueden percibir este pequeño detalle.
  • Cambios en los hábitos y el comportamiento de su tutora: ¿alguna vez has pillado a tu gato mirándote fijamente? Los gatos son animales muy observadores y tienen una muy buena percepción del movimiento, lo que significa que captan cada cosa que haces y "estudian" tu lenguaje corporal, por lo que, cuando varían tus rutinas o cambia tu manera habitual de comportarte, se dan cuenta. En este otro artículo compartimos más causas por las que tu gato te mira fijamente.

¿Qué significa que un gato ronronee o amase la barriga de una mujer embarazada?

Al percibir estas señales de que algo extraño está ocurriendo en el entorno del animal, y más concretamente en su tutora, el gato puede optar por responder de diferentes maneras. Por supuesto, no todos los felinos tienen el mismo comportamiento ante esta situación, ya que cada individuo posee su propia personalidad y experiencias que lo hace único y distinto a los demás. Sin embargo, algunas conductas son bastante frecuentes y se pueden observar con cierta facilidad en un gran número de gatos que conviven con personas embarazadas.

Por ejemplo, el hecho de que el animal decida pasar más tiempo junto a su tutora, amase su barriga ronroneando o duerma sobre ella podría deberse al aumento de temperatura que hemos mencionado anteriormente. Los gatos poseen una temperatura corporal más alta que la nuestra y les gusta descansar en lugares cálidos, por lo que es posible que busquen con mayor frecuencia el contacto físico con una personas que está embarazada que con una que no lo está. Si, además, estas muestras de cariño le son reforzadas, el animal tenderá a repetirlas más a menudo, aumentando su intensidad o su duración. Así pues, si estás embarazada y tu gato no se te despega, puede ser tan sencillo como que contigo está más a gusto que con el resto de personas. En este sentido, es posible que te preguntes si puedes tocar a tu gato y la respuesta es que sí, siempre cuando esté sano. Hablamos de ello en este post: "¿Puedo tocar a mi gato si estoy embarazada?".

Por otra parte, algunos gatos se comportan de la manera opuesta, alejándose y evitando el contacto con su tutora. Los gatos son animales muy sensibles a los cambios y es probable que aquellos felinos que se comportan de forma más arisca o huidiza sean más propensos a estresarse o asustarse ante la novedad y las variaciones en su entorno. En este caso, debes tener paciencia, no forzar nunca al animal e intentar que se sienta cómodo y seguro, tratando de mantener sus rutinas lo más estables posible.

¿Los gatos presienten el parto de su tutora?

Momentos antes del parto, las señales mencionadas anteriormente pueden intensificarse. Tanto la descarga hormonal como la temperatura y los cambios en el comportamiento de la mujer se vuelven más evidentes para el gato, quien puede comenzar a responder de manera nerviosa y alterada, aunque no sea capaz de predecir qué es lo que va a ocurrir. Del mismo modo que los gatos sienten el embarazo de una mujer, pueden sentir el parto, a pesar de, insistimos, no saber con exactitud que se trata de un parto.

Ten en cuenta que la llegada del bebé a casa supone un cambio enorme para el animal, ya que desde ese momento comenzará a recibir una serie de estímulos a los que no estaba previamente habituado (olores, sonidos, etc.). Para evitar que el gato se estrese y desarrolle problemas emocionales y/o conductuales, es muy recomendable contactar, antes de la llegada del recién nacido, con un etólogo felino especialista en convivencia entre animales y niños que asesore a los futuros padres acerca de las necesidades del animal y cómo hacer que se sienta cómodo ante la presencia del nuevo miembro de la familia. También hablamos de ello en el artículo sobre Convivencia entre gatos y bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos sienten el embarazo de una mujer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: